¿Cómo posicionar mejor tus entradas en Internet?

Esta entrada trata en concreto sobre un tema que me interesaba desde hace tiempo, lo he probado, y como me ha funcionado, he querido compartir con vosotros mi experiencia positiva.

crecer aumentar trucos visitas blog

Ante todo, esto sólo tiene que ver con WordPress y la forma en que clasificamos asociando categorías a las entradas del blog. Para customizar estos parámetros, vamos a la sección de OPCIONES en el panel de control, y luego a la pestaña de PERMALINKS.

Cuando creamos una entrada en WordPress, nos crea una dirección permanente o permalink sobre esa entrada, o lo que es lo mismo, una URL para ese post.

Por defecto, WordPress viene configurado con una estructura fatal para posicionarse por palabras clave, ya que asigna un número al post y queda algo así:

http://tunombrededominio.com/?p=número
Esto no ofrece información a Google de lo que ofreces, solo un triste número identificativo del post…

Existe otra forma numérica, que sigue siendo bastante deplorable, y queda algo así:

http://tunombrededominio.com/archives/número

Esta sigue siendo chunga, porque solo muestra la palabra archives antes de un número igualmente inservible de cara a los buscadores

Y otra de las que viene para elegir, es quizás la mejor, la que pone “basada en fecha y nombre” y queda así:

http://tunombrededominio.com/fecha/titulodelpost/
Esta, aparte de la fecha, muestra el título de la entrada, y al menos proporciona palabras clave a los buscadores de lo que ofreces en dicha entrada.

Nuestro objetivo es ir un paso más allá, y ofrecer una estructura de permalinks más detallada y con más palabras clave… ¿cómorrr?

Pues muy sencillo, en vez de escoger una de estas estructuras prefijadas, la personalizaremos con la opción “Personalizada, especificar aquí”, y en el campo en blanco, escribiremos esta clave:

/%postname%/%category%/

Con esto conseguimos una dirección así:

http://tunombrededominio.com/títulodelpost/categoría/

Creo que es la estructura más apropiada, porque antepone el título del post a todo, y le sigue la categoría, la cuál proporciona más información de la entrada a los buscadores. Si quitamos la fecha de la entrada, la dirección será menos larga.

Una vez insertada la clave, podremos actualizar la estructura de los permalinks, y tendremos unas preciosas direcciones de cada entrada con una estructura muy optimizada, ya que añadir la categoría de la entrada en cada enlace permanente de la entrada es muy relevante.

Y el problema ahora es… ¿y qué pasa con las páginas que tiene indexadas Google de mi blog? Porque para Google, seguimos teniendo las direcciones antiguas, y eso supone tener el blog lleno de enlaces rotos desde los buscadores a sitios fantasmas del blog.

google seo posicionar blog paginas visitas

Aquí es cuando necesitamos el plugin “Permalinks Migration Plugin for wordpress” de Dean Lee. Lo bajamos, lo subimos a la carpeta de PLUGINS y lo activamos.

Ahora vamos a la pestaña PERMALINKSMIGRATION en la sección de OPCIONES del panel de control y debemos escribir la antigua estructura que teníamos antes, en el campo “Old Permalink Structure:”

Si teníais una de las antiguamente prefijadas, sería una de estas tres:

/%post_id% (si teníais la estructura esa de /?p=número)
/archives/%post_id% (si teníais la estructura esa de /archives/?p=número)
/%year%/%monthnum%/%day%/%postname%/ (si teníais la estructura año/mes/dia/titulodelpost)

Una vez arreglado el desaguisado, podéis comprobarlo entrando desde Google en alguna entrada antigua y ver cómo todo ha quedado enlazado correctamente.

Y lo bueno de esto, es que pasado un mes aprox. como máximo, Google habrá corregido las direcciones antiguas por las nuevas. Cuando os busqueis en Google y veáis que Google ha asimilado las nuevas direcciones, podréis jubilar el plugin… ¿o no?

Bueno, pues os quedan realmente como enlaces rotos y que no tienen arreglo, los de las diferentes páginas externas que os enlazaron, y claro, a esas no creo que se les pueda ir pidiendo que te corrijan los enlaces, por lo que, si no os molesta, podéis seguir teniendo instalado el plugin para no perder ni una visita.

Realmente el plugin no molesta ni satura el WordPress, así que si queréis tenerlo instalado por más tiempo, pues mejor, para evitar tener enlaces desde otras páginas (que no son buscadores) que estén rotos.

Para que veáis un ejemplo más intuitivo y comparativo para vosotros, aquí os muestro esto:

Actualmente tengo una entrada en la página principal que se llama “Los niños interminables” ¿Qué información relevante ofrecemos a Google por ese título? Pues ninguna, no sabemos si es una entrada del indice de natalidad o que a los padres se les hace interminable la etapa de niños en sus hijos.

Con entradas poco optimizadas tendríamos cosas así que a Google siguen sin suministrarle ninguna información:

tunombrededominio.com/?p=253
tunombrededominio.com/archives/?p=253
tunombrededominio.com/2007/12/11/los-ninos-interminables

¿Qué pasa si optimizamos y acompañamos la categoría al enlace permanente de la entrada?

Pues que queda así:

tunombrededominio.com/los-ninos-interminables/humor/videos/camara-oculta/

De esta forma, agregamos la categoría “cámara oculta“, que a su vez la tengo clasificada en la sección “vídeos” y a su vez en la de “humor“. Creo que de esta forma ofrece mucha más información sobre esa entrada con nombre poco esclarecedor ¿no?

Bueno, pues nada más, disfrutad de vuestros enlaces permanentes optimizados.

blog seo optimizar

Compartir este artículo

Deja un comentario