¿Cuáles son las propiedades de la saliva?

Es bien conocido que la saliva tiene algunas propiedades curativas o desinfectantes, aunque algunas sean algo falsas, no dejan de tener una verdad intrínseca. Estas son las propiedades que tiene el flujo salivar, del que producimos medio litro de saliva aproximadamente al día.

En la boca, la saliva proporciona:

– Glucoproteinas como la prolina, que favorecen el recubrimiento de los dientes con una mucosidad que lubrica, protege de las bacterias ejerciendo uniones microbianas, evitando la humedad, la penetración de ácidos o la salida de los minerales.

– El bicarbonato y fosfato ejercen una acción antiácida muy buena contra la caries como amortiguadores, ya que mantienen la concentración fisiológica de iones de hidrógeno (PH) en toda la boca.

boca saliva propiedades

– Los minerales como el calcio o fosfatos, la remineralización de los dientes, produciendo cristales de hidroxiapatita que refuerzan los dientes y maduran los mismos a lo largo de la vida de cualquier persona, ya que cuando un diente nace, no está cristalográficamente completo.

– Lizosimas o IgA que propician la agregación bacteriana y evitan que estas se adhieran a los dientes o las paredes bucales.

Se discute si el hecho de lamerse la piel como hacen los perros, tiene un efecto desinfectante, ya que es casi nulo y lo que haría sería favorecer el movimiento de los gérmenes en el flujo salivar como transporte. Por contra, cabe añadir que la saliva contiene:

– Factores de coagulación: factores Vil, IX, X, antecedente de tromboplastina plasmática (PTA) y el factor Hageman (una proteína plasmática) que aceleran la coagulación sanguínea y protegen las heridas de la invasión bacteriana, ya que estos factores son los que inician los procesos de coagulación.

– Enzimas fibrinolíticas, que también ayudan a la coagulación.

– Opiorfina, que calma el dolor, pudiendo ser comparada como seis veces más fuerte que la morfina.

Por lo tanto, ahí están los componentes; no sé si será un mito lo de que la saliva es desinfectante, pero en la boca y como coagulante, tiene muchas papeletas para ser un componente positivo.

La saliva también contiene amilasas, que son enzimas que rompen las cadenas de los hidratos de carbono, como el almidón, por ejemplo. De ahí la importancia de masticar bien los alimentos, ya que la digestión de los glúcidos comienza realmente por acción de la saliva.

glandulas salivares boca saliva
1. Glándula parótida 2. Glándula submandibular 3. Glandula sublingual

Comparte este artículo

4 comentarios en “¿Cuáles son las propiedades de la saliva?”

  1. Creo que se te ha olvidado decir una sustancia que se segrega cuando estamos enamorados,que es opiacea y que esta en la saliva,de ahi que la gente enamorada se pase el dia besuqueandose e intercambiando la droga esta a traves de la saliva,y encima cuanto mas besas y mas tomas de la sustancia esta a traves de la boca del otro mas quieres,mas te pide el cuerpo porque crea dependencia,no se si lo he explicado bien pero lo vi en un documental,de hecho besarse e intercambiar salivas hace que se mantenga el amor y la felicidad del enamoramiento,osea que un buen morreo te da un subidon que no veas (si se hace enamorado, claro)

    Responder
  2. Gracias por tu artículo! Me ha parecido muy completo.

    La duda que tenía era sobre las propiedades coagulativas de la saliva, porque una amiga empezó a sangrar un poco en el brazo y otra chica le dijo que se echara un poco de saliva. Yo que estudio medicina, no supe evaluar la posible efectividad de esa acción, por lo que ahora me he puesto a buscar un poco, y saber que la saliva tiene factores de la coagulación es todo un hecho que refuerza la idea de la capacidad coagulativa de la saliva.

    Saludos!

    Responder
  3. Estimados señores,

    Por favor informarme si la saliva ayuda a mejorar la piel del rostro y evita la aparicion de arrugas, pues yo la aplico en las mañanas tan pronto despierto y he visto mejoramiento en este aspecto, tengo 52 años y no veo acentuadas las arrugas y creo que se debe a este habito que practico hace algunos años.

    Muchas Gracias por su respuesta.

    Responder
  4. En mi familia cuando les pica una avispa corren conmigo a qué les aplique saliva y el dolor se desaparece al instante y no estoy embarazada pero porque conmigo no me funciona este método..

    Responder

Deja un comentario

5 × tres =