20 curiosidades para curiosos

1 – La secuoya

El ser vivo más grande y antiguo del mundo es un árbol de la especie de las secuoyas, llamada «General Sherman«. Tiene 2.700 años de antigüedad, y su circunferencia es de 30 metros.

general sherman secuoya

2 – Pisadas en el cemento

Norma Talmadge nació en 1897 en Nueva York (Estados Unidos). Fue actriz del cine mudo, y como muchas otras, perdió su primacía con la llegada del sonoro. Pero quedará en la pequeña historia de Hollywood porque un día de 1927, caminando frente al Teatro Chino Grauman, pisó una parcela de cemento fresco de unas obras cercanas. De ese modo se instauró la costumbre de que las celebridades dejaran sus huellas de los pies y de las manos.

Norma Talmadge

3 – Lo mataron por extraterrestre

En Hecelchakán (palabra maya que significa «sábana del descanso»), ciudad de México, dispararon a un tapir hasta matarlo, creyendo que era un extraterrestre. La noticia, que parece a todas luces una broma, es completamente real. En el tiroteo participaron vecinos del pueblo, agentes de policía y directivos judiciales, hasta un total de 180 personas que fueron a la caza y muerte del animal. El tapir es un mamífero que se encuentra habitualmente en Sudamérica y está en peligro de extinción, por lo que está protegido.

tapir

4 – El Titanic

Morgan Robertson, un escritor sin demasiado renombre, publicó en 1897 una novela a la que puso por nombre «Vanidad». En vista del poco éxito que tuvo, volvió a publicarla en 1912, renombrándola con el título «El naufragio del Titán». Poco después, el 14 de abril de 1912, el Titanic se hundió. Como ya conocemos todos, no llevaba botes salvavidas y murieron 1500 pasajeros en el naufragio. El libro, escrito quince años antes, narra la travesía de un gran buque insumergible, que choca contra un gran bloque de hielo y se hunde, una historia que guarda un asombroso parecido con la tragedia del Titanic.

Sólo como muestra veamos algunos datos que sorprenden por su coincidencia:

El libroEl Titanic
Pasajeros21772227
Botes salvavidas2420
Lugar de la colisiónA 400 millas de TerranovaA 400 millas de Terranova
Lugar de salidaSouthamptonSouthampton
Supervivientes705605

titanic hundido

5 – Los ataúdes

Según investigaciones recientes, el hecho de enterrar a los muertos en ataúdes se remonta a unos 4000 años de antigüedad, y fue implantado por el miedo que imperaba a que los difuntos, sobre todo los que dejaban «cuentas pendientes», volvieran del más allá. Por esa misma razón un poco después, se decidió igualmente poner sobre la tumba una piedra, que más tarde se transformó en una losa.

ataud

6 – La primera guía telefónica

Se publicó en 1878 en Estados Unidos. Contenía cincuenta nombres pero sin el número de teléfono, puesto que la intención de ese listín era únicamente la de informar qué personas tenían el mencionado aparato instalado. Para ponerse en contacto había que llamar posteriormente a una centralita, dar el nombre del usuario y la telefonista marcaba el número.

primera guia telefonica

7 – Juegos olímpicos para mujeres

Aunque las mujeres no podían participar en los Juegos Olímpicos, éstas crearon los Juegos de Hera para poder competir. Dichos actos se oficiaban antes o después de los Juegos Olímpicos. La prueba estribaba en una carrera de 160 metros. A la vencedora se le hacía entrega de un ramo de olivo y el derecho de consagrar su retrato al templo de Hera, esposa de Zeus.

juegos hera olimpicos mujeres

8 – Los detergentes

En 1907, una compañía alemana fabricó el primer detergente al añadirle perborato sódico, silicato sódico y carbonato sódico al jabón tradicional. El nombre elegido fue «PERSIL» (PERborato + SILicato)

Persil detergente 1907

9 – Los viajes de Gulliver

El escritor Jonathan Swift (1667-1745) mencionaba en su obra «Los viajes de Gulliver«:

viajes de gulliver

«Asimismo han descubierto dos estrellas menores o satélites que giran alrededor de Marte, de las cuales la interior dista del centro del planeta primario exactamente tres diámetros de éste, y la exterior, cinco; la primera hace una revolución en el espacio de diez horas, y la última, en veintiuna y media; así que los cuadros de sus tiempos periódicos están casi en igual proporción que los cubos de su distancia del centro de Marte, lo que evidentemente indica que están sometidas a la misma ley de gravitación que gobierna los demás cuerpos celestes.»

Describió con gran precisión sus proporciones y sus órbitas. Más de siglo y medio después, en 1877, las dos lunas de Marte, bautizadas con los nombres de Fobos y Deimos, fueron descubiertas oficialmente por el astrónomo Asaph Hall (1829-1907).

fobos deimos satelites marte

10 – Santa Bernardete

Fue la vidente de la Vírgen de Lourdes. Santa Bernardete nació en 1844, falleciendo en 1879. Hoy en día se conserva su cuerpo incorrupto en la capilla del convento de Nevers (Francia). El 11 de febrero de 1859 se le apareció la Vírgen en su pueblo natal, Lourdes (Francia). Lo hizo en 18 ocasiones. No hay explicación científica para la perfecta conservación de su cuerpo en la actualidad.

Santa Bernardete

11 – La bastilla francesa

El 14 de Julio de 1789, los revolucionarios asaltaron esta prisión en busca de pólvora. Tras la toma de la Bastilla, el pueblo francés liberó a los presos que allí había. Hasta aquí la historia oficial de ese hecho. Pero remontémonos un poco más atrás.

La Bastilla era una vieja fortaleza, custodiada por menos de ochenta veteranos, la mayoría inválidos, y algún mercenario más que pasaba los días cobrando algún dinero mientras le surgía «otro trabajo». Los presos vivían en el interior, en total anarquía: tenían sus propios muebles, e incluso criados. Si podían pagarlo, elegían el menú e incluso vivían allí dentro con sus familias. El día de la famosa toma de la Bastilla se liberaron en realidad… 7 presos tan sólo.

Luis XVI anotó en su diario personal «hoy no ha pasado nada interesante».

toma de la bastilla

12 – Nuevo rostro en la sábana santa

Un equipo de científicos británicos ha concluido lo que hasta ahora son las últimas investigaciones sobre la Sábana Santa de Turín, y en las cuales han descubierto un nuevo rostro en el reverso de la tela. Lo más impresionante de todo es que la nueva imagen refleja con nítida claridad el rostro, manos y cuerpo por su parte frontal, al igual que se muestra en el anverso. No hay de momento explicación para este hecho.

saban santa

13 – Las plantas se defienden

Un biólogo italiano ha descubierto que, ante situaciones de peligro, las plantas se comunican entre sí avisándose. Cuando una planta es atacada por un gusano, despide un tipo de perfume que atrae a las avispas que dan cuenta del intruso, advirtiendo al mismo tiempo con ese aroma a sus congéneres de alrededor del peligro existente. De ese modo, sus vecinas producen a su vez el mismo perfume. Con ello una vez más se demuestra que las plantas y los animales siguen siendo más solidarios que el género humano.

14 – El jardín de las delicias

El Jardín de las Delicias es sin duda, una de las pinturas en la que aparecen más personas. Sólo en la tabla central de este tríptico se distinguen más de 450, además de multitud de animales. También aparecen otras especies inexistentes, como un unicornio y sirenas. La tabla central representa un jardín, lleno de hombres y mujeres desnudos entregados a multitud de juegos amorosos. Sin embargo, el Bosco y la gente de la Edad Media veía el sexo como un pecado mortal o como un mal necesario.

el jardin de las delicias

15 – Huella auricular

Expertos de la unidad de patología forense de la Universidad de Leicester, en Gran Bretaña, han desarrollado un sistema informático que permite identificar a un individuo con la imagen o la huella de su oreja. El nuevo sistema de reconocimiento, podría empezar a ser utilizado pronto de forma rutinaria por los agentes de policía y los servicios de inteligencia. El profesor Guy Rutty, autor del estudio, es un experto en identificación. En los últimos años trabajó para 13 fuerzas policiales inglesas, además de ayudar al Tribunal Internacional de las Naciones Unidas en la investigación de los crímenes de guerra en Bosnia. Según el investigador, de forma similar a lo que sucede con las huellas dactilares, bastaría con la imagen parcial de una oreja para identificar a quién pertenece.

Aunque se trata del primer paso hacia un sistema estándar que permita la identificación a través de la oreja, este órgano sirvió ya para procesar por primera vez a un criminal en Inglaterra a finales de 1998. Mark Dallagher fue acusado de asesinar a una anciana en Huddersfield, después de que el fiscal probara en el juicio que las impresiones de su oreja, que habían quedado marcadas en una ventana del domicilio de la víctima, sólo podían haber sido dejadas por el acusado mientras «pegaba el oído» al cristal para escuchar lo que sucedía dentro de la casa.

Desde entonces, los organismos británicos dedicados a la investigación criminal, comenzaron a crear una base de datos de orejas de individuos voluntarios con el fin de demostrar que, como ocurre con las huellas dactilares, no existen dos orejas exactamente iguales

AITOR CURIEL

16 – Quedarse en blanco

La hormona llamada corticosterona, que se segrega en los momentos de ansiedad, es la que bloquea la recuperación de la información hasta algo más de una hora después de que la situación de tensión haya desaparecido. Por eso nos quedamos en blanco al ponernos nerviosos.

corticosterona quedarse en blanco

17 – Ir a la porra

El dicho «ir a la porra» o enviar a alguien a ese hipotético lugar proviene de que, antiguamente, el soldado que ejecutaba el tambor mayor del regimiento, llevaba un largo bastón llamado «porra». Normalmente este bastón se clavaba en un lugar alejado del campamento, y a él debía acudir el soldado castigado con arresto, por lo que se tomaba como una prisión al aire libre.

ir a la porra

18 – El colibrí

Es un diminuto pájaro que puede agitar sus alas doscientas veces por segundo. Su corazón late mil veces por minuto. Su velocidad en vuelo puede llegar a ser de 114 kilómetros por hora. Actualmente hay catalogadas 300 especies de colibríes, de las cuales la de mayor tamaño mide 21 centímetros y la más pequeña no llega a los 5 centímetros.

Colibri bis

19 – El burro

Es más pequeño que el caballo. Siempre le ha precedido su fama de tozudo, terco y sobre todo de escasa inteligencia. Según estudios realizados recientemente, su supuesta terquedad es la forma que tienen estos animales de rebelarse contra los malos tratos que reciben asiduamente. En el antiguo Egipto se les veneraba por su virtud, valor y paciencia ante la adversidad. Los trazados de los primeros caminos se hicieron tomando como ejemplo el que seguían por instinto los burros.

burro

20 – El baobab

El baobab es el árbol sagrado de los africanos. Su tronco es de color grisáceo y fuerte. Puede llegar a tener diez metros de altura, así como esa misma medida de circunferencia. Cuando sus hojas y frutos caen, da la impresión de ser un árbol plantado al revés, porque lo que se ve es muy similar a las raíces. Su tronco es tan duro que no hay sierra capaz de talarlo. Suele encontrarse en la sabana africana. Su popularidad nació al ser incluido por el escritor Antoine de Saint Exupery en su libro «El principito«.

baobab

Comparte este artículo

3 comentarios en “20 curiosidades para curiosos”

  1. De pequeña yo era muy devota de Santa Bernardete. Creo que era patrona o algo asi de la congregación de las monjas de mi cole y nos contaban mucho su historia.

    Son todas la mar de curiosas.

    Responder

Deja un comentario

nueve − 4 =