¿Qué es un theremin?

El theremin es uno de los instrumentos musicales electrónicos más antiguos que existen, siendo diseñado el primer modelo en 1919 por Lev Serguéievich Termen, que tras sus viajes al extranjero, cambió su nombre por León Théremin, nombrando de esta manera el instrumento en su honor. El diseño final fue presentado en Octubre de 1920, aunque tardó hasta el año 1928 en patentarse el instrumento, una vez que León se encontró en Estados Unidos.

theremin classic clasico

Es un instrumento en esencia simple, pues consiste de una caja principal de la que salen dos antenas, y se toca con nuestras propias manos, acercándolas y alejándolas de las antenas para producir diferentes sonidos, sin tocarlas físicamente en ningún momento. En el gráfico de abajo, vemos el principio funcional de theremin, donde la línea azul indica la parte conductiva del circuito, mientras la roja representa la electroestática. Según movemos la manos, los valores de los condensadores varían, alterando el circuito. Estas variaciones eléctricas se amplían y se reflejan en los altavoces.

Theremin principio

Con la antena vertical derecha controlamos la frecuencia, y si acercamos la mano, produciremos sonidos más agudos; si la alejamos, más graves. La antena horizontal tiene forma de bucle («semicircular») y con ella controlamos simplemente el volumen. Si acercamos la mano a la antena, bajaremos el volumen de la nota; si la alejamos, el sonido se oirá más alto.

El sonido del theremin se asemeja al de una voz humana o al del violín, por hacer una comparación aproximada. Lev Theremin era físico, pero su afición a la música le llevó a buscar una forma de imitar el violonchelo en el que no hubiese contacto físico de un arco con las cuerdas.

leon_theremintheremin antiguo
León Théremin

El señor Théremin construyó en su primer estadio, un eterófono, el cuál no poseía la antena del volumen, y ello determinaba que sea en realidad clasificado como otro instrumento, siendo el precursor del theremin. Aunque es un instrumento antiguo, se sigue fabricando y mejorando actualmente, llegando a verse theremines ópticos que se controlan en función de la luz recibida, u otros que funcionan por infrarrojos.

theremin antiguotheremin moderno
Theremin antiguo / moderno

El theremin ha sido utilizado en películas y canciones a lo largo de su existencia, sobre todo en películas de las décadas 40/50 de suspense y ciencia ficción. También por esa época, en el cine negro para expresar emociones humanas como la angustia o tristeza.

En el terreno musical, ha sido utilizado por artistas como Led Zeppelin, Pink Floyd, Nine Inch Nails o Jean Michel Jarre. También existen artistas famosos por su manejo maestro de este instrumento, como la rusa Lydia Kavina y se ha usado el theremin en conciertos, como «La sirenita», donde la voz del personaje está interpretada por este instrumento.

En el pasado artistas como Clara Rockmore, Paul Robeson, Samuel Hoffman, Dalit Warshaw y Lucie Bigelow Rosen llegaron a la fama por sus interpretaciones con el theremin. Actualmente existen varios thereministas como Lydia Kavina, Barbara Buchholz, Bruce Woolley, Masami Takeuchi, Carolina Eyck, Celia Sheen, Ernesto Mendoza, Peter Pringle, Jonny Greenwood, Armen Ra, Robby Virus o Pamelia Kurstin.

Clara Rockmore theremin
Clara Rockmore, la thereminista más famosa de la historia.

Acerca de su creador, León Théremin escapó de Estados Unidos en 1938 y reapareció treinta años más tarde. No se sabe a ciencia cierta las causas de su huida, pero se apunta a alguna clase de deudas personales y se cree que durante todo ese tiempo, León fue recluido en un laboratorio de un campo de prisioneros en Siberia. Murió en 1993.

Aquí un vídeo donde nos explica de manera eficiente, el funcionamiento del theremin.


Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.

Y este es el tema de Super Mario para verlo de manera muy graciosa. A mi la forma de tocar el theremin, la verdad que me parece de coña. En esta interpretación, el theremin está alterado con el plugin Izotope Trash.


Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.

Y esta versión del tema principal del videojuego Zelda de Nintendo me ha gustado especialmente porque me recuerda la magia de la saga.


Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.

Compartir este artículo

2 comentarios en «¿Qué es un theremin?»

  1. Pues no conocía este curioso invento, pero me ha dejado alucinado, siempre me pregunté cómo habían hecho los cánticos de la voz de la sirenita, ahora ya lo sé ;-)

    Un abrazo!

  2. Madre mia, debe ser el unico instrumento que para tocarlo no hay que tocarlo, jajaja, es extrañisimo, parece un aparato para medir cualquier otra cosa antes que un instrumento musical. Ademas es exacto a la voz de una cantante, yo no sabria diferenciar si alguien canta o es el instrumento este.Por cierto a mi me suena el nombre a la familia telerin jajaja.

Deja un comentario