Por qué las empresas tienden a implantar el teletrabajo

teletrabajo

En un mundo globalizado y caracterizado por los constantes cambios tecnológicos existe la necesidad de  innovar en cuanto a las formas de trabajo. El teletrabajo se ha convertido en una opción popular y cada vez son más las empresas que han adoptado esta metodología de trabajo con sus empleados.

El teletrabajo, también conocido como trabajo a distancia o Modelo Home Based, es una metodología que permite que los empleados de determinada empresa presten sus servicios desde su casa. Quiere decir que su punto focal de funcionamiento no está dentro de una oficina junto al resto de sus compañeros de trabajo.

Este estilo de trabajo moderno y adoptado principalmente por las empresas que tienden al uso de las nuevas tecnologías, permite disponer de una plantilla de empleados con ubicaciones geográficas diferentes, que pueden estar conectados y trabajar en equipo utilizando herramientas de comunicación digital para realizar las tareas asignadas.

Aunque parezca increíble para algunos empleadores que consideran que el único método que es funcional es el tradicional, se han encontrado numerosas ventajas a este sistema que, estando bien administrado, puede resultar mucho más eficiente que aquellos que buscan tener a los trabajadores todo el día dentro de las 4 paredes de una oficina.

Incluso, ha sido adaptado en ciertas situaciones para que se presente un estilo de trabajo mixto que englobe parte del Home Based con encuentros puntuales físicos para reuniones de equipo, rendimiento de metas, organización de equipos de trabajo, etc.

Sin embargo, hasta esto es posible de hacerse a través de Internet con el uso de chats en vivo donde todos estén convocados en un cierto día y hora.

Beneficios del uso del teletrabajo

En la relación laboral hay dos personajes principales: el empleado y la empresa. Por esta razón, los beneficios irán ligados según el referente de que se trate. Veamos a continuación.

Para la empresa

A las empresas lo que más le interesa es tener una buena producción y, para ello, se esfuerzan en tener al mejor personal que sea posible. Las empresas que han logrado implementar con eficiencia el modelo Home Based, hacen referencia a beneficios como:

  • El evidente ahorro de dinero, ya que se abarata el coste de los servicios públicos, del alquiler de edificios, los implementos de oficina, el mobiliario, etc.
  • Mejora de los procesos y, por ende, de la producción al implementar herramientas digitales de avanzada que facilitan la asignación de tareas, su seguimiento, etc.
  • Combate el bloqueo mental que a veces se genera en los empleados al estar en un ambiente bullicioso, donde existen distracciones sociales comunes, con jefes que generan pánico.
  • Ahorro en materia de tiempo ya que los trabajadores no perderán tiempo en desplazarse de su casa a la oficina. Por esta razón, podrán trabajar más cómodos y sin el estrés que genera estar en la calle.

Beneficios para el empleado

Tocamos los beneficios para los empleados porque en la medida en que ellos se sientan cómodos con sus condiciones de trabajo, lo reflejarán en su eficiencia a la hora de ejecutar su labor. Por ello, podemos mencionar:

  • Permite una reunificación entre la vida familiar, personal y laboral que por tanto tiempo ha estado sometida a un divorcio obligatorio. De esta manera, les resulta mucho más fácil a los trabajadores organizarse para disfrutar de cada área.
  • Los trabajadores se sienten más relajados al estar en un ambiente conocido, donde pueden decidir y esto les genera seguridad.
  • No se ven envueltos en los problemas comunes que surgen en la calle como el embotellamiento en el tráfico, la lentitud del transporte público, etc.

Es un hecho que esta modalidad de trabajo no resulta conveniente para todas las áreas de trabajo. Por ejemplo quienes trabajan en un autolavado, deberán seguir haciéndolo así, pero sí que representa un gran cambio para aquellas empresas que tienen posibilidades de implementarlo, incluso partes de empresas donde las labores físicas se llevarían a cabo dentro de la empresa y las intelectuales vía internet.

Compartir este artículo

Deja un comentario