Tres motivos por los que la web del SERVEF (LABORA) es infumable

Inciso para no valencianos: el SERVEF (actualmente LABORA) es el Servicio Valenciano de Empleo y Formación. Vamos, su web es donde renuevas (“fichando”) el paro, te inscribes a ofertas de trabajo, actualizas tu ficha de desempleado, pides certificados respecto a tu situación laboral…

Dicho esto, al lío…

1. Usa Flash

servef flash

flash servef

Y si fuera para algo rotundamente necesario… pues podría tener un pase. O medio, sabiendo que estamos ante la web de un organismo público y debe ser accesible (Flash es el opuesto absoluto a la accesibilidad). Pero es que lo usan para una puñetera aplicación para dar y gestionar citas previas. Vamos, que no hace falta ninguna. Que se fijen en la aplicación para pedir cita al médico (en uno de los pocos momentos en los que su servidor Oracle no esté caído, pero bueno, eso es otro tema).

2. Descarga PDF con extensión “.do”

servef do archivos pdf

La web del SERVEF (actualmente LABORA) puede generar diversos certificados, que se “entregan” al usuario mediante un iframe que carga el fichero PDF en cuestión. Supongamos que por lo que sea no tenemos un plug-in para abrir archivos PDF (sea el de Adobe o cualquier otro). En mi caso particular, porque no me da la gana de aportarle inestabilidad al navegador metiéndole añadidos, prefiero abrir todo lo posible fuera de él (ya sean PDF, archivos multimedia…)

En ese caso, el comportamiento normal del navegador es lanzar la ventana de descarga de ficheros (arriba veis la de Firefox) preguntando qué hacer con el susodicho fichero que no se puede abrir dentro del explorador. Pero fijaos en el nombre de fichero, “obtenerDocumento.do”.

Si descargamos eso, obviamente acabaremos con un fichero con extensión .do en el ordenador. Suponiendo que estemos en Windows, pueden pasar dos cosas. Si no tenemos software para desarrollo web con Java instalado, saldrá este odiado cuadro de diálogo:

servef pdf ficheros do

Si se da el caso de que sí tenemos una herramienta de desarrollo del tipo antes mencionado (o algún editor de texto asociado a los ficheros .do), el usuario probablemente verá un galimatías similar a éste:

servef pdf do

Qué bien, ¿eh? Eso es el código fuente del PDF, pero al no tener extensión .pdf no se interpreta como tal sino como parte de una aplicación web desarrollada en Java (que es a lo que, si no ando errado, corresponde la extensión .do en el contexto en el que nos movemos).

Esto se debe a que el fichero se envía al navegador con el nombre del script que lo genera (el ya mencionado obtenerDocumento.do) y no con, por ejemplo, [secuencia de números aleatorios].pdf, lo cual evitaría al usuario poco avezado tener que buscarse las castañas para saber cómo demonios abrir “ese archivo de extensión rara que se ha bajado de la web de la Generalitat” y que en verdad no es más que un fichero PDF con extensión incorrecta.

En descargo del SERVEF (actualmente LABORA) cabe decir que este tipo de “comportamiento no intuitivo” no ocurre sólo en su web. Basta echar un ojo en Google para encontrar a más gente confusa por haberse descargado “documentos .do” y no saber cómo abrirlos.

En caso de que os encontréis con este error, y para evitar descargar esos ficheros .do, la solución está en IMPRIMIR en vez de GUARDAR ARCHIVO.

error ficheros do pdf

A la hora de imprimir, cambiais de impresora y se os dará la opción de guardar como PDF. Y así nos evitamos quebraderos de cabeza.

error archivos do pdf

Y por último, y en mi opinión la metida de pata más gorda…

3. Usa puertos no estándar (7017, 7018)

Si accedemos a la dirección www.servef.es (actualmente www.labora.gva.es/es/ciutadania), seremos redireccionados (mediante Javascript insertado de forma incorrecta en el HTML, lo cual tiene ya su miga…) a la siguiente URL:

http://www.ocupacio.gva.es:7017/portal/web/home

Nótese que se utiliza el puerto 7017, que no corresponde a ningún servicio conocido. Lo normal sería usar el puerto por defecto, el 80.

Pero ahí no queda la cosa. Las transacciones seguras (HTTPS) tampoco van por el puerto estándar (443), sino por el 7018Aquí un ejemplo. Y mejor dejemos a un lado el ya clásico error de certificado no confiable

Para alguien que interactúe con la web del SERVEF (actualmente LABORA) desde su casa probablemente el asunto de los puertos no suponga un gran inconveniente, pero si nos desplazamos a redes públicas el tema puede dejar de ser anecdótico para convertirse en una fuente de cabreo bastante grande.

El motivo no es otro que en muchos servicios públicos de conexión a Internet sólo se admiten conexiones a los puertos 80 y 443 (los estándar de toda la vida para http y https respectivamente), estando el resto “capados”. Esto implica que, al intentar entrar a la web del SERVEF (actualmente LABORA) desde una de esas conexiones, nos encontremos este bonito error:

error timeout

Y no sólo hablo de wifis públicos. Recuerdo haber tenido que realizar hace un tiempo una gestión urgente con el SERVEF (actualmente LABORA) desde la red inalámbrica de la UA (eduroam) y haber resultado completamente imposible al tener también capados la mayoría de puertos. Un disparate.

Si curioseamos por Google, veremos unos cuantos comentarios al respecto de esta “particularidad” del sitio. Bastantes vienen de la iniciativa guifi.net, que se ve obligada a modificar la configuración de sus nodos expresamente para que la web del SERVEF (actualmente LABORA) funcione ante las quejas de sus usuarios.

Seguro que todos estos pequeños detalles se podrían pulir con una millonésima parte de la “desviación” de déficit que se ha destapado hoy :-)

Compartir este artículo

Deja un comentario