¿Qué es la acromegalia?

La acromegalia define el desorden metabólico provocado por la presencia de un exceso de hormona del crecimiento, la cual genera el aumento gradual de algunos tejidos, especialmente los huesos del cráneo, cara, mandíbula, manos y pies. No debe confundirse con el gigantismo, que es una excesiva secreción de la hormona del crecimiento durante la pubertad (edad del crecimiento), antes de que se cierre la epífisis del hueso. La acromegalia sería la misma disfunción, pero en edades posteriores.

acromegalia crecimiento altura cuerpo humano

No existe un parámetro que nos diga a partir de qué altura se puede considerar a una persona gigante, aunque en ciertas circunstancias se toman como referencia los 216 centímetros. Además, ciertos deportistas que muestran una condición física saludable, suelen encontrarse fuera de esta categoría.

El hombre más alto del que se tiene registro, al menos si prescindimos del mítico Goliat, que medía 3 metros, fue Robert P. Wadlow, un estadounidense que llegó a medir 272 centímetros y murió con 22 años.

robert-p-wadlow-junto-a-su-hermano
Robert P. Wadlow junto a su hermano.

Casi todas las culturas poseen algún mito en el que aparecen gigantes. En muchas de ellas, además, la altura ha sido estimada como un símbolo de estatus. Ese podría ser el caso de los gigantes del pueblo Moche, cinco cuerpos del siglo V encontrados en la exquisita tumba de Dos Cabezas, en el noroeste de Perú, que revelan una insólita característica: son 30 centímetros más altos que sus compatriotas, que no superaban los 148 centímetros.

Según el profesor Charles Merbs, un paleopatólogo de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) que examinó los cadáveres durante dos años, debieron de morir en su juventud y mostraban una gran fragilidad ósea. Los cuerpos sufrieron un crecimiento desmesurado que continuó incluso cuando ya no era normal en otros sujetos. Según Charles, posiblemente podría tratarse de un trastorno de la estirpe de Dos Cabezas.

mochicas moches gigantes
Mochicas de Moche, una civilización anterior a la Inca.

Compartir este artículo

1 comentario en «¿Qué es la acromegalia?»

Deja un comentario