Preguntas y respuestas sobre la Prehistoria

¿Dónde se han encontrado los restos humanos más antiguos?

En 1997 se encontró en Etiopía (África) un cráneo de 160.000 años. Perteneció a un antepasado directo del primer hombre moderno, el conocido como homo sapiens.

Homo Sapiens El hombre de Herto 160000 anos National Museum Addis Ababa
Homo Sapiens Idaltu (hombre de Herto) de 160.000 años de antigüedad en el Museo Nacional Addis Ababa.

Pero tras nuevas dataciones, este récord lo ostenta el hombre de Kibish (especímenes Omo I y Omo II), cuyos restos fueron hallados en 1967 por Richard Leakey en la formación rocosa de Kibish, valle del río Omo (sur de Etiopía).

Omo I posee la apariencia de un humano moderno, con una capacidad craneal de 1.400 cm3, mientras que Omo II presenta unos rasgos más antiguos, por lo que se cree que puede pertenecer a la especie Homo rhodesiensis.

omo I hombre kibish craneo omo I hombre kibish huesos esqueleto
Omo I.

Aunque en un principio se creía que tenía 130.000 años de antigüedad, las nuevas dataciones basadas en los isótopos radioactivos de argón determinaron que poseía 195.000 años de antigüedad. Al igual que el hombre de Herto, se ha comprobado que al hombre de Kibish también se le practicó alguna suerte de rito mortuorio.

omo II hombre kibish craneo omo II hombre kibish 195000 anos antiguedad
Omo II.

¿Dónde era más costoso el hierro que el oro?

Los útiles de hierro se desarrollaron en Egipto, Mesopotamia e India durante la Edad del Hierro. En esa época, el hierro era más costoso que el oro.

edad hierro peine
Peine de la Edad del Hierro.

¿Dónde se pueden encontrar las primeras pinturas rupestres?

La cueva de Chauvet, en el sur de Francia, es famosa por sus pinturas realizadas por el hombre primitivo hace 30.000 años. Contiene las pinturas rupestres más antiguas de las que se tiene constancia. Representan animales tales como osos, panteras, rinocerontes, leones o caballos.

cueva chauvet francia pinturas cueva de chauvet pinturas rupestres
Pinturas rupestres en la cueva de Chauvet.

¿Dónde obtenía la gente de la Edad de Piedra su comida?

La Edad de Piedra fue la primera edad de la prehistoria. En ese tiempo, los humanos eran cazadores y recolectores. Utilizaban herramientas de piedra, tales como garrotes, lanzas y hachas para cazar. También comían frutos silvestres, vegetales y nueces.

prehistoria-cazando-lanzas prehistoria paleolitico

¿Dónde se desarrolló la metalurgia?

En la Edad del Bronce se introdujeron el cobre, el estaño, el plomo y el bronce. Se cree que se utilizaron en Oriente Medio y Asia desde 4.000 a. C.

¿Dónde surgió la agricultura?

Hacia el final de la Edad de Piedra, en torno a 9.500 a.C., los humanos comenzaron a cultivar la tierra en el suroeste de Asia, sobre todo en Mesopotamia y Egipto. En este periodo se inventaron el arado, el yugo y la azada.

aparicion agricultura neolitico ciudad pueblo neolitico

¿Dónde se descubrieron los esqueletos del hombre de Cro-Magnon?

El cromagnon fue el primer hombre moderno y vivió hace entre 10.000 y 40.000 años en Europa. En 1868 se encontraron cinco esqueletos en una cueva en Les Eyzies (Francia).

¿Dónde vivía la gente de la Edad de Piedra?

En la Edad de Piedra los humanos eran nómadas. Vivían en cuevas, refugios de piedra (o barro) o en tiendas hechas con pieles de animales. Se dice que el perro fue el pimer animal domesticado por el hombre en la Edad de Piedra.

hominizacion pueblos nomadas prehistoria prehistoria descubrimiento fuego

Comparte este artículo

9 comentarios en “Preguntas y respuestas sobre la Prehistoria”

Deja un comentario

11 − 10 =