Los Sabios y Mim

Los sabios fue un programa de divulgación científica dirigido principalmente a niños y jóvenes, emitido por Televisión Española los sábados por la tarde entre junio de 1984 y febrero de 1986, tras el espacio cinéfilo «Primera Sesión». El espacio fue dirigido por Claudio Biern Boyd, quien produjo numerosas series animadas infantiles (D’Artacan y los tres mosqueperros, Ruy, el pequeño Cid, La vuelta al mundo de Willy Fog o David el Gnomo) y fundó BRB Internacional.

El programa fue presentado por el periodista Andrés Caparrós Martínez y una jovencisima Isabel Gemio, que por aquel entonces utilizaba el nombre artístico de Isabel Garbí, el cual empleaba desde que empezara a trabajar en la radio gerundense en sus comienzos. Las azafatas del programa, porque en aquella época no se concebía un programa sin serviles azafatas, eran Inés Augé, Rosa Pardo, Blanca Ripoll y Rosa María Valls.

los sabios dibujos mim los sabios concurso

isabel andres los sabios

miimu los sabios

Pero este programa será recordado principalmente también por su mascota, un adorable bicho rosa llamado MIM o M.I.M., acrónimo de «Mi Inteligente Muñeco», que usaba el pelo a modo de brazos. Este muñeco servía de nexo para incluir en el programa unos dibujos en los que él mismo nos presentaba las biografías de grandes inventores y científicos como Pasteur, Edison o Darwin, al igual que otros temas de ciencia y tecnología como los terremotos, la luz o los ordenadores. Mim muchas veces se encargaba de iluminar y asesorar a los inventores para ayudarles a llevar a cabo los descubrimientos, o simplemente instruía a los niños en temas científicos.

los sabios opening 01 los sabios opening 02

los sabios opening 03 los sabios opening 04

los sabios opening 05 los sabios opening 06

los sabios opening 07 los sabios apertura 01

los sabios apertura 02 los sabios apertura 03

los sabios apertura 04 los sabios apertura 05

los sabios apertura 06 los sabios apertura 07

los sabios apertura 08

Los dibujos, siguiendo un estilo divulgativo como los conocidos Erase una vez.. (la vida, los inventores, el espacio), enseñaban conocimientos a los niños de una manera simpática y agradable. La serie fue producida por la Nippon Animation entre el 3 de abril de 1983 y el 29 de septiembre de 1985 a lo largo de 127 episodios (aunque en muchos países no se emitieron todos), que fueron dirigidos por Kazuyoshi Yokota.

El título original de la serie es Miimu Iro Iro Yume no Tabi (ミームいろいろ夢の旅) y aquí fue traducida como Los mil viajes en los suenos de Mim. También fue exportada a numerosos países como Francia (bajo el nombre Ordy ou les grandes découvertes), Portugal (bajo el título Descobertas sem limite), Israel, Holanda, China, Yugoslavia (bajo el nombre de Otkrića bez granica) o varios países árabes. Aun así en la página oficial de la Nippon Animation, esta serie de anime aparece con el nombre de Meme a secas, así que parece que no queda muy claro si el nombre oficial de la mascota es Miimu (Mim) o Meme.

El argumento de los dibujos originales trata de que Meme (o Miimu) un día sale de un ordenador y se aparece ante Daisuke y Sayaka, dos niños con muchas ganas de aprender. Meme entonces guía a los niños a través del mundo y el tiempo para enseñarles la vida de científicos, inventores y estudiantes como Galileo, Pasteur, Kepler y otros más. Aquí en España más o menos hicieron un apaño parecido para incluir estos dibujos mezclándolos con el programa-concurso.

Con Galileo Galilei.
los sabios galilei los sabios galileo

Episodio sobre la luz.
los sabios luz los sabios refraccion luz

Episodio sobre los ordenadores y computadoras.
los sabios ordenador los sabios computadoras

los sabios inventores los sabios ordenadores

Con Alexander Fleming.
los sabios fleming los sabios alexander fleming

Con Graham Bell.
los sabios bell los sabios graham bell

Con Charles Darwin.
los sabios darwin los sabios charles darwin

El programa poseía dos secciones diferenciadas, emitiéndose primero los dibujos de M.I.M., en los que hablaban sobre algún asunto científico en particular. Esta temática se trataba en la segunda parte del programa, que ocupaba un concurso familiar en el que participaba un adulto (generalmente un padre o una madre) junto a un niño (algún hijo suyo). Para poder ganar, debían contestar a varias preguntas relacionadas con la ciencia o tecnología principalmente, aparte de tener que realizar diversos experimentos científicos prácticos.

los sabios programa concurso los sabios concursantes

Debían responder a tres grupos de preguntas. En la primera tanda abordaban al niño con tres preguntas de cultura general. En la segunda tanda, las tres preguntas versaban sobre el episodio que habían emitido de Mim y se realizaban tanto al niño como al adulto. La tercera y última remesa de preguntas estaba dirigida al adulto solo, en la que le realizaban tres preguntas sobre una temática que previamente había escogido él mismo.

los sabios experimentos los sabios experimento cientifico

En este fragmento de vídeo podemos ver el comienzo del primer programa, en el que Isabel Gemio llega al trabajo de oficinista y conoce a Mim como a quien se le aparece la virgen. Eran otros tiempos, en los que las mascotas irreales se fusionaban con presentadoras de carne y hueso, como Verónica Mengod y Pepe Soplillo en El Kiosko o Maria Abradelo se lo curraba en el Babalá Club hablando en un croma con varias mascotas de ciencia ficción que no existían (qué gran maestra la Abradelo).

La verdad que se echa de menos esta clase de programas en los que se incentivaba la imaginación de los pequeños, ya que a todos nos hubiese encantado habernos encontrado esa tecla con el símbolo del corazón en el teclado de nuestro Amstrad o Spectrum.

Mim se presenta como el espíritu de la ciencia y cuenta que su misión es ayudar a la humanidad instruyendo conocimientos. Entonces le propone a Isabel Gemio, que por aquel entonces lucía una melena envidiable, presentar un programa de televisión para buscar sabios. Y es cuando ella, que no es muy de dar los quince días antes de abandonar su actual trabajo, acepta encantada, no sin antes bautizar a Mim con dicho nombre.

Luego Isabel le pide a Mim que le enseñe cosas, y Mim se atreve a comparar el tamaño de la Tierra con el Universo, diciendo que en una analogía, la Tierra ocuparía sólo un granito de arena respecto al Universo que sería del tamaño de la Tierra. Digo yo que aunque es una analogía encaminada a que los niños la entiendan, tampoco es muy correcta, ya que nadie sabe exactamente el tamaño de Universo. Otra cosa chocante es que daten la antigüedad del Universo entre 12.000 y 18.000 millones de años luz, pero luego me he dado cuenta que es normal porque eran los datos de finales del siglo XX.

Isabel sale del metro y va por las calles de Madrid (Ayer la vi, la vi, la vi, bailando por ahí, en una calle de Madrid).
los sabios metro los sabios madrid

Le dejan sus tareas escritas en una nota y se dirige a su novedoso ordenador de fosforito verde.
los sabios isabel los sabios isabel gemio

En el que encuentra una tecla con el símbolo del corazón.
los sabios isabel garbi los sabios corazon teclado

¡Y aparece Mim!
los sabios mim los sabios mimu

A Isabel le importa el carajo la aparición y cree que es de lo más normal que surjan muñecos parlantes de la nada.
los sabios gemio los sabios programa

Isabel inventa el nombre para esta mascota.
los sabios mascota los sabios presentadora

Isabel demuestra sus dotes de actriz al haber rodado esa escena hablando sola.
los sabios tve los sabios television espanola

E Isabel, que le acaban de proponer presentar el programa, se dirige a cámara para dar paso a los dibujos de Mim, a eso le llamo yo empezar a trabajar ya mismo.
los sabios programa educativo los sabios

Me encantan las pintas de esos públicos de los años 80, hay uno hasta con unas gafas oscuras y todo, ¡ole tú!
los sabios publico los sabios plato

«Andrés, para empezar el programa, haz como que estás mirando por un telescopio.»
los sabios gente los sabios telescopio

También me encantan los letreritos que salían antes en la tele de los 80, todos tenían la misma clase de fuente de letra, como los que salían por ejemplo en La bola de cristal.
los sabios andres caparros los sabios azafata

Y ahí decían que estaban los fabulosos premios, aunque no distingo mucho, salvo una posible cadena de música y una cámara fotográfica.
los sabios concursantes los sabios premios

El primer niño en concursar en Los Sabios.
los sabios nino

En la segunda temporada de Los Sabios se cambió el plantel de presentadores del programa, pasando a ser el actor y doblador Miguel Ángel Jenner (que portaba una toga de catedrático roja) quien capitaneara el concurso. También aparecía el actor Juan Manuel Lores interpretando el personaje de «El Boli» (un estudiante rebelde) y la actriz Silvia Marsó, que acababa de aterrizar en televisión tras haber sido azafata-contable-bailarina del programa Un, dos, tres… responda otra vez.

En este otro vídeo se vuelve a hacer un breve repaso al programa, dentro del espacio «La tele de tu vida«.

Aquí vemos a Silvia Marsó.
los sabios silvia marso los sabios concursando

los sabios prueba los sabios prueba concurso

los sabios publico ninos los sabios azafata

Aquí aparece Miguel Ángel Jenner.
los sabios marso jenner miguel angel jenner

Y en esta imagen a la izquierda del todo, aparece Juan Manuel Lores como «El boli».
Juan Manuel Lores boli

La canción de apertura del programa se llama «Hitchcock makes me happy«, un tema producido por el dúo musical de tecno-pop Azul y Negro, que estaba incluido en su disco de 1984 «Suspense«. El título de la canción homenajeaba al conocido director y maestro del suspense Alfred Hitchcock.

suspense azul negro azul y negro

Los Sabios y Mim desarrollaron un montón de merchandising en España. Hacemos un repaso de todo lo que pudimos disfrutar en su día.

Mochila de Mim.

los sabios mochila

Cartera de Mim.

cartera mim sabios cartera mim los sabios

Juego de mesa de Mim llamado «La memoria de Mim».

la memoria de mim juego mesa mim sabios

Muñecos de Mim (yo recuerdo haber tenido alguno de estos de plástico de color rosa pálido). Se fabricaron tanto figuras de plástico como muñecos de trapo.

figuras mim

muneco trapo sabios muneco mim los sabios

munecos mim

munecos mim los sabios

munecos plastico mim

munecos pvc mim

muneco trapo los sabios muneco trapo mim

figuras plastico mim

figura pvc mim ordy ou les grandes decouvertes

También tuvo su edición de baraja de cartas por Heraclio Fournier, constando de un mazo de 32 cartas.

los sabios cartas mim los sabios baraja cartas

cartas mim los sabios

baraja cartas los sabios 1984 los sabios heraclio fournier

baraja cartas los sabios baraja cartas mim

cartas los sabios 32 cartas mim sabios

los sabios cartas los sabios baraja

Otro producto fue una clase de cómics o fascículos que vendían en las papelerías o kioskos y fue publicado por Ediciones Plesa. Yo mismo recuerdo tener el número dedicado a los seismos. Aun así al verlos aquí y ser de ediciones Plesa, más bien tienen pinta de libro finito, así que no sé si mis recuerdos me juegan una mala pasada y eran más en plan tebeo o eran de tipo libro.

los sabios 1 edison a

los sabios 1 edison b

los sabios 1 edison c

los sabios 2 seismo

los sabios 3 seismo II

los sabios la historia del reloj

los sabios 4 la historia del reloj

los sabios 1 edison d

los sabios 1 edison los sabios edison

los sabios 6 el polo sur los sabios 5 el polo norte

los sabios 7 viaje al espacio los sabios revista plesa

mim 4 la historia del reloj

Algunas imágenes de Mim, Miimu, Meme, Ordy (como lo llamaban en Francia) o como queráis llamarlo.

mim mascota los sabios mim ordenador

los sabios mim mi mu meme miimu mim

los sabios mim escritos ordy

ordy bande originale m i m

mim miimu meme meme nippon

Miimu Iro Iro Yume no Tabi miimu

mim Mimu Iro Iro Yume no Tabi

miimu vinyl

Miimu anime los sabios dibujos MIM

los sabios dibujos animados dibujos 80s miimu ordy mim

Miimu Iro Iro Yume no Tabi anime Miimu Iro Iro Yume no Tabi nippon

mim dibujos infancia mim dibujos educativos

mim dibujos culturales mim dibujos 80

serie 80 mim los sabios ciencia

serie 80 los sabios mim computadora

meme ordy miimu

nippon animation miimu mim mim meme

navidad mim tve mimu iroirono

mimu mim meme mimu meme mim

ordy ou les grandes decouvertes mim

Como extra, os pongo las aperturas y cierre de la serie original japonesa, o como se dice técnicamente en el mundillo del anime, los openings (OP) y el ending (ED) de Miimu Iro Iro Yume no Tabi.

En este vídeo tenemos el primer opening, a continuación el ending y finalmente le siguen dos openings. Los tres openings poseen la misma canción, sólo cambian las imágenes.

En este otro vídeo llamado «stereo version» tenemos sólo un opening y un ending.

Compartir este artículo

8 comentarios en «Los Sabios y Mim»

  1. Que recuerdos y que nostalgia yo tenia 12 años,cuanto material,solo una cosa uno de los premios estrella del programa era un zx spectrum,con el que soñabamos muchos,buen articulo,salu2.

  2. YO LO TUVE, EL DE 16K. FUE MI REGALO DE 1ª COMUNION. NO SERVIA ABSOLUTAMENTE PARA NADA (NO HABIA MANERA DE CARGAR AQUELLA BIRRIA DE JUEGOS CON EL MAGNETOFON). 40 000 CALANDRIAS QUE COSTO, TIRADOS POR EL WATER.

    EL SIGUIENTE ORDEÑADOR QUE ME COMPRE, UNOS 35 AÑOS DESPUES, FUE UN PORTATIL DELL QUE ME COSTO EXACTAMENTE LO MISMO, 40 TALEGOS.

  3. MI ESPECTRUM FUE EL AÑO ANTERIOR, CREO; RECUERDO LA MARCA AMSTRAD, PERO ¿SERVIA PARA ALGO MAS QUE PARA ESOS TOSCOS JUEGOS QUE SE CARGABAN CON CASSETTE?

  4. YO LO TUVE, EL DE 16K. FUE MI REGALO DE 1ª COMUNION. NO SERVIA ABSOLUTAMENTE PARA NADA (NO HABIA MANERA DE CARGAR AQUELLA BIRRIA DE JUEGOS CON EL MAGNETOFON). 40 000 CALANDRIAS QUE COSTO, TIRADOS POR EL WATER.

    EL SIGUIENTE ORDEÑADOR QUE ME COMPRE, UNOS 35 AÑOS DESPUES, FUE UN PORTATIL DELL QUE ME COSTO EXACTAMENTE LO MISMO, 40 TALEGOS.

  5. Con Amstrad aprendí lenguaje de programación Basic 1.0 que ahora está obsoleto, pero que me parece muy interesante que todos los niños aprendieran (o cualquier otro lenguaje de programación) porque te enseña las bases sobre las que funcionan los programas y muchas herramientas digitales que utilizamos hoy en día.

  6. Querido globodisea
    Muchísimas gracias por este resumen de MIM, se nota el cariño puesto en el.
    Tengo una pregunta, aunque las fechas de la publicación de este artículo -año 2015- sean tan lejanas.. quizá tenga suerte.
    ¿Recuerdan una sección de este muñequito en la que se nos invitaba a los niños,ñas desde nuestras casas a enviarles inventos? Por más que lo busco, no lo encuentro. Estoy buscando eso precisamente: propuestas a los niños,ñas en que se invitaba a compartir una idea. Si conocen de otro programa que hiciese esto, pues también estaría muy agradecida.
    Un abrazo
    Elena Alcaide (no tengo web, pero sí una visión, la muestro en: linkedin
    Tu perfil
    linkedin.com/in/elena-alcaide-geijo

    muchas gracias

Deja un comentario