¿Pospuesto el fin del mundo anunciado por los mayas?

Existen buenas y malas noticias para los que creen en el apocalipsis maya previsto para el año 2012. La buena noticia es que el calendario vigesimal mesoamericano Cuenta larga podría no acabar el 21 de diciembre de 2012, y por ende, el mundo que conocemos con él. La mala noticia para los que especulan con el fin del mundo, es que si este no acaba cerca de las navidades de 2012, entonces nadie sabe cuándo lo hará, o incluso si ya se ha producido (y nosotros sin saberlo).

pueblo-maya-mayas

Una nueva critica publicada en un capítulo del libro «Calendarios y años II: astronomía y tiempo en el mundo antiguo y medieval» (Oxbow Books, 2010), argumenta que las conversiones realizadas de las fechas de los mayas a nuestros calendarios actuales, pueden tener un margen de error de 50 a 100 años. Esto echaría por tierra el sobrevalorado año 2012 como fecha para un apocalipsis mundial, retrasando o adelantando el evento en décadas y poniendo en duda las fechas de varios acontecimientos del mundo maya.

codice dresde venus mayas calendario 2

Cabe decir que no se tiene conocimiento concreto de un final mundial señalado por los mayas, sino más bien de un final de era o ciclo completo. Según la comunidad arqueológica, no se ha podido examinar ningún registro que inspire la teoría de que los mayas predijeran el fin del mundo en 2012. Según especialistas, las publicaciones han exagerado y transformado los hechos constatados para obtener dinero y generar confusión respecto al tema. Tan sólo existen inscripciones que dictan el final de nuestra era cosmogónica el último día del baktún decimotercero, o sea, la fecha 12.19.19.17.19 (21 de diciembre de 2012). Pero claro, nosotros acabamos de pasar del año 2010 al 2011, incluso hace pocos años pasamos de milenio, y no ocurrió nada especial. ¿Por qué considerar el final de una era o periodo el fin del mundo?

mayas america civilizacion

El calendario maya fue convertido al actual calendario gregoriano empleando un cálculo denominado correlación GMT, llamado así en honor a tres investigadores de la cultura maya (Joseph T. Goodman, Juan H. Martinez-Hernandez y J. Eric S. Thompson). Mucho del trabajo ponía de relieve fechas recuperadas de documentos coloniales que estaban escritos en traducciones del lenguaje maya al alfabeto latino, según cuenta uno de los autores del libro, Gerardo Aldana, de la Universidad de California y profesor del departamento de Estudios Chicanos de Santa Barbara.

codice dresde venus mayas calendario 1

Posteriormente, la correlación GMT fue reafirmada por el antropólogo y lingüista americano Floyd Lounsbury, quien usó registros del códice de Dresde, que es un calendario maya y almanaque que define fechas relativas al movimiento del planeta Venus.

«Lounsbury modificó su trabajo de manera que eliminando un último obstáculo, pudo aceptar plenamente la correlación GMT», según afirma Aldana . «Otros retomaron su trabajo posteriormente, creyendo que él había comprobado que la correlación GTM era correcta». Pero según Aldana, el testimonio de Lounsburry está lejos de ser algo irrefutable.

codice-dresde-venus-mayas-calendario Facsimile of Dresden Codex

«Si las tablas del códice de Dresde de Venus no pueden probar el FMT, tal y como sugirió Lounsbury, entonces su veracidad depende de la fiabilidad de los datos consultados», dijo Aldana. Los hechos históricos serían menos fidedignos que el códice en sí mismo, provocando que todo el argumento de la correlación GMT sea un error mayúsculo.

Aun así, Aldana tampoco ha podido responder a qué clase de conversión de calendario se debe tomar, prefiriendo centrarse en porqué la interpretación actual puede ser incorrecta.

codice dresde venus mayas calendario

Dresden_Codex_mayan calendar venus

Compartir este artículo

7 comentarios en «¿Pospuesto el fin del mundo anunciado por los mayas?»

  1. Los mayas tan famosos por sus matemáticas están a poco de un año de pasar su prueba de fuego en cuanto a confiabilidad XD

  2. Pues vaya…mejor para nosotros no? de todas formas a mi me sigue dando yuyu lo que se predice para el Sol en el 2012, las tormentas solares y todo eso que afectara a las comunicaciones, se preveen tormentas muy fuertes.

  3. Tendría gracia que se haya producido y nosotros sin saberlo.
    A Alberto le vendrá muy bien esta información, ya que le preocupa bastante este tema.

  4. Estupenda entrada Andrés. Yo creo que mantengo mi teoría que en el 2012 pasará algo y gordo… Que susto.

  5. Siento desilusionar a los que creen que no pasara nada, cada 5200 años existe una alienación planetaria, esta alineación también se conjuga con el acercamiento de un planeta muy grande a la órbita magnética de la tierra, todas estos eventos no son de orden al azar. Están diseñados para depurar nuestro planeta y limpiarlo, la pregunta que debes hacerte no es si ocurrirá todo lo que dicen del 2012, lo que debes preguntarte es; ¿realmente estas preparado para enfrentar la muerte corporal con el alma pura y limpia?, ¿crees que los actos que preceden tu vida, te llevarán a dar un paso importante en tu evolución espiritual?. Pues los que no lo estén volverán a involucionar a 0 y todo comenzara de nuevo, hasta 5200 años después….saludos

Deja un comentario