Madonna – The Fist Album

En el disco hay una mención especial de Madonna: Dedicado a mi padre

madonna first album

El 27 de Julio de 1983 salió al mercado el primer álbum de Madonna que llevaba como título su propio nombre. En este disco se incluían ocho canciones de las cuales cinco estaban escritas por la propia cantante. Reggie Lucas, Mark Kamins y John “Jellybean” Benitez fueron los encargados de la producción del disco, algo realmente curioso ya que en aquella época muy pocos cantantes trabajaban a la vez con más de un productor y nunca se había dado el caso en el primer disco de un cantante prácticamente desconocido.

Aunque no llegó nunca al número uno de las listas en Estados Unidos si alcanzó el puesto número ocho y se mantuvo en ellas durante 168 semanas consecutivas vendiendo más de cinco millones solamente en los Estados Unidos. En septiembre de 1985, debido al gran éxito de su álbum “Like a virgin”, “Madonna” fue lanzado en Europa con el nombre de “The first album” con diferente artwork al original. Años después, en mayo de 2001 una nueva edición remasterizada digitalmente saldría a la venta, esta vez respetando la portada original americana.

Canciones incluidas:

Lucky Star / Borderline / Burning up / I know it / Holiday / Think of me / Physical attraction / Everybody

Singles

Everybody

El primer single de Madonna salió al mercado el 6 de Octubre de 1982. En aquel momento Madonna había firmado un contrato con Sire Records para lanzar varios singles y, dependiendo del éxito que obtuviesen grabaría un album completo o no. Pese a que no es una de las canciones más conocidas de Madonna obtuvo un notable éxito en las listas Dance / Disco de Billboard entrando en el Top 80.

Con la intención de promocionar la canción se rodó un vídeo en el que aparecía Madonna bailando junto a dos bailarines en una discoteca llena de gente. Poco a poco “Everybody” fue escalando puestos en las listas de Billboard llegando al número 3. Aunque nunca alcanzó la cima en las listas de ventas el éxito alcanzado en las de Billboard fue más que suficiente para que se comenzase a trabajar en el que sería su segundo sencillo.

madonna everybody 7 belgica

Burning up / Physical attraction

El 9 de marzo de 1983 salió al mercado el single de doble cara “Burning up”. Pese a que esta canción fue la elegida para ser promocionada con un vídeo también se decidió promocionar “Physical attraction” en las radios y discotecas. Por este motivo, aunque nunca se editó como single por su cuenta para muchos “Physical attraction” está considerado como tal más que como una cara B. El éxito en las listas de este sencillo fue exactamente el mismo que el de “Everybody” (alcanzó el número 3 de Billboard y no destacó en las listas de ventas).

Para muchos el motivo fue que el vídeo (un conjunto de imágenes surrealistas en el que Madonna cantaba y bailaba mientras su amado conducía un coche que al final pilotaba ella) no fue emitido apenas por televisión impidiendo así que el tema se diese a conocer a un mayor número de público. De todos modos Sire Records tenía claro que Madonna sabía como llenar las pistas de baile y decidieron correr el riesgo de grabar un álbum completo.

madonna burning up cd

Holiday

Lanzada como single el 7 de septiembre de 1983, este tema estuvo a punto de no ser incluido en el primer disco de Madonna. Poco antes de que el álbum saliese al mercado los directivos de Sire decidieron buscar una sustituta para “Ain’t no big deal”. Madonna pidió ayuda a su novio por aquel entonces el DJ John “Jellybean” Benitez y este le dio “Holiday” con la condición de que él apareciese en los créditos del álbum como productor.

De este modo el primer gran éxito de Madonna en las listas (alcanzó en el número 16 y fue número 1 en las listas de baile) fue incluido a última hora en su álbum debut. Para promocionar el tema se usaron varias actuaciones de Madonna ya que según cuenta la leyenda el vídeo que se grabó era tan malo que no se atrevieron a emitirlo nunca por televisión.

En 1991 se utilizaría el vídeo de su actuación en París durante su gira “The blond ambition tour” para promocionar el documental “En la cama con Madonna” y diez años después, en 2001, se utilizaría una versión en directo del “Drowned world tour” para ayudar a promocionar el DVD de esta gira. También fue reeditado como single en 1989 con “Everybody” como cara B y en 1991 en el Reino Unido con la idea de seguir promocionando su recopilatorio “The immaculate collection”.

madonna holiday 12 uk

Borderline

El 15 de febrero de 1984 se lanzaría al mercado el cuarto single extraído de “Madonna / The first album”. Este tema se convirtió en el primer Top 10 en las listas de ventas de la carrera de Madonna (alcanzó justamente el número 10) y se mantendría en las listas durante 30 semanas (algo que solamente conseguiría su single “Take a bow” años después.

El vídeo, dirigido por Mary Lambert, es el primer vídeo con argumento de Madonna. En él la cantante interpreta a una chica que es descubierta como modelo por un fotógrafo y debe decidir entre su carrera o su novio que la presiona continuamente para que esté a su lado.

madonna borderline

Lucky star

El 8 de agosto de 1984 saldría el quinto y último single del primer álbum de Madonna. Esta canción fue el primer Top 5 de la cantante alcanzando el número 4 en las listas de ventas y el primero de los 17 singles consecutivos que alcanzarían el Top 5.

El vídeo de la canción nos muestra una vez más a Madonna bailando junto a dos bailarines (su hermano menor Christopher y su amiga Erica Bell). Como curiosidad debemos añadir que el vídeo tiene dos versiones. La primera versión está hecha con una versión edit de la canción original mientras que la segunda está llevada a cabo con una edit del remix.

madonna lucky star europa

Remezclas oficiales

Everybody

01. Mono edit
02. Stereo edit
03. Instrumental version
04. Extended version
05. Dub version
06. UK 7’’ remix
07. UK 7’’ dub
08. UK 12’’ version
09. UK 12’’ dub
10. Italian edit
11. Video version

Burning up / Physical attraction

01. Alternate version / Remix
02. Remix edit
03. Extended version
04. Video version
________________________

01. Edit version
02. Fade version

Holiday

01. Mono edit
02. Edit version aka stereo edit
03. Video version (“Top of the pops” version)*
04. Alternate edit aka video version**
05. “Truth or dare: In bed with Madonna” video version
06. “Drowned world tour” montage video version

* La versión utilizada en el vídeo de “Solid Gold” es exacta a la album version, aunque en la parte instrumental aparece la presentadora del programa hablando. Por ese motivo no está incluida en el listado.

** Se ha rumoreado que esta edit alternativa de “Holiday” fue la elegida para grabar el vídeo que nunca llegó a lanzarse. Por ese motivo en muchos sitios la consideran la “video version” oficial.

Borderline

01. Edit version
02. US Remix
03. Instrumental version
04. Video version

Lucky Star

01. Mono edit
02. Stereo edit
03. US Remix
04. Extended remix clip
05. Video version

NOTA: Existen varias remezclas oficiales de “Everybody”, “Physical attraction” y “Holiday”, más que se llevaron a cabo para promocionar el disco “You can dance”. Por este motivo no están incluidas en este listado ya que serán puestas en el apartado dedicado a este disco de remezclas.

Caras B y canciones relacionadas con el disco

Ain’t no big deal: Esta canción estaba destinada a ser el primer sencillo de Madonna que saliese al mercado aunque, tras trabajar con ella en el estudio los directivos de Sire no quedaron contentos. Por este motivo decidieron sacarla como cara B de “Everybody” aunque al final esta idea tampoco se llevó a cabo y se decidió que en todo caso sería incluida en el primer álbum de la cantante. Tras el éxito obtenido por sus primeros sencillos se comenzó a trabajar en el disco pero una vez más consideraban que “Ain’t no big deal” no acababa de encajar del todo en él y por este motivo se incluyó “Holiday” a última hora en su lugar. Pese a todo, en 1984 saló al mercado un recopilatorio llamado “Revenge of the Killer B’s” en el que se incluían caras B y descartes de grandes grupos como Depeche Mode, Talking Heads o Pretenders y en él esta canción vio por fin la luz del día. En 1985 se incluiría como cara B de “Dress you up” en Japón y en 1986 sufriría el mismo destino con “Papa don’t preach” en Europa y “True blue” en los Estados Unidos.

Demos

Everybody: A finales de 1996 salió al mercado un álbum llamado “Pre-Madonna” en el que se incluían varios temas grabados antes de que Madonna alcanzase la fama. Este disco, pese a no incluirse en la discografía oficial de Madonna fue creado por Stephen Bray, colaborador de la cantante en aquella época y se incluyen temas y versiones sobre los que él tenia derechos bien fuese como escritor o compositor de la música. Uno de estos temas es la primera versión de “Everybody” gracias a la cual Madonna firmó su contrato con Sire.

Ain’t no big deal: La demo de este tema también aparece en el álbum “Pre-Madonna”. Al igual que sucede con “Everybody” esta canción en los estudios sufrió una gran transformación teniendo poco que ver con la que salió al mercado en el 84. Solamente la música y la melodía son iguales. Como curiosidad podemos añadir que esta versión de “Ain’t no big deal” cuenta con un párrafo extra no incluido en la versión final que apareció en el álbum “Revenge of the killer B’s”.

Burning up: De este tema existen dos versiones catalogadas como “demo”. Una de esas versiones está grabada en 1980 y pertenece a las sesiones de grabación de Madonna junto a su grupo por aquel entonces “Emmy & the Emmys”. Muchas personas aseguran que esta versión fue grabada en directo durante una de las actuaciones que llevaron a cabo en los clubs de Nueva York cuando intentaban darse a conocer. El sonido de esta versión es francamente malo y hay que reconocer que apenas se puede entender la letra. La segunda versión, de mucha mejor calidad está incluida en el álbum “Pre-Madonna”. También se dice que esta segunda versión es en directo aunque hasta el momento nadie ha sabido decir si es cierto o no. Como curiosidad debemos decir que la canción en principio formaba parte del repertorio de Emmy aunque, al ser Madonna quien la escribió es probable que por ese motivo fuese arreglada llegando a lanzarse como el segundo sencillo de su carrera.

Don’t you know: En el año 1981 Madonna intentaba abrirse camino en el mundo de la música en solitario y, para darse a conocer, llevaba siempre consigo un cassette en el que se incluían cuatro demos. Este cassette (en el que se incluían Everybody, Ain’t no big deal, Don’t you know y Stay) llegó a manos del DJ Mark Kamins que fue el encargado de presentarle al presidente de Sire que le daría la oportunidad que la llevó a la fama. Aunque “Don’t you know” quedó descartada completamente de su primer disco fue incluida al igual que otros temas ya citados en el álbum “Pre-Madonna” dando a conocer por primera vez la tercera de las demos con las que Madonna intentaba llegar al estrellato.

Stay: La cuarta demo del cassette promocional de Madonna. Aunque tiene el mismo título que el último corte del álbum “Like a virgin” este tema no tiene nada que ver con él. Tanto la música como la letra son completamente diferentes. Al igual que ocurrió con “Don’t you know” este tema fue relegado al olvido hasta que se incluyó en el álbum “Pre-Madonna” en 1996.

Lucky Star: Hasta la fecha esta es la última demo de “The first album” que se ha dado a conocer. Para muchos, más que una demo es una versión alternativa que nunca llegó a publicarse. Probablemente sea cierto ya que el sonido de la misma es muy bueno y dura prácticamente lo mismo que la versión original que fue incluida en el álbum debut de la cantante.

NOTA

Según ha declarado Stephen Bray, todos los temas editados en el álbum “Pre-Madonna” han tenido que ser arreglados debido al mal estado de las grabaciones originales. De todos modos también añade que lo único que se ha hecho es añadir arreglos musicales que en las grabaciones originales (hay que tener en cuenta que estaban grabadas en un cassette normal y corriente) sonaban distorsionados o ni se oían ya. La pista vocal no ha sido alterada en ningún momento.

Compartir este artículo

Deja un comentario