El universo y su expansión

Las galaxias, normalmente, se distancian unas de otras. El astrónomo estadounidense Edwin Hubble descubrió este hecho en 1923. El cálculo que realizó fue el siguiente: observó la luz que emitían las galaxias lejanas y la cotejó con la luz radiada por la misma clase de átomos en pruebas realizadas en laboratorios de la Tierra.

Edwin Hubble astronomo
Edwin Hubble (1889-1953)

ley hubble expansion universo

Halló que la longitud de onda de la luz de las galaxias lejanas era más larga de lo que se estimaba, aparte que se corría hacia el extremo del rojo del espectro. Deduciendo este hecho como el efecto Doppler, concluyó que todas las galaxias en el universo se distanciaban de nosotros, y que retrocedían más rápido cuanto más lejos estuvieran de nosotros.

galaxias cosmos formacion hubble
Las galaxias se forman a partir de las coagulaciones locales dentro de la expansión general.

Esta propagación al expandirse, nos da pistas de que el universo tuvo un principio en el tiempo. Si pudiéramos rodar una película de la expansión del universo y luego la pasásemos hacia atrás, veríamos que mientras retrocediésemos en el tiempo, el universo se volvería más y más pequeño.

galaxias expansion

Al final, el universo se encogería hasta un simple punto geométrico. Evidentemente, esto conlleva un principio de alguna clase, y el tiempo que se define de esta manera, se denomina generalmente con el nombre de “edad Hubble” del universo.

Las estimaciones más ajustadas para la edad Hubble, se encuentran en torno a los 13.700 millones de años.

universo_edad

Comparte este artículo

2 comentarios en “El universo y su expansión”

  1. Respecto a la expansión, yo creo que el universo no se está expandiendo, si no está creciendo, tomando en los confines del universo energía para crear mas masa, de lo contrario como se explica o de donde aparece la masa para esa expansión indefinida. Este fenómeno lo explico detalladamente en un libro que he escrito y estoy ad portas de publicarlo.

    Responder
  2. Yo creo que toda la masa observable está sostenida en la materia o energía oscura, cuya consistencia es tan tenue que no se le puede observar, sin embargo es infinitamente más abundante que la masa conocida.

    Responder

Deja un comentario

8 + dos =