¿Qué es el geocaching?

El geocaching (Yincana GPS) es una afición o actividad en la que se esconden objetos o tesoros para luego ser encontrados, aprovechando la tecnología GPS (Sistema de posicionamiento global).

geocaching esconder objetos geocaching juego

Primero se tiene que crear el tesoro o cache, que consiste en un grupo de objetos que se depositan en una caja hermética de plástico o cualquier otro dispositivo estanco. Luego la persona creadora del geotesoro esconde la caja en algún lugar del campo o la ciudad y proporciona las coordenadas geográficas en cualquier sitio público para que otras personas puedan encontrar el tesoro con un receptor GPS. El medio más utilizado es a través de sitios web especializados, como geocaching.com.

geocaching geocache

Luego otras personas deseosas de aventuras entran en estos sitios web y buscan caches cercanos a su zona para rastrearlos. Muchas veces la búsqueda de estos geocaches lleva consigo alguna clase de acertijo para hacer más interesante la búsqueda. Cuando alguien encuentra el tesoro, anota su nombre y la fecha en un cuaderno que suele estar junto a los demás objetos. También según los casos, podemos llevarnos algún elemento del tesoro, dejando a cambio otro de igual o mayor valor.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El geocaching nació en el año 2000 cuando el gobierno de Estados Unidos eliminó la disponibilidad selectiva (S/A) el 2 de mayo de ese año, cuya función era alterar la precisión de las señales de los satélites en los receptores comerciales de GPS (por motivos de seguridad militar).

David Ulmer, un usuario del grupo de noticias sci.geo.satellite-nav (dedicado a los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS)), propuso el 3 de mayo un juego a los demás componentes del grupo. Escondió un tesoro a las afueras de Beavercreek, Oregón, y reveló en el grupo de noticias las coordenadas geográficas (N 45° 17.460 W 122° 24.800) de su emplazamiento con tan sólo esta condición: «Llevarse un objeto, dejar un objeto». A los tres días, el geotesoro, que consistía en vídeos, libros, software y un tirachinas, había sido visitado dos veces.

geocaching buscar gps

La palabra geocaching procede de geo (tierra) y caching, del término francés cache, que fue inventado en 1797 para referirse a un sitio que sirviera para esconder temporalmente objetos. Actualmente la palabra todavía se emplea en las noticias, por ejemplo, para describir emplazamientos de armas ocultas. Otra de las acepciones modernas para la palabra cache es la utilizada en tecnología para la memoria cache, que es el almacén temporal que emplean los ordenadores para recuperar información de uso frecuente. Por ejemplo, nuestro navegador de Internet almacena imágenes en nuestro disco duro para recuperarlas en el futuro y evitar tener que descargarlas de nuevo si visitamos de nuevo una página recurrente.

geocaching actividad tesoros

Existen muchos términos o jergas en el mundo del geocaching, como geomuggle, que es la persona que no participa en el juego del geocaching, pero sí podría encontrar el tesoro. Otro sería el código ROT13, que se basa en dividir el abecedario en dos partes. Cuando leemos una pista en este código, debemos sustituir las letras empleando las letras que tienen debajo (o arriba): ejemplo, la A es la N, la R es la E, etc…

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
————————-
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

Podéis leer un glosario muy extenso e interesante sobre estos términos en Geocaching Hispano.

geocaching buscar objetos geocaching geotesoro

Explicación del geocaching en vídeo:

geocaching tesoro

Aparte del geocaching clásico, existen muchas otras variantes:

Multi-cache: Esta forma de geocaching posee varios geotesoros encadenados, y en cada uno de ellos encontraremos una pista para hallar el siguiente.

Bookcrossing: En este caso los geotesoros son libros que se dejan en sitios públicos.

Cache Puzzle o Mystery: Se basa en formular acertijos con los que lograremos averiguar las coordenadas.

EarthCache: Esta clase de cache se aprovecha para conocer algún punto interesante del planeta, como por ejemplo una cascada, un volcán, una montaña, etc. donde habrá paneles informativos en los que aprenderemos más sobre ese rasgo geológico. Generalmente luego el dueño del cache nos hará unas preguntas y nos pedirá una foto nuestra en el lugar visitado para confirmar que hemos estado allí.

Bike Crossing: Se dejan bicicletas reparadas que no usemos en lugares públicos para que otras personas necesitadas las utilicen.

Letterboxing: Para revelar la posición del geotesoro se emplean pistas en vez de coordenadas, aunque a veces el propio letterbox posee coordenadas.

PhotoTag: Se emplean cámaras desechables que son legadas a amigos o personas extrañas, con la única condición que una vez usadas, se devuelvan al dueño original. Luego estas fotos se muestran en el portal web PhotoTag.

Cache In Trash Out o CITO: Es una actividad ecológica ligada a la búsqueda del geotesoro, en la que se aprovecha para recoger la basura que encontremos desperdigada para depositarla en lugares adecuados.

Geocoin: Es una moneda liberada por geotrackers y cuyo recorrido por el mundo se va registrando en sitios web especializados.

Eurobilltracker: Esta modalidad tiene como finalidad tener un registro de los billetes de euro y su localización. Para ello cada persona introduce los números de serie de cada billete y la información de su emplazamiento.

Where’s George?: El mismo sistema, pero llevando un registro de los billetes de dólar estadounidense.

Where’s Willy?: En esta ocasión se persiguen los billetes de dólar canadiense.

geocaching gps

Con el tiempo el geocaching ha ido creciendo en adeptos, teniendo ahora mismo cerca de dos millones de tesoros activos registrados en la página oficial, repartidos en más de 200 países y con más de cinco millones de personas inscritas en todo el mundo.

Y aquí algunos ejemplos de geocaches curiosos.

Recopilación de geotesoros creativos.

Con forma de caracol.

Artilugio con laberinto y bola para poder abrirlo.

Escondido en una pila Duracell.

En el interior de un libro.

Este geocache se llama Código Da Vinci.

Escondido en un tronco de árbol.

Dentro de un interruptor.

Tras un falso reflector.

Dentro de un velcro magnético.

En una cinta métrica.

Tras un ladrillo.

Sonia Monroy y su prima haciendo geocaching.

geocaching sonia monroy

Comparte este artículo

2 comentarios en “¿Qué es el geocaching?”

  1. Me acabo de guardar la web para verla en otro momento más detenidamente. Si se estuviera practicando en España me encantaría poder participar en algun momento.

    Un abrazo.

    Responder

Deja un comentario

20 − once =