¿Qué es la miel y por qué las abejas la fabrican?

La miel es una solución dulce y densa que fabrican las abejas como alimento para la escasez del invierno y mantener la temperatura de la colmena de manera óptima (de 17 a 34 grados). La composición de la miel consiste en una mezcla de fructosa, sacarosa, maltosa y glucosa, que son unas clases de azúcares, y agua, aceite y unas enzimas especiales que producen las abejas.

miel-abeja-por-que-produccion-composicion-nectar miel-abeja-por-que-produccion-composicion-nectar-dibujo

miel-abeja-por-que-produccion-composicion-nectar-honey

Las abejas pecoreadoras son las abejas obreras que se encargan de salir fuera de la colmena en busca de alimento. El estadio de vida de una obrera se podría definir así: tardan 21 días en nacer, pasan 21 días en la colmena limpiando, alimentando larvas y produciendo cera, y terminan viviendo otros 21 días como abejas pecoreadoras.

El primer paso que siguen las abejas pecoreadoras para fabricar su miel, es ir de flor en flor recolectando los jugos dulces o néctares que las flores producen. Con sus lenguas, las abejas succionan o liban el néctar y lo almacenan en un estómago intermedio (buche melario).

Durante el vuelo, suelen alcanzar velocidades normales de 24 km. por hora, llegando hasta picos de 40 km. por hora a veces. A lo largo de su vida, una abeja volará unos 800 km. y sólo producirá media cucharadita de miel, aunque trabajará de 7 a 10 horas diarias.

miel-abeja-por-que-produccion-composicion-nectar-bee

Después de proveerse del néctar, la abeja vuelve a la colmena y regurgita el néctar acumulado en las bocas de las abejas almacenadoras, que son las encargadas de recibir el néctar de las abejas pecoreadoras.

Estas abejas almacenadoras, tienen la tarea de adicionar unas enzimas que fabrican ellas mismas al néctar. Después el néctar se almacena en las celdas del panal, y cuando éste madura con el tiempo, se convierte en miel. Las enzimas que las abejas depositan en el néctar, causan que el agua se evapore hasta alcanzar un 18% de humedad y de ese modo se fabrica la sustancia viscosa que todos conocemos como miel.

miel-abeja-por-que-produccion-composicion-nectar-apis-melifera miel-abeja-por-que-produccion-composicion-nectar-panal

La miel es uno de los alimentos más fáciles de digerir y de propiedades curativas reconocidas, como el tratamiento de faringitis debido a su textura suave y espesa que suaviza la garganta.

Debido a que la miel tiene la habilidad de absorber el aire, se emplea para humedecer en los productos de repostería.

La miel tiene diferentes colores y sabores dependiendo de la antigüedad de la misma y de la clase de flor de donde el néctar fue extraído.

miel-abeja-por-que-produccion-composicion-nectar-imagen miel-abeja-por-que-produccion-composicion-nectar-pegajosa

Comparte

15 comentarios en “¿Qué es la miel y por qué las abejas la fabrican?”

  1. Es justo, recordar la miel y a sus creadoras.
    Existen tres tendencias básicas sobre la miel, una que es una panacea como alimento. Otra que es un alimento para las abejas y no para los humanos. La tercera, que tengamos cuidado en su ingesta, porque no todas los adultos y niños, la asimilan con facilidad. ¿Quién tendrá razón?
    Lo cierto es que la miel, posiblemente, sea el único alimento que se autoconserva gracias a las enzimas de las abejas, ha servido incluso para momificar usando ese efecto bactericida.
    A mi me encanta, y la tomo en crudo, para cocinar, etc. rica, rica, rica.

    Responder
  2. algo tan cotidiano y sumamente importante como la miel es necesario estar informados, aquí en la secundaria tenemos muchos alumnos apicultores,a veces a los que creemos con más desventajas académicas nos dan la sorpresa de que saben más que nosotros los que les «enseñamos»

    Responder
  3. Me gusta muchísimo este post, es bastante interesante y las imágenes de las abejas son preciosas. Enhorabuena. Sólo me gustaría hacer un apunte, creo que también sería interesante hablar sobre la danza de las abejas. Un saludo

    Responder
  4. Trabajo en centrales azucareros,en estas fabricas de azucar tenemos mucho problema con las abeja,ya que se incorporan al proceso,en los sitios donde el azucar esta elaborada y son trituradas por los diferentes equipos por donde tiene su paso hasta ser ensacada para su almacenamiento.Estas al ser trituradas contaminan el producto final.Necesito que me recomienden ,algun metodo de operacion,producto para auyentarlas y asi evitar que estas lleguen a contaminar el azucar.Gracias

    Responder
  5. Actualmente tengo 4 hijos y no utilizo mucho la miel, pero asi como en mi infancia mi abuela preparaba remedios caseros, hoy los utilizo tambien en caso de alguna afecciòn respiratoria. tambien tiene buenas propiedades para tratar el cabello reseco.

    Responder
  6. El Dios verdadero, Jehova,mas de 100 veces les dijo al pueblo Hebreo, que habia SACADO DE Egipto: Los voy a conducir a una tierra que emana leche y miel, esta claro que le queria decir que la Tierra prometida era rica en estos dos elementos: LA LECHE DE VACA O CABRA Y LA MIEL DE ABEJA, alimentos importantisimos para mantener la salud de su pueblo
    En Proverbios 24:13 dice Jehova: Come miel hijo mio ,porque es buena y agradable al paladar, si el Dios todopoderosos dijo esto, ¿ quien se atreve a contradecile?
    Ademas , Juan el Bautista, se alimentaba de miel y langosta silvestre.
    Tambien escrito esta: No comas demasiada miel, el que tenga oido que oiga…..

    Responder
  7. Las abejas son las encargadas de polinizar las plantas, gracias a ellas hay vida en la tierra.
    La polinización es fundamental para que las plantas en flor produzcan cualquier tipo de semilla y de frutas. El intercambio de polen entre las flores, tiene el objetivo de la reproducción, es un proceso fundamental para el mantenimiento de la vida sobre la tierra.

    Responder
  8. Pura explotación animal, la miel es para las larvas de las abejas, no para los humanos,pero los humanos les encanta robar la comida de las crias, como la leche de cualquier animal, y la miel, que asco y que ciegos están, mientras que sus crías se mueren porque no tienen que comer.

    Responder
  9. soy apicultor artesanal y las abejas tienden a vivir 21 dias y durante esos dias nacen mas abejas solo hay que tener conciecia a la hora de quitar la miel solo la parte de produccion de miel se manipula y la parte de reproduccion de abejas no para asi poder ver como se reproduce la colmena asi lo hago yo mi criterio para con las abejas es no maltratarla no matarlas trabajar con abejas es lo maximo y no me gusta la miel pero me gusta trabajar en esa materia no uso equipos protectores me gusta trabajarlas sin nada me gusta cuidarlas y estudiarlas

    Responder

Deja un comentario