Bajo este término inglés, de esos que últimamente tanto gusta adoptar para nuestro lenguaje, se esconde otra expresión más comprensible, que es la «financiación en masa«. El crowdfunding es una forma de cooperación económica entre muchas personas para sacar adelante un proyecto, o sea, una forma de financiación colectiva o micromecenazgo.
De esta manera, aunque la gente deposite el dinero por apoyar una causa o iniciativa, luego recibe a cambio algún provecho relacionado con dicho proyecto. Esta ventaja es acordada de antemano, para que las personas que participan sepan qué recibirán a cambio.
Esta técnica se ha puesto de moda gracias al gran ámbito que ofrece Internet, y es utilizada por grupos de música o cantantes, cineastas, proyectos artísticos, campañas políticas o incluso negocios. Por ejemplo, el grupo de rock Marillion consiguió en 1997 que sus fans financiaran su gira estadounidense reuniendo 60.000 dólares al emprender una campaña en Internet.
En el séptimo arte, tenemos el caso de la película española «El cosmonauta» (2004), que logró su financiación gracias a contribuciones de 2 euros. A cambio, todas las personas que aportaron dinero, aparecieron en los créditos finales de la película.
Actualmente existen numerosos portales que ofrecen la posibilidad de gestionar nuestro propio crowdfunding, sirviendo de escaparate para exponer a los demás nuestros proyectos: Verkami, partiZipa, Lánzanos, Kickstarter… Tan sólo debemos especificar el dinero que necesitamos y la ventaja o premio que recibirá cada persona que aporte dinero, pudiendo ser de diferentes tipos según las contribuciones económicas.
Una anécdota sobre el grupo Extremoduro, es que en 1989 «vendieron» su disco antes de grabarlo, reuniendo 250.000 de las antiguas pesetas. Con ese dinero pudieron costearse el estudio de grabación en Madrid para producir el disco y luego finalmente distribuir los discos entre la gente que había pagado por adelantado por un producto que no existía.
No había escuchado nada acerca de esto, pero me parece interesante. Gracias por la información. Saludos Andresín.
Conozco varios proyectos que se han llevado a cabo de esta manera, pero no sabía que se le llamaba asi.