Todo lo que debe saberse sobre los discos duros

No cabe duda que el principal componente de un ordenador de escritorio o portátil es el disco duro. Y es que este pequeño dispositivo de tan solo unas 3,5 pulgadas de ancho es capaz de almacenar gran cantidad de datos gracias a la magnetización que tienen sus discos internos y que está dividida en más de mil millones de áreas microscópicas donde se guarda la información.

Conocer sus partes y sus funciones, así como también sus capacidades, es fundamental para poder tomar la mejor decisión al adquirir o ampliar las capacidades de una PC.

ordenador portatil

Funcionalidades de estos dispositivos de almacenamiento

Aunque los discos duros se crearon hace más de 50 años, en la actualidad siguen dando de qué hablar debido a su avance en materia de almacenamiento y sobre todo en velocidad de escritura, estos dispositivos han seguido progresando, y significa muchos beneficios a los ordenadores en cuanto a almacenamiento de información se refiere.

Es por eso que entre las funciones más importantes están:

  • Tiene la posibilidad de recolectar información de manera fija debido a sus componentes mecánicos, lo que lo diferencia de la memoria principal que es volátil, es decir, se borra su contenido al apagarse el ordenador, ya que se basa en componentes electrónicos.
  • Es capaz de alojar el sistema operativo, los datos del usuario y las aplicaciones.
  • Sirve como dispositivo de almacenamiento de otro disco duro con el fin de realizar el respaldo de la información de otros ordenadores.
  • Por medio de este pueden recuperarse grandes cantidades de datos al presentarse un imprevisto con la PC.

Otra característica muy importante que contienen estos dispositivos y que cumplen con una función primordial de organización en el almacenamiento de la información, es su capacidad de dividirse o lo que comúnmente se denomina “partición”.

Este proceso se realiza durante la instalación y tiene la particularidad de ser formateada de manera independiente de ser necesario, para poder almacenar datos.

La partición puede ser primaria que es la primera en realizarse, y cada disco duro puede tener hasta cuatro de estas. También existe la partición extendida que es capaz de reemplazar a la partición primaria, pero solo puede haber una por disco duro. Está la partición activa que utiliza el sistema operativo para iniciar la PC y es conocida como unidad C. Por último se encuentra la unidad lógica que es un sitio que abarca parte de la partición extendida.

¿Cuáles son los tipos de discos duros?

Hace unas décadas atrás podía decirse que solo existían dos tipos de discos duros, los cuales se clasificaban en disco duro externo y disco duro interno. Pero en la actualidad se han creado otros tipos de discos duros denominados multimedia, SSD y wi-fi.

El disco duro externo es conocido también como disco duro portátil o extraíble. Puede instalarse en una PC y a su vez ser cambiada a otra PC. Su medio de conectividad es a través del puerto USB.

El disco duro interno es el que va acoplado en el interior de la PC, y aloja el sistema operativo, la memoria secundaria, los datos y las aplicaciones. Su conectividad es por medio de la placa base.

El disco duro SSD tiene la misma función principal de un disco duro interno o externo, en cuanto a almacenamiento se refiere, con la diferencia de que su memoria está formada por circuitos integrados que guardan la información en memoria no-volátil. Su conectividad también es a través de la placa base.

El disco duro wifi, que puede considerarse también como un disco duro externo, pero que cumple con la función de transferir archivos por medio de una conexión de Internet inalámbrica.

Y por último está el disco duro multimedia, que es portátil, y su principal funcionalidad tiene que ver con el almacenamiento de archivos multimedia que pueden reproducirse por medio de un smart TV. Para esto debe tenerse instalado un sistema operativo especial en una de las particiones del disco duro de la PC. Su conexión es a través de un puerto HDMI o USB.

A medida que avance la tecnología se hará necesario contar con una mayor capacidad de almacenamiento. Por eso conocer los tipos de disco duros, así como sus funciones, es fundamental para garantizar que el rendimiento de una PC será óptimo y podrá almacenarse toda la información que sea necesaria.

Compartir este artículo

Deja un comentario