Qué ver en Andalucía

Andalucía posee una gran riqueza cultural, aparte de numerosas ofertas de entretenimiento y lugares para visitar, los cuales la convierten en un destino muy a tener en cuenta. Es la segunda comunidad más grande de España (por detrás de Castilla y León), así que con semejante extensión, alberga infinidad de sitios para visitar y disfrutar.

Siempre podemos sacar tiempo para planear unas vacaciones, o simplemente realizar una escapada, por lo que no hay excusas para dejar de visitar Andalucía. Igualmente, si nuestro problema es la falta de fondos, podemos solicitar un préstamo online para recibir cómodamente dinero y, de esta manera, disfrutar del viaje sin restricciones económicas.

Para que podáis planear ese viaje a Andalucía, vamos a presentaros las zonas, monumentos y sitios más emblemáticos e interesantes de su geografía. Seguro que si realizáis este viaje, disfrutaréis en una aventura inolvidable en la que os deleitaréis del encanto del sur de España.

Las playas vírgenes del Cabo de Gata, en Almería

El nombre de este cabo proviene del ágata (una variedad del cuarzo) que se extraía antiguamente en este lugar. Según vayamos conduciendo por este parque nacional, podremos disfrutar de la variedad de sus paisajes. Ya sea por sus desiertos en los que crecen numerosos cactus y espinosos perales, o sus preciosas y tranquilas playas, seguro que admiraréis la belleza de sus desnudos entornos.

cala enmedio cabo gata

Molino del Collado de los Genoveses

Este molino se encuentra en la Ensenada de Los Genoveses, y en sus alrededores podréis visitar infinidad de pueblos que parecen sacados de películas del viejo Oeste. De hecho, para los cinéfilos esta zona resultará muy interesante, ya que se han filmado y se siguen filmando, muchas producciones cinematográficas.

molino collado genoveses

Hace unos años Ridley Scott estuvo rodando «Exodus: Dioses y reyes» en la playa de los Genoveses, y la secuencia de los pájaros en la película «Indiana Jones y la Última Cruzada», se filmó igualmente aquí.

Los pueblos de la Alpujarra

Los pueblos de la Alpujarra se encuentran diseminados a lo largo del extenso territorio que divide las provincias de Granada y Almería, muy cercanos a la famosa Sierra Nevada, por lo que podemos hacernos una idea de la belleza de sus parajes. Es por eso que una escapada a las aldeas de la Alpujarra nos brindará una experiencia irrepetible.

Aparte, los amantes de la artesanía local estarán de enhorabuena, ya que en estos pueblos podremos adquirir numerosos productos hechos a mano. Tampoco podemos olvidarnos de su gastronomía, que es más que recomendable.

pampaneira alpujarras

De hecho, los pueblos de la Alpujarra están esperando su ingreso para figurar en la lista de Patrimonios Mundiales de la UNESCO. Aparte, poseen un interesante bagaje en la historia de la producción de la seda, ya que en su día, llegaron a ser la zona con mayor producción mundial de este textil.

Seguro que lo pasaréis en grande tomándoos unas vacaciones en la zona de la Alpujarra granadina, disfrutando de sus entornos naturales para caminar, hacer deporte o respirar aire puro. Por último, destacar la alegría de sus gentes o el jolgorio de sus fiestas locales en los meses de verano, que es cuando más se disfruta de esta región.

Granada y su famosa Alhambra

Si hay una ciudad acogedora y de gran interés cultural e histórico, esa es Granada. Esto es debido a que en sus raíces podemos apreciar una combinación de numerosas influencias moriscas, judías, romanas y cristianas. Ya sea visitando el barrio gitano del Sacromonte o la parte morisca del Albaicín, pasear por las calles de esta ciudad es como experimentar un libro de historia en vivo.

La Alhambra es un complejo monumental lleno de bellos palacios y jardines que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Su encanto se ve realzado por su situación, ya que se encuentra dominando las alturas de la ciudad de Granada. Es un sitio muy frecuentado, ya que supera los dos millones y medio de visitantes cada año, y va camino de los tres millones.

alhambra granada

En su día, hace más de mil años, la Alhambra se construyó a modo de fortaleza, pero según fue pasando el tiempo, sufrió diferentes transformaciones en las que cada rey de la dinastía de los nazaríes, fue aportando nuevos elementos al complejo. El nombre de Alhambra procede del término «AlHamra» («la Roja»), ya que ese es el color predominante en los materiales de construcción que se emplearon durante su levantamiento.

Todos los que pasean por la Alhambra quedan prendados de su exquisita arquitectura. De ella podemos destacar la intrincada escayola que recorre sus paredes de forma interminable, o los elementos reflectantes que la cubren y dotan de una cuidada simetría a los palacios nazaríes. Gracias a su refinada arquitectura, visitar la Alhambra se convertirá en un viaje por el tiempo en el que disfrutaremos del legado de al-Ándalus.

Playa de Las Doncellas, en la Costa Tropical

Aunque Granada no es muy conocida por sus playas, posee un pequeño tesoro encarnado en su denominada Costa Tropical. Este litoral, de apenas 19 km. de extensión, cuenta con bellos parajes en los que las montañas se adentran casi en la costa.

playa doncellas costa tropical

También conocida como la costa escarpada, este litoral granadino suele ser bastante rural y presume de poseer unos preciosos entornos vírgenes. Si preferimos la tranquilidad, es un excelente destino como antesala de la bulliciosa Costa del Sol.

Una localidad representativa de la Costa Tropical es Almuñécar, en la que podremos disfrutar de su clima subtropical y playas bañadas por sugerentes aguas de azul turquesa. Tampoco debemos perdernos las especialidades gastronómicas de este pueblo, como el pescado fresco o las frutas tropicales.

Córdoba

Otra provincia que merece especial atención es Córdoba, cuya magnificencia es fruto de la ocupación de varios reinados a través de la historia. Y es que, gracias a su colorido durante el Festival de Patios en primavera, y demás celebraciones a lo largo del año, Córdoba es otro de los sitios indispensables en cualquier recorrido por Andalucía.

cordoba puente

Si estamos interesados en visitar su capital, debemos destacar la arquitectura simbólica de los callejones de la Judería (el antiguo barrio judío), el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Puente Romano, la Plaza de la Corredera, el Palacio de Viana, la Iglesia de Santa Marina, los Patios del Alcázar Viejo o el Templo Romano de Córdoba y su Ayuntamiento.

Mezquita de Córdoba

Dentro de la capital cordobesa, no queda más remedio que efectuar una visita obligada por su mezquita, la cual fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1984. Emplazada en la parte central de su casco antiguo, la construcción de esta sobrecogedora mezquita-catedral empezó en el año 786 y tardó unos 200 años en terminarse.

Está considerado el monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más portentosos de todo el mundo.

mezquita cordoba

En su sala central o de oración, podemos hallar 142 columnas y numerosos dobles arcos de inspiraciones romanas y visigóticas que crean un bello escenario infinito.

Aunque esta mezquita árabe es una muestra del poder en los diseños del Emirato y el Califato de Córdoba, posteriormente sufrió modificaciones en tiempos cristianos, como la añadidura de la catedral cristiana en estilo esencialmente plateresco. Tampoco debemos olvidarnos de su alminar o el Patio de los Naranjos.

Málaga

Los pueblos que se encuentran repartidos por la costa malagueña, son destinos muy conocidos entre los que quieren realizar turismo para disfrutar de la playa o la vida nocturna. La propia ciudad de Málaga tiene mucho que ver con esto, ya que su casco antiguo posee numerosos rincones de gran interés y belleza. Ejemplos claros son su fortaleza o Alcazaba, o su espectacular anfiteatro romano.

Las vistas que podemos disfrutar desde la Alcazaba son impresionantes y hacen que valga la pena subir la colina en la que está situada. Desde tan privilegiada posición podremos ver la costa, el puerto o la ciudad a sus pies.

malaga alcazaba

Muy recomendable pasear por el centro de Málaga, donde disfrutaremos de su oferta de ocio y veremos a los típicos vendedores de flores de jazmín blanco, que allí son conocidas como biznagas. Otra visita obligada es la Calle Larios, uno de los puntos neurálgicos de la ciudad por sus numerosos comercios, o el bar Pimpi, una bodega andaluza con diversas salas y ambientes distintos.

Caminito del Rey

Otro punto de interés para los que gusten de experiencias fuertes, es el Caminito del Rey. Se trata de una pasarela que discurre a lo largo de un estrecho desfiladero, desde la que podremos contemplar unas vistas sensacionales que pondrán a prueba nuestro vértigo.

El recorrido consta de casi ocho kilómetros y una de las partes más famosas es la del Desfiladero de los Gaitanes. Esta cornisa es completamente visible desde la vía del tren, destacando por su atrevida construcción y las pintorescas vistas que desde allí se disfrutan.

caminito del rey

Ronda

Ronda es un pueblecito con mucho encanto en el interior de la provincia malagueña. La población se halla dividida en dos por un gran desfiladero muy característico que separa el casco antiguo y la parte moderna, donde está la zona comercial. Los parajes adyacentes y las vistas que hay desde el puente son extraordinarios, y nos permitirán sacar unas fotos sensacionales como recuerdo de nuestras vacaciones.

ronda malaga

El puente nuevo compone un marco majestuoso en esta localidad, el cual inspiró la novela “Para quién doblan las campanas” de Ernest Hemingway. La plaza de toros de Ronda posee un museo que exhibe distintos elementos de esta tradición española, completando uno de los destinos más recomendados si viajamos a Málaga y nos alojamos en la Costa del Sol o en Marbella.

Sevilla

Sevilla es una ciudad de gran fama mundial que tampoco nos podemos perder en nuestro periplo andaluz, siendo conocida por su profundo y pasional ambiente durante las procesiones de Semana Santa. Otra de sus celebraciones más famosas es la también conocidísima Feria de Abril, la cual se celebra tras la Pascua, con una duración de diez días.

Durante estos festejos, las calles de Sevilla se visten con los coloridos vestidos de flamenco y la alegría de sus gentes. Otros de sus grandes protagonistas son el vino seco de manzanilla, el fino y el moscatel, muy típicos en esta época del año. Es quizás una de las mejores fechas para visitar Sevilla y recorrerla a pie, ya que el clima y las temperaturas suaves acompañarán mejor el recorrido.

sevilla

Dentro de los grandes monumentos que son de visita obligada, encontramos la Catedral de Sevilla, que cuenta con la conocidísima Giralda, erigida bajo influencias almohades y renacentistas.

También cabe destacar el Alcázar y el Archivo General de Indias, que nos recuerda el glorioso pasado de Sevilla como puerta del comercio con las Indias, y que actualmente es un referente absoluto en cuanto a la presencia de España en América. Los tres edificios mencionados también están incluidos en la lista de Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO.

Otros lugares de interés en Sevilla son la Plaza de España, el Parque María Luisa o el barrio de Triana, que nos transmitirá toda la solera y el carisma de la ciudad. Este barrio ha sido cuna de cantaores, flamencas, marineros y afamados toreros.

Carmona

Si nos acercamos a la provincia sevillana como destino vacacional, no debemos dejar escapar la oportunidad de visitar alguno de sus Pueblos Blancos. Se trata de unos preciosos pueblos emplazados en las partes superiores de las colinas de la provincia, que se distinguen por sus hermosas casas pintadas con tonos blancos.

Es una estupenda ocasión para disfrutar de la esencia mediterránea de la zona y recorrer sus calles mientras sacamos inolvidables instantáneas de nuestras vacaciones.

carmona sevilla

Cádiz

Esta ciudad emplazada en la bahía de Cádiz es uno los puertos marítimos más importantes del país debido a su privilegiada posición y pasado histórico. Cádiz está considerada la ciudad más antigua de España y de Europa Occidental, contando con restos arqueológicos de 3100 años de antigüedad.

A esta localidad se le conoce con el apelativo cariñoso de la “Tacita de Plata” y en sus calles se respira un ambiente especial, gracias a la alegría de sus gentes y el atractivo de su arquitectura.

cadiz

Playa de la Caleta, en Cádiz

Esta es una de las zonas más recomendadas de Cádiz, ya que podremos disfrutar de una increible oferta gastronómica en pleno Barrio de La Palma, muy cerca de la playa. También nos permitirá dar un paseo por las murallas fortificadas cercanas al mar, mientras apreciamos el Castillo de San Esteban. Aparte, podremos disfrutar de unas estupendas vistas de todo Cádiz desde arriba, empleando la cámara oscura en la Torre Tavira.

playa caleta cadiz

Playa Bolonia, en Tarifa

La provincia gaditana es muy conocida por sus playas, y de hecho, su litoral es conocido como la Costa de la Luz. Esta zona es muy conocida entre los turistas por su clima, gastronomía y ambiente. La Costa de la Luz está bañada por el Atlántico y como sitio destacado debemos mencionar a Tarifa, un municipio que queda a caballo entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.

A causa de la diferencia entre las mareas del océano en los meses estivales, suele existir una cadencia en el oleaje que hace perfectas sus playas para los amantes de los deportes acuáticos. Así que si practicas paddle surf, kitesurf, etc., este es un punto que no debes dejar de visitar.

playa bolonia cadiz

Jerez de la Frontera

Si estamos interesados en la enología, Jerez de la Frontera es el mejor lugar en Andalucía para disfrutar de esta especialidad, ya que es la cuna de los vinos y los caballos. En esta localidad podremos visitar renombradas bodegas en las que realizar degustaciones o aprender más sobre los procesos de producción del vino. Otra ciudad cercana por la que también os aconsejamos pasar, es Puerto de Santa María, ya que en ella también existe mucha tradición vinícola.

bodegas jerez frontera

Parque Nacional de Doñana

El Parque Nacional de Doñana es una combinación de diferentes ecosistemas que contienen una biodiversidad única en Europa, siendo un paraíso como sitio para observar aves. Está situado en la provincia de Huelva y es otra zona que ha sido declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Debemos hacer hincapié en sus marismas, que son de gran importancia como zona de paso, cría e invernada de miles de aves de África y Europa.

En este parque podremos disfrutar observando numerosas aves como gansos, flamencos, buitres o milanos, aparte de contar con especies protegidas en peligro de extinción, como el águila imperial ibérica o el lince ibérico.

parque nacional donana

Compartir este artículo

Deja un comentario