El mejor padre del reino animal – El caballito de mar

El otro día hablamos del Pingüino Emperador, pero ahora os a presento a otro padre diez: el caballito de mar.

caballito-pelusilla-mar

Este animal que precede una fama como buen padre, se la ha ganado debido a que es el macho quien sufre el “embarazo”. Se reproducen desde la primavera hasta los meses de verano. En esta época, el macho y la hembra se entrelazan con la cola.

Después de una danza nupcial, en esta posición, la hembra traspasa de su cloaca, con ayuda de una papila genital de unos 3mm. de largo, sus huevos a la bolsa ventral (incubatriz) de los machos, que está recubierta de suave tejido y dispuesta en compartimentos, para mantener cada huevo separado, como en células esponjosas.

Puede encontrarse cierto paralelismo entre el tejido que rodea estos huevos y la placenta de los mamíferos.

caballito-mar-copula-copulacion caballito-mar-padre-gestacion caballito-mar-acto-sexual-padre

Un macho puede ser visitado por cierto número de hembras que le dejan huevos, pero si un huevo no alcanza a llegar a uno de estos departamentos, no se desarrolla. No obstante, los que caen bien, se desarrollan en esta bolsa hasta los 50 ó 60 días y eclosionan dentro ella.

caballito-mar-embarazado

El recién nacido queda allí hasta que ha consumido toda la yema. El nacimiento o eyección de los jóvenes parece ser agotador para el padre.

Agarrándose firmemente con la cola sobre un soporte, frota su bolsa contra una concha o roca hasta que salen los jóvenes, con fracciones de sus tejidos internos. No parece cierto que sean los hijos los que producen la rotura de estos tejidos.

caballito-seahorse-prenado-embarazado

Un macho de buen tamaño puede dar a luz a más de 400 jóvenes, que son la perfecta réplica del adulto. Los primeros días entraran y saldrán de la bolsa según haya peligro o no en el exterior.

En otras especies de caballos marinos, tiene lugar un apareamiento similar, aunque ambas partes no se sujetan por medio de la cola. Gracias a esta diferencia se evitan cruces entre ambas especies.

caballito recien nacido
Caballito de mar recién nacido
Compartir este artículo

4 comentarios en «El mejor padre del reino animal – El caballito de mar»

  1. me parace una vida muy interesante el del caballito del mar, deberiamos admirar lo que hace la naturaleza, y que los hombres deberian aprender de que este animal tiene mmas responsabilidad que ellos. siempre hay que aprender de la madre tierra. bye cuidense.

Deja un comentario