¿Pueden los pajaros determinar si les miramos?

En las personas, decimos que los ojos son «el espejo del alma», ya que expresan muy bien las emociones y sentimientos. Investigaciones realizadas hace dos años, demostraron por primera vez que los pájaros también responden a la mirada de los humanos.

Los depredadores suelen mirar a sus presas cuando atacan, por lo que una mirada fija puede predecir un peligro inminente. Julia Carter, una estudiante graduada en la Universidad de Bristol, junto a unos colegas, realizaron experimentos que enseñaron cómo los estorninos se mantenían distantes de su comida si un humano los miraba. Sin embargo, si la persona estaba cerca, pero sus ojos apuntaban a otro lugar, los pájaros reanudaban la comida antes y comían más cantidad.

Sturnus vulgaris estornino

«Este es un buen ejemplo de cómo los animales pueden captar signos muy sutiles para usarlos en beneficio propio» -dijo Julia Carter.

Los estorninos en un entorno natural, son muy sociables y se unen a otros si encuentran una zona con mucha comida, lo que conlleva a situaciones competitivas. Si un estornino entiende que la zona donde comen, tiene un nivel bajo de peligro en depredadores, podrá comer mucho más, ya que merodeará por el terreno antes que sus otros congéneres.

Si el pájaro sabe interpretar los signos de riesgo, como un depredador que se cierne sobre una presa o una estampida donde los animales escapan, tendrá más éxito. Pero según Julia Carter, los estorninos son capaces de interpretar la orientación de la cabeza y los ojos de los depredadores, que son indicios más sutiles, pero muy útiles, ya que la mayoría de depredadores orientan su cabeza y mirada en la presa que pretenden atacar.

grajilla Corvus_monedula cuervo

Esta investigación se ha convertido en la primera demostración explícita donde un pájaro responde a la dirección de la mirada de un depredador. «Al poder interpretar estas señales en las miradas de los animales, los estorninos obtienen ventaja frente a otros individuos que no son tan observadores» -dijo Julia Carter.- Este trabajo demuestra lo importante que es evaluar cómo los animales toman decisiones utilizando indicios sutiles.

Otras investigaciones realizadas con algunas clases de cuervos, revelan que también interpretan las miradas humanas. En los experimentos, algunas personas ofrecieron comida a los pájaros, mientras la miraban fijamente o desviaban la vista. Igualmente se mostraron más confiados cuando los sujetos que ofrecían la comida, no la miraban. Estos experimentos también fueron exitosos cuando a los pájaros, se les señaló con la vista, comida previamente escondida.

Al parecer, otros animales como perros o chimpancés, sólo interpretan posiciones de la cabeza o el cuerpo como señales, pero no aprecian los ojos y la mirada como una fuente de información, tal y como sí hacen los pájaros.

Según dijo el profesor Auguste Von Bayern: -«Esta clase de cuervos, entre otros muchos pájaros, forman relaciones con sus parejas de por vida y por ello necesitan una estrecha coordinación y colaboración con sus compañeros. Esto requiere una forma de comunicación que sea eficiente y les haga sentir la perspectiva de sus parejas.»

grajilla corvus monedula cuervo

Visto en ScienceDaily.

Comparte este artículo

Deja un comentario

dos × 1 =