¿Por qué los moluscos, crustáceos e insectos tienen la «sangre azul»?

Lo de la sangre azul entrecomillada, no se refiere a la relación de estos animales con la realeza, sino que tampoco puede decirse que moluscos (pulpos, calamares), crustáceos, insectos o arañas tengan sangre, ya que poseen un líquido denominado hemolinfa. Esta puede adquirir diferentes colores, incluso ser incolora.

caracol almeja

En la hemolinfa se puede comprobar que la encargada de transportar el oxígeno es la proteína hemocianina, la análoga de la hemoglobina que poseemos los humanos y otros vertebrados. A diferencia de esta última, la hemocianina no se encuentra unida a las células sanguíneas, sino que está suspendida en la hemolinfa.

hemocianina proteina Hemocyanin hemocianina
Hemocianina

Dicha proteína posee dos átomos de cobre a cambio del hierro que tiene la hemoglobina, por lo que confiere a la hemolinfa ese color azulado. Mientras que el óxido de cobre es azulado, el óxido de hierro de la hemoglobina es rojo, como el tono rojizo que adquiere cualquier objeto de hierro al oxidarse. El nombre de hemocianina proviene de los términos hemo (sangre) y cian (azul).

oxido-puertas-de-hierro

Aunque la función respiratoria de la hemocianina es similar a la hemoglobina, hay un número de diferencias significativas en su estructura molecular mecánica. Mientras la hemoglobina transporta los átomos de hierro en los anillos de porfirinas (grupos hemo), los átomos de cobre de la hemocianina están ligados como grupos prostéticos coordinados por residuos de histidina.

Hemoglobinahemoglobina-estructura
Hemoglobina

La hemocianina posee un rendimiento menor al transportar el oxígeno si lo comparamos con la hemoglobina, ya que tiene una oxidación peor. Sin embargo la Naturaleza es muy sabia, y las especies que emplean hemocianina para el transporte de oxígeno, son comúnmente crustáceos que viven en entornos de clima frío con una presión baja en oxígeno. En estas circunstancias, el transporte de oxígeno que haría la hemoglobina es menos eficiente que el que realiza la hemocianina.

sangre-azul-venas-azules

Todos los moluscos e invertebrados adquirieron dicha particularidad, ya sean bivalvos o cefalópodos, pues comparten los mismos antepasados aunque evolucionaron de manera distinta.

pulpo-cefalopodo sangre-azul-venas-azules-moluscos

Comparte este artículo

Deja un comentario

7 + 8 =