Evitar Hotlinking en WordPress

A veces, puede que te roben ancho de banda al incrustar imágenes de tu página en otras páginas que no sean tuyas. Este proceso, denominado Hotlinking, Inline linking o putada en el idioma de Cervantes, te hará gastar ancho de banda y transferencia, saturando el servidor donde se aloje la página y gastando la cantidad de transferencia por mes asignada.

Esto último no es un gran problema últimamente, ya que los planes de hosting te dan una gran cantidad de transferencia por mes, pero lo más molesto es que te saturen el servidor con peticiones de imágenes, haciendo que la página se muestre lenta. Para más inri, si se supone que el servidor lo pagas tú, estás haciendo el primo innecesariamente.

Me hace gracia ver que en Taringa.net, hayan publicado un artículo sobre cómo evitar el Hotlinking, cuando todo este portal copia contenidos de otras páginas y deja los enlaces de las imágenes de tal forma. En otras palabras, Taringa.net es una máquina de hacer Hotlinking a todos los sitios de los que encima, copia el contenido.

ancho-banda-ladron

Una forma de protegerte de este robo de ancho de banda, es añadir un código al fichero .htaccess de tu blog. Yo aquí lo explico para WordPress, donde mejor que incluirlo en el .htaccess de la raíz del blog, coloco otro fichero .htaccess en la carpeta wp-content/uploads/

Uno de los problemas de parar los pies a todas las peticiones de imágenes del blog, es que Google imágenes y otros servicios que necesiten leer nuestras imágenes, no van a poder pasar, y eso es un contratiempo para la indexación y nuestras posiciones en buscadores. Una manera de frenar a todos menos unos sitios que elijas, es añadir excepciones al código que escribiremos en el fichero .htaccess.

Este es un ejemplo que tengo puesto en mi blog, donde añado excepciones de algunos sitios que sí nos interesa que puedan rastrearnos. Tan sólo debemos cambiar el texto que os he coloreado en verde (blogodisea.com) por el de nuestro dominio para adaptarlo a nuestras necesidades. Este texto lo copiáis en un fichero de texto al que llamaréis .htaccess y lo meteréis en en la carpeta wp-content/uploads/ de vuestra instalación WordPress.

RewriteEngine  on
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^$
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http?://(www\.)?blogodisea.com/.*$ [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http?://(www\.)?add.my.yahoo.com/.*$ [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http?://(www\.)?bloglines.com/.*$ [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http?://(www\.)?feedlounge.com/.*$ [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http?://(www\.)?feedness.com/.*$ [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http?://(www\.)?feeds2.feedburner.com/.*$ [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http?://(www\.)?feeds.feedburner.com/.*$ [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http?://(www\.)?bing.com/.*$ [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http?://(www\.)?google.com/.*$ [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http?://(www\.)?google\/.*$ [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http?://(www\.)?images\google\/.*$ [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http?://(www\.)?live.com/.*$ [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http?://(www\.)?feedburner.com/.*$ [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http?://(www\.)?netvibes.com/.*$ [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http?://(www\.)?newsalloy.com/.*$ [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http?://(www\.)?newsgator.com/.*$ [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http?://(www\.)?yahoo.com/.*$ [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http?://(www\.)?yahoo.es/.*$ [NC]
RewriteRule \.*$ – [R,F,NC]

Una ves que lo hayáis instalado, podéis comprobar si ha funcionado en Altlab. Al final de la página, podéis introducir la ruta o URL de alguna imagen de vuestro blog, y si aparece ahí, es que no tenéis bien protegidas las imágenes del blog.

Comparte este artículo

5 comentarios en “Evitar Hotlinking en WordPress”

  1. Yo lo vi así desde hace mucho tiempo desde otro lugar, vamos, que siempre he visto que se hacía así.

    Una posible explicación, no me hagas mucho caso, pero sería el ahorrar trabajo al .htaccess de la raíz del blog. Tan sólo se lee la información del hotlinking, cuando se trata de incrustar imágenes. Piensa que cualquier orden que hagas al blog, cualquier carga de página, lee el .htaccess de la raíz. Si ponemos la protección donde queremos (de la carpeta UPLOADS hacia dentro), sólo lees esa información cuando es necesario, y no en cualquier proceso de todo el blog.

    Responder
  2. Lo hice hace tiempo gracias a ti, pero tengo que revisar bien mis sitios probando las imágenes en Altlab. Es posible que me dejara alguno atrás.
    Muchas gracias por la información.

    Responder
  3. A mí estas cosas se me escapan porque no te tengo ni idea, así que Andresín si crees que es conveniente, pues me lo apañas tú si no te da más jeje, eso sí cuando tengas tiempo.

    Un abrazote bien grande campeón!

    Responder
  4. Tranquilo Carlos, eso lo has tenido desde siempre bien, vamos, que por inercia siempre lo han tenido todas las páginas que he montado. Y vaya si te indexa bien Google, aun está tu amiga de los ex-libris atacaita perdía :D.

    Un abrazote.

    Responder

Deja un comentario

cuatro × 5 =