Consejos para decorar tu casa

Mejorar la decoración de nuestra casa puede hacernos sentir mucho mejor, ya que estamos enriqueciendo nuestro espacio e intimidad. Y aunque parezca una tontería, haber decorado nuestra casa con nuestro esfuerzo, nos ayudará a hacer frente a la vida de una forma más optimista y armónica en todos los sentidos. Para guiaros un poco en este menester, vamos a mostraros unos pequeños tips con los que mejorar algunos aspectos de vuestro hogar.

El baño, un gran olvidado

Aunque no pasemos mucho tiempo en esta parte de la casa (o sí, depende de cómo se mire), debemos tener en cuenta que en esta sección del hogar es donde tenemos nuestros momentos de intimidad y desconexión con el mundo exterior. Por ello no se repara habitualmente en darle el reconocimiento que se merece, y es justamente una de las partes de la casa que mejor agradece un poco de gusto.

A todos nos encantan los baños modernos porque destierran la típica imagen de antaño y dan sensación de pulcritud, jugando muchas veces con los colores y formas para dotar de más amplitud al aseo.

Mencionando algunos recursos que funcionan a las mil maravillas, tenemos el emplear espejos de gran tamaño y líneas modernas; también propiciar juegos de luces y sombras que den sensación dinámica; utilizar colores que contrasten entre sí; o permitir que prevalezcan los colores neutrales. Escoger lavamanos o duchas que cuenten con un estilo singular también ayudará a que nuestro baño parezca más moderno aún, y a la vez original.

Si justamente nuestro baño es algo pequeño, podemos emplear algún truco para que parezca más espacioso, como pintar las paredes del mismo color que el suelo o poner los mismos azulejos en ambas partes. Otra opción que suele funcionar es la de cambiar bañera por plato de ducha.

Hay que tener cuidado al decantarnos por azulejos de tonos diferentes, y especialmente si cuentan con diseños de rayas, pues producirá un efecto de estrechez. Otro recurso que ayuda a agrandar el aseo es fijar un gran espejo encima del lavabo, si puede ocupar toda la pared mucho mejor, ya que aumentará la sensación de amplitud.

Y una regla que suele servir para muchos ámbitos de la casa: hay que tener precaución en no sobrepasarnos con la decoración, en este caso del baño, ya que por regla general, menos es más.

decoracion bano moderno

El salón, el rey de la casa

Una estancia importante es el comedor de nuestra casa, por eso no está de más conocer algunos tips de decoración de salas que nos vienen de perlas para darle un toque sofisticado y armonioso a la estancia.

Con el fin de que el salón guarde un equilibrio, el secreto está en disponer una mesa de comedor con las medidas adecuadas a nuestra sala. Cuando tomemos medidas, debemos respetar un hueco de unos 80 o 90 centímetros por detrás de cada silla, para que sea cómodo sacarlas al sentarse en ellas. Con esto evitamos la sensación de que los muebles estén aglomerados en poco espacio.

Si queremos decorar las paredes de nuestro salón con cuadros distintos, es recomendable disponerlos a alturas diferentes. De esta manera, cubriremos la superficie pero conservaremos la armonía. Si lo que tenemos son cuadros del mismo tema y tamaño, o bien una serie de grabados, es mejor que esta vez sí busquemos la simetría en su distribución, como por ejemplo en la misma posición en cuanto a altura del suelo y espaciamiento entre ellos. Gracias a ello conferiremos orden al conjunto.

Un tip para darle un toque elegante a nuestro salón, es dedicar un pequeño espacio o rincón a una zona de lectura. Para ello podemos disponer un baúl grande bajo la ventana, colocando unos cojines encima para darle comodidad y poder sentarnos en él a leer. El baúl nos puede servir de almacén para guardar libros o revistas.

Sobre la pintura empleada en el salón, si contamos con poco espacio en la estancia, debemos utilizar colores suaves y de tonos claros, ya que hacen más espaciosa la sala. Igualmente para disimular un salón reducido, podemos emplazar unos grandes ventanales o los consabidos espejos. Estos últimos mejoran la sensación de espaciosidad por la ilusión óptica del reflejo, pues «doblan» el tamaño de la sala, e incluso aumentan la luz natural de la estancia. Sin embargo, no debemos emplear colores oscuros, ya que provocarán que el espacio parezca más pequeño de lo que es en realidad.

decoracion salon

Decoración para una fiesta infantil

Antes de comenzar a elaborar la decoración para un evento infantil, debemos tener en cuenta la clase de fiesta que vamos a celebrar. Si tenemos en mente realizar una fiesta temática, debemos procurar que toda la decoración de la casa esté inspirada en el universo referido. El espacio del que dispongamos, será un factor clave en la decoración de la fiesta.

Si la sala o habitación no es muy grande, es recomendable retirar en la medida de lo posible los muebles o estorbos para dejar el espacio diáfano; y también resta decir que debemos apartar cualquier elemento frágil para evitar su rotura. Incluso podemos reservar un espacio para que los niños vayan depositando los regalos según vayan viniendo.

Los colores deben conciliar con la temática elegida, y siempre podemos agregar a la decoración varios elementos que dan muy buen resultado, como globos de cumpleaños, guirnaldas, estrellas de colores, farolillos, confeti, serpentinas, gorros o incluso artículos con imágenes de los personajes preferidos de los más pequeños.

Decorar una fiesta infantil no tiene porqué ser caro. Para ello podemos emplear papel y manualidades propias con el fin de conseguir elementos de decoración originales y únicos. El papel es un material simple y económico, que por su flexibilidad resulta ser muy versátil para realizar diferentes decoraciones.

decoracion fiesta infantil dinosaurios

Realzar la mesa del comedor

Para darle un toque sofisticado a nuestra mesa es recomendable utilizar elementos variados, dependiendo del estilo que nos guste más, aunque hay que pensar que deben retirarse con facilidad cuando tengamos que hacer uso del mueble al comer, etc.

Los centros de mesa optimizan mejor el espacio y visten el mueble, aunque también podemos optar por jarrones con toques florales, porta velas, platos con esferas o composiciones con plantas por nombrar algunos ejemplos. Una idea al respecto es emplear un simple frasco de vidrio al que añadiremos flores; también podemos situar por la parte central de la mesa tres macetas pequeñas de la misma planta en ristra, ya que la repetición de elementos idénticos consigue armonía.

Si queremos un toque clásico hogareño, podemos decantarnos por el infalible centro de mesa de frutas o frutero. Tan sólo debemos colocar las frutas en un recipiente, pudiendo escoger que sean verdaderas o de plástico. También podemos utilizar una bandeja rectangular alargada si nuestra mesa es grande, pudiendo colocar en ella unos jarrones o velas para decorar el mueble.

Sobre el mantel, es bueno que escojamos adecuadamente el color de la tela, los diseños del bordado y el corte del tejido. No obstante, dependiendo de la ocasión, elegiremos una clase de mantel diferente: para una comida informal quedan mejor los colores intensos, mientras que para algo más serio es mejor escoger un mantel de tonos claros para transmitir equilibrio y calma.

decoracion mesa comedor

Compartir este artículo

Deja un comentario