¿Es verdad que las migraciones de las aves anuncian cambios?

Esto podría ser una realidad verificada si fueran ciertas las resoluciones de un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que estudian el cambio de hogar del camachuelo trompetero.

camachuelo trompetero foto imagen

Esta ave procedente del norte de África, cuyo nombre científico es Bucanetes githagineus, vive siempre en áreas desérticas y semidesérticas en la parte mediterránea de África.

No obstante, también ha comenzado a reproducirse en Murcia, Granada o Alicante. Se supone, según dicen los expertos, que se ha trasladado porque en España se están produciendo las mismas condiciones climatológicas que en África.

Si tras analizar las costumbres de este pajarillo, se confirma que ha migrado debido al efecto climático, podría ser una valiosa información para el ser humano. Según fuera colonizando otros sitios, ofrecería una pista sobre dónde hay cambios similares.

Bucanetes githagineusas pajaro africa

Comparte este artículo

2 comentarios en “¿Es verdad que las migraciones de las aves anuncian cambios?”

  1. Andrés…Me asusta leer esto que has puesto… Sabes que una de las señales que decían los mayas..etc.etc.. del fin del mundo en 2012, era que en el momento que los pájaros emigrarán hacia el lado contrario o cambiarán sus rutas era el comienzo de todo?… XD me has dejado rayado!

    Responder
  2. No pasa nada Alberto, cambios climáticos ha habido en la historia de la Tierra desde siempre. Si desaparecemos, quizás otros animales nos lo agradezcan XD.

    Responder

Deja un comentario

tres × tres =