Monica Naranjo regresa con «Europa», de su disco «Tarántula»

Mónica Naranjo regresa y lo hace con un nuevo álbum de canciones inéditas titulado “Tarántula”, que se publica el próximo 6 de mayo y cuyo primer single es “Europa”, una canción que desde el lunes 3 de marzo se puede escuchar en la página web de la cantante: www.monicanaranjo.com.

monica-naranjo-tarantula-europa
Portada diseñada por Natalie Shau.

Sobre su nuevo trabajo, la solista sostiene que “es el reflejo de una lucha hacia la libertad de expresión y de interpretación. Es la evolución lógica que debí haber seguido si me lo hubieran permitido, aunque nunca es tarde” y con su lanzamiento sigue la premisa que en su día le lanzara en genial Salvador Dalí: “Mi pincel lo ha guiado la pasión. Haz con tu voz lo mismo”.

monica-naranjo-steve-fitzmaurice
Mónica con Steve Fitzmaurice.

“Tarántula” es un álbum formado por once piezas compuestas en su totalidad por Mónica Naranjo y José Manuel Navarro (autores de todos los grandes éxitos de la carrera de la catalana), cuenta con una producción dirigida por Cristóbal Sansano y realizada por los escoceses Chris Gordon y Dave McClean, mientras que las mezclas finales las ha realizado en Londres Steve Fitzmaurice ( quien ha trabajado para grandes artistas y grupos como Depeche Mode, Tina Turner y Sea entre otros), que por primera vez ha trabajado con un artista de habla española. De la masterización se ha hecho cargo Emily Lazar en los estudios The Lodge, de Nueva York.

La gestación de ‘Tarántula’ comenzó hace tres años, tiempo en el que las canciones de Mónica y José Manuel Navarro viajaban a través de Internet de Barcelona a Glasgow en una intensa labor de preproducción, ciudades en las que se grabó el disco, junto con Londres, en estudios familiares, sin prisas ni presiones, en un camino hacia la libertad de expresión personal para sacar todo lo nuevo que Mónica tenía aún por decir. Una catarsis de dentro hacia afuera, del dolor a la ilusión. Una terapia y un renacimiento en el que la cantante se aleja de las apariencias y se queda con la esencia.

monica-naranjo-descansando

El fruto de estos tres años de intenso trabajo es ‘Tarántula’, que no es álbum fácil que entre a la primera. El renacimiento de Mónica Naranjo es un mundo de sonidos, melodías, arreglos, timbres nuevos y mezcla de estilos, en los que hay que adentrarse sin miedo.

Temas potentes y dramáticos sobre la decadencia de los grandes imperios y sus historias de amor (‘Europa’); canciones contra las mentiras del día a día (‘Todo mentira’); cantos a la lucha contra los que ahogan a la juventud (‘Diles que no’); al abuso de poder y la arrogancia de muchos sistemas (‘Usted’); cantos sin obviar el humor a la superficialidad reinante (‘Amor y lujo’); a la esperanza (‘Idilio’)…

monica-trabajando-con-cristina
Mónica trabajando con Cristina.

Son once canciones, ninguna gratuita, con nuevos conceptos dance, modernas y atrevidas estructuras rítmicas y un par de baladas para retomar fuerzas y poder deleitarse de la dulzura, de la también frágil y sensible naturaleza de Mónica.

Mónica Naranjo afirma del proceso de producción de ‘Tarántula’ que lo vivió “sin prisas pero sin pausas, cada día avanzaba pasito a pasito en mi olvidado camino con cauto sigilo entre claves y pentagramas. Tratando el tema con el mayor de los silencios, iba día tras día plasmando todas las sensaciones internas con formas alternativas y en muchas ocasiones muy radicales. Debía volver a ser fiel a mi instinto y sincera con todo el pasado, porque sabía que lo mejor de aquellos años iba a volver”.

monica-yendo-a-glasgow
De camino a Glasgow.

Y para alegría de los miles de fans con los que cuenta ‘La pantera de Figueras’ en toda España la cantante recorrerá los principales escenarios del país para presentar en directo los once temas que componen ‘Tarántula’ y recuperar el contacto directo con su público.

Según anuncia la Mónica Naranjo en su propia página web, la gira de conciertos se desarrollará durante los meses de agosto y septiembre y durante el presente mes de marzo se anunciará el periodo de contratación del ‘Tarántula Tour 2008′, nombre que recibirá la gira de conciertos de la artista catalana.

monica-naranjo-durmiendo

Después de escuchar esta canción Europa bastantes veces, ya que en la página web oficial suena repetidamente, veo que es un tema bastante potente, pero muy difícil de digerir en un primer momento, desde luego no creo que sea muy popular.

Es ante todo, un trabajo muy personal y artístico, y no parece muy comercial. Me gusta el toque electrónico que lleva, aunque ese sonido sucio de guitarreo no me mola mucho, pero estoy expectante de disfrutar de todo el nuevo disco.

Esta es la canción EUROPA y la letra (algo incompleta en algunas partes):

Yo era la rosa laureada del sol,
lluvia del vino, burbuja de amor.

Y mi palacio fue la juventud.
Cuando cantaba yo, soñabas tu.

Tuve la gloria,
tuve tu devoción,
y me sentí querida,
mimada por la vida,
ciega de delirante ilusión.

Aria de amor
mientras aplauden tras el telón,
en el ocaso muere el viejo Dios.

Aria de amor
una quimera, una canción,
que la victoria es grande
y Europa…
grande ay ay ay…

Grande es el destino hoy…

Yo era la vida de aquella nación,
grandes teatros llenaba mi voz.
En el palacio tan hermoso ayer
la soledad y … fue después.

La decadencia,
la solución final.
En tres mil banderas,
cruces y calaveras,
símbolos de quimeras,
te perderé.

Aria de amor
mientras aplauden tras el telón,
en el ocaso mueres vieja Europa.
Sola, ay ay ay
(…)…

Oigo las bombas,
águilas de terror.
Y sueño en la basura
que huele a tu figura
y me refugio en el alcohol.

Aria de amor
una quimera una canción,
que la derrota es grande
y Europa
grande ay ay ay
Grande es el fin tuyo.

monica-naranjo-tarantula-europa-single monica-naranjo-tarantula-europa-logo

monica-naranjo

Comparte este artículo

Deja un comentario

veinte − 10 =