Kipi Ben-Kipod: el Espinete de Israel

Hoy me he quedado flipado al ver que Espinete también hizo su incursión en la televisión israelí como Kipi Ben-Kipod (Kipi hijo-de-erizo) en la versión de «Barrio Sésamo» que también se hace allí bajo el nombre «Rechov Sumsum«. Al parecer, en Israel el programa se lleva emitiendo desde el año 1983 hasta la actualidad, aunque interrumpiéndose algunos años de manera esporádica.

barrio sesamo espinete israeli espinete barrio sesamo

El Espinete israelí (a la izquierda) comparado con el Espinete español (a la derecha)

Lo que me ha sorprendido, es que creía que Espinete era un producto patrio español, y ahora verlo en otro país me ha dejado un poco WTF. He buscado información acerca de esta similitud en los personajes, y por lo visto, el personaje del erizo o puercoespín rosa era una creación expresa para la versión israelí de «Barrio Sésamo», debido a que es el símbolo de dicho estado (cosa que no he podido corroborar).

Se ve que no cuajaron las negociaciones y entonces el personaje se adjudicó a la versión española del programa, que buscaba un sustituto para la Gallina Caponata. Imagino, al ver que sí hubo un erizo en el «Barrio Sésamo» israelí, que al final también se quedaron con el personaje y éste apareció en los dos países.

El personaje del erizo fue diseñado por Kermit Love, que trabajaba para Jim Henson, mientras que los hermanos Reyes (Juan Carlos y Jose Manuel) fueron los encargados de mantener y diseñar los trajes para Espinete.

Kipi Ben-Kipod espinete oofnik Rechov Sumsum barrio sesamo espinete israel

«Rechov Sumsum» es un programa parecido al que se emitió en España, donde intercalan las secuencias producidas por Sesame Workshop (la antigua CTW – Children’s Television Workshop) y sus sketches de las marionetas o Teleñecos, con la producción israelí, al igual que en España se emitían las secuencias rodadas en Prado del Rey.

Rechov Sumsum barrio sesamo espinete Rechov Sumsum barrio sesamo israel

Junto a Kipi, aparecía también una versión del personaje Oscar el Gruñon (de la televisión estadounidense) al que llamaban Moishe Oofnik. Así mismo, aparecen Avner y Hanna, que poseen una cafetería cerca de la casa de Kipi (¿una reminiscencia de nuestro Antonio (José Enrique Camacho) y su mujer Matilde (Mari Luz Olier) que tenían una horchatería?). Otros personajes son Miki, Natan, Yona o Shmil’s (este último regenta una tienda de reparaciones eléctricas).

oofnik Rechov Sumsumoscar_the_grouch

Comparativa de Moishe Oofnik (israelí) con su símil estadounidense Oscar el gruñon (Oscar The Grouch)

Kipi también va con su cabra Sheba, vamos, como si fuera su mascota.

Kipi Ben-Kipod espinete sheba barrio sesamo espinete israel

El personaje de Kipi duró hasta el año 2000, y en esas últimas temporadas (1998-2000) el personaje fue rediseñado por motivos legales, aunque no explican nada acerca de esto. ¿Tendrá esto que ver con nuestro Espinete?

Kipi Ben-Kipod espinete remodelado

De Kipi no me gusta que llevaba ropa y zapatos. Creo que el nuestro, aunque estaba «desnudo», tenía un estilo mejor al menos en la parte de las patas. El Espinete israelí lo veo demasiado humano en esa parte. He bajado algunos vídeos para que os hagáis una idea de cómo es el programa. Si no me equivoco, son trozos de 1985 y 1986.

Rechov Sumsum barrio sesamo israeli Rechov Sumsum barrio sesamo kipi ben kipod

Rechov Sumsum barrio sesamo kipi Rechov Sumsum barrio sesamo espinete israeli

Comparte este artículo

2 comentarios en “Kipi Ben-Kipod: el Espinete de Israel”

  1. De hecho, nuestro Espinete fue diseñado para la versión israelí de Barrio Sésamo originariamente, ya que los erizos es una especie de animal muy típica de Israel. A TVE no le gustaba Caponata y pidieron a los dueños de la franquicia «Barrio Sésamo» un nuevo personaje que tuviera más relación con España. Creo que el diseño original era un águila. Mientras se desarrollaba el nuevo personaje, la televisión israelí anuló el contrato para la emisión de «Barrio Sésamo» en Israel en aquella época y EEUU se quedó con un «Espinete» colgado. Se lo propusieron a TVE, a TVE le gustó personaje y el éxito y la popularidad que obtuvo esta marioneta-personaje fue tremenda.

    Responder

Deja un comentario

8 − dos =