La tiburonia granrojo

La Tiburonia granrojo es una medusa muy peculiar perteneciente a la familia de las Ulmaridae, siendo tan exclusiva, que es la única de su género identificada.

Gumdrop jelly "Big Red" tiburonia-gran-rojo-ulmaridae-mbari

Es carnosa, robusta y no posee los múltiples tentáculos que suele caracterizar a las de su clase. Eso sí, posee de cuatro a siete brazos urticantes en la boca que le sirven para obtener alimentos, posiblemente de otras medusas.

Esta medusa de color rojizo, es una de las más grandes de su género. Tienen un tamaño de 60 a 90 centímetros de diámetro, y suelen vivir a profundidades de 600 a 1500 metros.

tiburonia-granrojo

Tiburonia_granrojo-tentaculos

tiburonia-gran-rojo

Estas medusas son algo desconocidas y no se sabe mucho de ellas, ya que fueron descubiertas hace pocos años (en el 2003) por George Matsumoto y el grupo de biología marina del Centro de Ciencia y Tecnología de Japón, aparte de MBARI (Instituto de investigación y Acuario de la Bahía de Monterey).

De momento sólo se han encontrado unos 23 especímenes y estudiado únicamente uno de 15 centímetros. Se han encontrado en el Océano Pacífico, Golfo de California, Bahía de Monterey, Hawai o Japón, y para filmarlos, se han utilizado submarinos controlados remotamente.

medusa-tiburonia-granrojo

medusa-tiburonia-gran-rojo

Comparte este artículo

3 comentarios en “La tiburonia granrojo”

  1. ¡Menos mál que se mueven solo en las profundidades y están ausentes en las playas!.¡Sería un horrror encontrarlas!. Este verano en la playa de Riazor, en Coruña, hubo unas medusas pequeñitas, transparentes, practicamente en la orilla…¿y que quieres que e diga?, no me gusta nada la amenaza que supone el que te rocen la piel… Por suerte pude esquivarlas al entrar y salir del agua.

    Un abrazo.

    Responder
  2. Menos mal que viven muy profundas, como dice Chela. Aunque no me gustan nada las medusas, reconozco que es una especie con mucha belleza y original.

    Responder

Deja un comentario

18 − trece =