Los mejores libros para los aficionados al fútbol

Rayo Vallecano se ha erigido como el equipo relevación de LaLiga Santander 2021/2022. Tras ascender en junio del año pasado, el conjunto rayista ocupa la octava posición de la tabla con 31 puntos, situándose a cinco puntos del Atlético de Madrid, que marca la zona de clasificación a la Champions League. Los de Andoni Iraola, entrenador que ha implantado un estilo reconocible de juego, visitarán al Celta de Vigo el próximo sábado 5 de febrero a las 18:30 horas en el estadio de Balaídos, como se puede comprobar en el sitio de livescore Marcadores. Más allá del rendimiento en la competición doméstica, el equipo madrileño se ha metido entre los ocho mejores de la Copa del Rey, y se enfrentará al RCD Mallorca en cuartos de final. El partido se disputará el miércoles 2 de febrero a las 20: 00 horas.

A diferencia de los grandes clubes de España, que suelen representar a ciudad o comunidades autónomas enteras, el Rayo Vallecano es de los últimos equipos de barrio que pueden encontrarse en el fútbol español. La vinculación social e histórica con Vallecas, barrio obrero de Madrid, dibuja la idiosincrasia del club. ‘A las armas’ de Quique Peinado’ es la mejor forma de conocer en profundidad el carácter y la particularidad del equipo madrileño. En este libro, el periodista deportivo y humorista español, reconocido aficionado del conjunto rayista, habla de sus vivencias en Vallecas, mostrando la relación entre la ideología del barrio y el club. Un relato muy personal en el que describe la pasión irracional que siente la afición rayista por el Rayo Vallecano.

La particular idiosincrasia del Rayo Vallecano contrasta con la realidad del fútbol moderno. Un fútbol dominado por clubes ricos y poderosos, que cuentan con el respaldo de multimillonarios, jeques, magnates del petróleo y constructores. El fútbol se ha convertido en un negocio. Todo se mueve por dinero. Tanto es así que el marketing y el mercantilismo tienen tanta importancia como los goles, ya que los clubes necesitan encontrar constantemente nuevas fuentes de ingresos para tener un presupuesto competitivo y luchar contra los mejores. Un nuevo modelo que tiene sus detractores. En ‘Odio el fútbol moderno: Un homenaje al fútbol de antaño’, Miquel Sanchis y Carlos Roberto critican esta visión del fútbol como negocio. A través de sus páginas, los lectores pueden hacer un recorrido nostálgico por el fútbol de antaño, descubriendo historias, recuerdos y anécdotas que nos motivan a recordar de dónde venimos.

En la mente del entrenador

En España hay 47 millones de entrenadores. Todo el mundo habla de fútbol, y todo el mundo tiene una opinión. Sin embargo, unos pocos elegidos entrenan a los mejores clubes del mundo. Uno de ellos es Pep Guardiola, considerado uno de los mejores entrenadores de la historia del fútbol. Tras ganar 14 títulos con el FC Barcelona, y después de un año sabático, el técnico nacido en Sampedor, Cataluña, fichó por el Bayern de Múnich. El periodista Martí Perarnau acompañó a Guardiola en la temporada 2013/2014, convirtiéndose en cronista de la primera temporada del técnico en la Bundesliga. Un trabajo que queda recogido en el libro ‘Herr Pep’, que detalla todas las vivencias de una campaña que termina con cuatro títulos: Bundesliga, Copa de Alemania, Mundial de Clubes y Supercopa de Europa.

Sir Alex Ferguson es considerado como el mejor entrenador de la historia del fútbol británico. El técnico escocés dirigió 27 años al Manchester United, conquistando 38 títulos, entre los que destacan 13 Premier League y 2 Champions League. En sus casi tres décadas al frente de los ‘red devils’, Ferguson trabajó con un gran número de futbolista, desde Ryan Giggs y Eric Cantona hasta Cristiano Ronaldo y David Beckham. En ‘Liderazgo’, el propio Ferguson, junto con Sir Michael Moritz, habla sobre su estilo de gestión (disciplina, control, trabajo en equipo y motivación) y diversos temas importantes en la búsqueda del éxito (análisis de datos, delegar y gestión del fracaso). A través de 13 capítulos, los autores detallan aprendizajes, reflexiones profundas y experiencias de la leyenda viviente del fútbol.

No podemos hablar de grandes entrenadores de fútbol sin nombrar a Johan Cruyff. El jugador y entrenador neerlandés, tristemente fallecido en 2016, fue el padre del fútbol total, un sistema de juego en el que los futbolistas intercambiaban las posiciones y debían ser capaces de jugar en cualquier posición del campo. Una filosofía que sigue estando presente en muchos clubes europeos, especialmente en el FC Barcelona y el Ajax de Ámsterdam, y que ha influido a muchos entrenadores de la talla de Pep Guardiola o Arsène Wenger. ‘La autobiografía’, de Johan Cruyff, cuenta la historia personal y profesional de Cruyff, y revela a los lectores el estilo de juego y la filosofía del neerlandés. Un libro que permite a los lectores comprender el impacto del neerlandés en el fútbol moderno.

futbol

Compartir

Deja un comentario

11 + 9 =