Los peores juegos de la historia: E.T. para la Atari

En esta nueva sección de “Los peores juegos de la historia”, haremos un repaso a los peores truños consoleros que han pasado por la historia de los videojuegos, y es que, hay juegos que son para tirarse por un puente. Si por algo se caracterizaban los juegos de los 80 y principios de los 90, eran por sus carátulas llamativas, reales e hiperchulas, pero que distaban de la realidad del juego al que estaba uno expuesto jugar.

et-atari-videojuego-2600

at-atari-videojuego-agujero

et-atari-videojuego-vcs

No hay más que ver la portada del juego que trato en esta edición, E.T. de la Atari 2600, en la que vemos una escena extraída de la película. Hala, ponemos un fotograma de la peli, y nos quedamos tan anchos. Pero claro, luego visionad las imágenes del juego, y es “pa” cagarse. Menos mal que estas situaciones se han arreglado a día de hoy, y ya disfrutamos al menos de cosas más parecidas a las reflejadas en las portadas de los videojuegos.

Disfrutad del anuncio de televisión que se marcaron para la ocasión:


Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.

Lo que más fascina de la historia del E.T. de Atari, es el estrepitoso fracaso comercial que le acompañó, que incluso catapultó a Atari al declive de su fama, con pérdidas de 536 millones de dólares a finales de 1983 y posterior división y venta de la compañía pasados dos años. También, este E.T. para la Atari, es una muestra del declive que sufrieron los videojuegos en la segunda mitad de los 80, quizás debido a toda esta ínfima calidad reinante en los juegos. Si es que… eso pasa por engañar a los niños…

¿¿Esto es un bosque?? XD
et-atari-videojuego-bosque

El juego fue creado por Howard Scott Warshaw, al que dieron sólo cinco semanas para terminar el proyecto, pues la campaña de regalos navideños apremiaba, y los directivos de Atari se frotaban las manos mientras pensaban en vender el juego que fuese, amparándose en el nombre de la exitosa película. Y eso sin lugar a dudas, ya que E.T. fue la película que más dinero recaudó en la década de los 80.


Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.

A Spielberg le dieron alrededor de 20 millones de dólares por la licencia del simpático extraterrestre, y a Howard Scott unos 200.000 dólares y unas vacaciones en Hawai por acabar el juego a tiempo (antes del 1 de Septiembre de 1982).

atari-spielberg-et

et-atari-videojuego-extra-terrestrial

Con las prisas, el juego resultó ser uno de los mayores (si no es el que más) truños de la historia del videojuego. Atari creía que el juego se vendería como rosquillas, y aunque así fue, pues es el octavo juego más vendido de los cartuchos Atari, sólo logró vender 1,5 millones de los 5 millones de copias producidas.


Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.

Aunque muchas copias fueron devueltas a la empresa, se dice que cerca de 5 millones de copias fueron enterradas en el desierto de Alamogordo, Nuevo México. Todo esto, probablemente forme parte de una leyenda urbana, pues los informes de un periódico no especificaban exactamente si se trataba de los cartuchos de E.T. (hablaban de cartuchos de Atari), y seguramente Atari hubiese reciclado las partes de cada cartucho para no perder tanto dinero.

et-atari-videojuego-imagenes et-atari-videojuego

Pero el 29 de Septiembre de 1983, extendieron sobre el mismo lugar una capa de cemento. Así que, ¿para qué tomarse tantas molestias? Incluso el grupo Wintergreen realizó un homenaje sobre este suceso en el vídeo de su canción “When I Wake Up“.

truck_atari_dump

atari_enterramiento_juegos

Aparte de los malos gráficos del juego, la jugabilidad era pésima. Un sistema cansino de recoger piezas de teléfono para llamar a la casa de E.T., unos agujeros de los que era difícil salir y una mecánica anodina y cansina son las características de un juego realmente terrible. Aquí algunos vídeos al respecto.

Increíble el teatrillo que se marca para hacer la review del juego:


Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.

Compartir este artículo

1 comentario en «Los peores juegos de la historia: E.T. para la Atari»

Deja un comentario