¿Qué hacer para quitar manchas en la lengua cuando aparecen?

lengua

Hay ciertas partes de nuestro cuerpo que nos alertan de un posible problema en el organismo. Una de ellas es, sin duda, la lengua, cuyo aspecto puede indicarnos muchas cosas sobre nuestro estado de salud. Las manchas que a veces aparecen en ella son precisamente un síntoma de que algo no marcha del todo bien.

No obstante, la aparición de manchas en la lengua no siempre tienen que aludir a algo grave, sobre todo si esta presencia no se demora mucho en el tiempo. Pero en el caso de ser muy frecuentes y permanecer durante algunas semanas, lo más recomendable es acudir al médico para que las revise.

Las manchas en la lengua más habituales y sus causas suelen ser las siguientes:

  • Manchas blanquecinas: síntoma de posible anemia.
  • Manchas rojas: ausencia de vitaminas.
  • Manchas irregulares blancas o rojas (lengua geográfica): inflamación que no tiene causas concretas, pero que aparece y desaparece en la mayoría de los casos.
  • Manchas blancas: candidiasis oral.
  • Manchas blancas en los lados de la lengua: consultar con el especialista.
  • Dolor en la lengua: problemas en los nervios de la lengua.

¿Formas de quitar manchas en la lengua?

Antes que nada, hay que señalar que ante cualquier indicio sospechoso en la lengua, lo primero que hay que hacer es acudir al médico para que sea éste quien nos ofrezca el mejor diagnóstico. Es probable que nos recete pastillas o antibióticos, dependiendo de la gravedad de cada caso, para eliminar las manchas.

Por lo general, las manchas en la lengua suelen ser benignas y desaparecer con el tiempo. Sin embargo, también pueden ser el indicativo de alguna enfermedad, por lo que es mejor tratarlas si su presencia es frecuente, si son dolorosas o si tardan en retirarse al menos dos o tres semanas.

Remedios caseros

Junto a la consulta con el especialista, hay una serie de remedios caseros que nos pueden ayudar a eliminar las manchas en la lengua. Unas manchas que pueden revelar la presencia de bacterias en la lengua por una mala limpieza de la boca.

Si es este el caso, nos puede ayudar, verter sobre un vaso de agua tibia un poco de sal y hacer gárgaras. Además, también es recomendable incluir en nuestra alimentación algo de ajo y yogurt, y evitar la bollería industrial, el exceso de azúcares y carbohidratos, el alcohol y el tabaco, ya que estos últimos son causantes de la presencia de muchas bacterias en la boca.

Contar con una dieta sana y equilibrada es precisamente el mejor tratamiento contra la presencia de las manchas rojas en la lengua, ya que éstas son el primer indicativo de la falta de vitaminas en el organismo. Una dieta en la que, por cierto, no se incluyan alimentos picantes, ya que éstos también pueden provocar la aparición de estas manchas.

Sin ir más lejos, los alimentos picantes, el alcohol o el tabaco son algunos de los principales causantes de las manchas irregulares de color rojo y blanco que aparecen en la lengua. Es lo que se viene a llamar la lengua geográfica, ya que las manchas que surgen se asemejan a un mapa.

Este último caso, si se demora en el tiempo, sí que hay que tratar con especial cuidado. Lo mejor sería, sin duda, acudir al médico para que éste nos indique el mejor tratamiento. En función de cada caso, puede recetarnos algún tipo de analgésico o incluir en nuestra dieta frutas con altos contenidos de vitamina C, vegetales crudos, etcétera.

Por último, hay que recordar la necesidad de beber mucha agua al cabo del día para mantener el cuerpo hidratado. También podemos incluir otra serie de líquidos, especialmente los zumos naturales, para eliminar toxinas.

Tal y como podemos ver, las manchas en la lengua son un trastorno común que sufren muchas personas, pero al que debemos prestar atención si aparece con frecuencia o si su presencia se alarga unas semanas. Es cierto que existen varios remedios caseros para eliminarlas, pero lo mejor será sin duda, visitar al médico para que las analice y nos recete el mejor tratamiento.

Comparte este artículo

Deja un comentario

5 − 4 =