¿Qué es la liofilización?

La liofilización se utiliza en el campo de la alimentación para conservar productos de forma más eficaz, de manera que no pierdan propiedades.

El alimento se congela y posteriormente se elimina el agua que contiene gracias a la sublimación, pasando del estado sólido al gaseoso sin pasar por el líquido, ayudándose de una cámara de vacío. El alimento no se trata con calor y no pierde nutrientes. Normalmente los productos liofilizados se trocean y se dividen bastante para que haya la máxima superficie al descubierto y ayudar en la evaporación del proceso.

lioflilizacion-proceso liofilizado-dispositivo-liofolizador

Es un método utilizado para hacer café soluble o instantáneo, el cuál no pierde el aroma y el sabor del café tostado original. Los capuchinos solubles son una mezcla de café y leche desnatada en polvo (sin espumantes artificiales). Existe otro método más barato de extraer el agua del café, llamado “spray-dry”, donde el café se seca usando aire caliente.

liofilizante-nescafe_cappuccinolioflizar-cafe-cafeina

Otros alimentos liofilizados son las sopas o los cereales solubles. Los cereales se tuestan y se muelen, pasando por el proceso de liofilización. También se usa para hacer antibióticos y vacunas.

liofilizar-pastillas-medicinas sopa-liofilizada-knorr_sopa_tomate

Compartir este artículo

5 comentarios en «¿Qué es la liofilización?»

  1. He visto que ya venden muchas verduras liofilizadas pero nunca las he probado. Lo que no sabía era el motivo por el que las troceaban y separaban.

  2. hola es buena la informacion que encontre en esta pagina Pero me interesa mas saber los parametros de funcionamiento de la camara que se untiliza para la liofilizacion. Alguno de ustedes me podria recomendar alguna pagina en la cual encuentre algun modelo de la camara de liofilizacion para cafe?
    Bueno les agradesco cualquier informacion que tengan.
    Buen dia.

  3. hola me interesa mucho el tema ,lo que nesecito saber es donde puedo buscar informacion sobre como leer las curvas de un proceso de liofilizado

Deja un comentario