Carreras y mercado: ¿cuáles son las ventajas de estudiar Ingeniería Industrial?

ingenieria industrial

A la hora de buscar una carrera profesional, es necesario tener en cuenta distintos factores que pueden afectar no solo a nuestro futuro laboral, sino también a nuestra calidad de vida. En ese sentido, una decisión tan importante debe tomarse con distintos factores puestos sobre la mesa, más aún en un mundo que no para de cambiar. En el siguiente artículo, repasaremos los aspectos positivos de estudiar Ingeniería Industrial.

Como ya debes tener en claro, vivimos en un mundo cada vez más desafiante, en donde los cambios ocurren a una velocidad que muchas veces supera nuestra capacidad de adaptación. Tener en cuenta este factor propio del siglo XXI es vital a la hora de elegir una carrera profesional que marque nuestro futuro económico y también social.

En ese sentido, a la hora de tener en cuenta la carrera de Ingeniería Industrial, se debe destacar que es una de las profesiones más valoradas en el mercado laboral actual, sobre todo gracias a la capacidad de analizar problemas y diversas situaciones que puede presentar un proyecto. Además, un ingeniero industrial cuenta con la capacidad de integrar distintos sectores dentro de una empresa.

Ese rol integrador que se genera gracias al manejo de diversos lenguajes, tecnologías y conocimientos técnicos, posee el efecto de una salida laboral diversa y generosa. Los egresados de esta carrera pueden encargarse de áreas estratégicas como la logística, el comercio, la administración, el área financiera, el área industrial, el análisis o investigación de mercado, los recursos humanos para aumentar la productividad y competitividad, entre muchas otras funciones.

Después de todo, es esa formación completa y variada la que le da lugar al egresado a desempeñarse en diversos puestos en cualquier clase de firma y en diversos sectores industriales. Así, entre los puestos que se pueden encontrar es Gestor de Operaciones, Gestor de Recursos Humanos, Gestor de Calidad, Control Ambiental, Seguridad Industrial o Logística y Distribución.

Otra ventaja de estudiar Ingeniería Industrial que se desprende de este factor es que se puede desempeñar tanto de manera directa con las empresas, formando parte de su planta permanente, como también de manera autónoma brindando sus servicios de asesoría a distintas empresas o particulares al mismo tiempo. Así, el campo laboral se extiende aún mucho más, sobre todo teniendo en cuenta una de las tendencias del momento que es el trabajo remoto, el cual permite incluso asesorar a firmas internacionales.

Por último, el sueldo promedio de un Ingeniero Industrial también va a ser una de las cuestiones a colocar en la balanza: si bien la variación del monto tiene que ver con el nombre del puesto y el área en el que se desempeñe. Así, un Gerente de Operaciones puede tener un sueldo más alto que un Encargado de Logística. En algunos países de la región, el sueldo también puede variar de acuerdo a la zona o provincia en el que se desarrolle la actividad. En definitiva: el abanico de opciones es tan amplio como seductor.

Compartir

Deja un comentario

7 + 11 =