¿Por qué tienen rayas blancas y negras las cebras ?

Nadie ha podido explicar exactamente la función que poseen las rayas que portan las cebras en su característico pelaje. Existen algunas especies de cebras que poseen más rayas que otras. La cebra de Grevy, posee unas 80 en todo su cuerpo, frente a las 30 normales que poseen otras clases de cebras.

cebra cebra-grevy
A la izquierda, una cebra común. A la derecha, una de la especie Grevy, la cual posee más rayas.

En realidad, las cebras son negras con franjas blancas, y no al revés, ya que incluso cuando se encuentran formando en el vientre materno, son totalmente negras, y las rayas blancas se forman posteriormente.

Exactamente, el poseer franjas no es algo exclusivo de las cebras, sino una característica del género Equus, al que pertenecen los caballos. Estos últimos han perdido la tendencia a poseer dichas franjas, mientras que las cebras la han potenciado.

zebra_cebra_rayas_blancas_negras

Las hipótesis que se barajan acerca de la utilidad de las franjas que poseen las cebras son:

– Las rayas crean una ilusión óptica que confunde a los depredadores a la hora del ataque. Como las cebras siempre permanecen en grupos, pueden simular ser un enorme ser que disperse el objetivo individual a la vista de sus enemigos.

– Les sirve para mimetizarse con el entorno, ya que las rayas simulan ser arbustos y árboles a ojos de los felinos, que son sus enemigos más directos, los cuales sufren daltonismo. De este modo, poco importa que el binomio blanco y negro del pelaje de las cebras, diste del color de la vegetación en su entorno.

– Otra teoría afirma que las franjas protegen a las cebras de las moscas Tse-tse, aun por causas desconocidas.

– El dibujo de las rayas, les serviría para identificar a cada ejemplar de una misma familia, pues al igual que ocurre en las jirafas, no existen dos individuos iguales.

– Al vivir en zonas muy cálidas, las rayas podrían hacer las funciones de una especie de persiana veneciana, esparciendo el calor del sol por todo el cuerpo del animal de un modo particular.

cebra-cerca

Comparte este artículo

5 comentarios en “¿Por qué tienen rayas blancas y negras las cebras ?”

  1. PUFF a fin pude entrar en tu blog ¬¬ asco vodafone se peta el explorador con tu blog grr
    ya se un poco mas sobre las cebras ^^ de pekeño me encantaba dibujarls xD bueno creok a todos los niños xD
    UN SALUDO

    Responder
  2. Son muy curiosas las hipótesis y la que mas me llama la atención es la de que las rayas hagan el efecto de persiana para esparcir el calor, esa no la conocía.

    Responder
  3. he escuchado que las rayas son negras y blancas para confundir leones, por la razon que cuando un leon/leonas cazan tienen que ver la zebra en figura completa para elegir a quien cazar, como los felinos no ven en colores, ven en blanco y negro pues las rayas de la zebra hacen muy dificil que el leon vea la zebra completa, por eso las zebras siempre acostumbran a andar en manada, y la que ande sola pierde

    Responder

Deja un comentario

dieciseis − 16 =