Los mejores juegos de mesa

Los Juegos de mesa son aquellos que normalmente se juegan sobre una mesa o un soporte parecido, y participan varias personas que se sientan en torno a ella, aunque algunos puedan necesitar que nos levantemos para realizar ciertas acciones especiales. En esta clase juegos intervienen factores como la suerte, pero también las decisiones meditadas o estratégicas, dependiendo de las reglas de cada juego. Otra de las características normales o más clásicas de estos juegos es que se juegan ayudados de elementos como dados, cartas, fichas, piezas o tableros entre otros. Vamos a realizar un repaso a los mejores juegos de esta categoría.

Parchís

Aunque hablamos de un juego histórico proveniente de otros juegos antiquísimos de la antigua India, actualmente tiene una gran aceptación e incluso cuenta con adaptaciones a juegos digitales. Normalmente se juega con un dado y cuatro fichas por cada jugador, cuyo número suele oscilar entre dos y cuatro, aunque también encontramos tableros de seis u ocho jugadores. Cada jugador ostenta un color que le representa y su cometido es llegar a la meta del juego intentando comerse las fichas de los demás para proclamarse campeón.

parchis

Oca

Otro juego de mesa muy básico para todas las edades, en el que a través de las tiradas de un dado, debemos llegar a la meta final. Pueden participar dos jugadores o más. El tablero se compone de 63 casillas con dibujos, por las que cada jugador irá avanzando con las tiradas del dado. Es el típico juego, al igual que el parchís, en el que el número del dado indica las casillas que avanzaremos. Algunas de las casillas se convierten en una ventaja o un castigo para el jugador. Las casillas en las que hay una oca suponen que nos podamos desplazar hasta la siguiente casilla donde haya otra oca, o bien podamos tirar de nuevo. Incluso conlleva una frase que dice el jugador: «de oca a oca y tiro porque me toca» cuando realiza esta acción. Sin embargo casillas como la posada, el pozo, el laberinto, la cárcel o la calavera, tienen connotaciones negativas, como retroceder posiciones o perder turnos.

juego la oca

Ajedrez

El ajedrez es un juego con un gran componente táctico, ya que proviene de un antiguo juego indio basado en la estrategia bélica. Se juega entre dos personas en un tablero de 64 cuadrados (8×8) blancos y negros alternados. Sobre ella se posicionan 16 piezas igualmente blancas y negras, ocho de cada bando, poseyendo cada una de ellas una forma de comportarse y moverse diferentes. El cometido del juego es atrapar o comerse las piezas del contrario hasta terminar con la figura más valiosa, el rey. Mientras, tenemos que evitar que el contrario haga lo mismo con nuestras piezas y debemos proteger al rey a toda costa, aunque haya que sacrificar piezas para ello.

ajedrez

Damas

Este juego posee un tablero muy parecido al del ajedrez, con 64 o 100 casillas blancas y oscuras alternadas. También disponemos de fichas blancas y negras que representan cada uno de los dos bandos, ya que es un juego para dos jugadores. Dependiendo del tablero, la cantidad de piezas varía, aunque la más normal es de 20 piezas por jugador sobre un tablero de 100 cuadrados (10×10). Al igual que el ajedrez, el cometido de este juego es eliminar las piezas del contrario (lo que se suele decir «comer las fichas»), algo que se consigue pasando por encima de las piezas a través de los cuadrados. El movimiento es de un cuadrado en dirección vertical, pero si conseguimos llegar al borde de la zona enemiga, la pieza se transformará en reina y podrá moverse en diagonal por todo el tablero la cantidad de cuadrados que quiera.

damas

Backgammon

Este juego, conocido en España como tablas reales es otro juego de tablero para dos jugadores que mezcla el azar con la estrategia. Para ganar lo que debemos hacer es retirar las piezas del tablero antes que el jugador contrario.

backgammon

Dominó

Este juego de mesa no cuenta con tablero, pero sí con unas fichas especiales rectangulares de color blanco y negro por cada cara. En cada una de las 28 fichas, viene especificada una pareja de números (del 1 al 6) en forma de puntos redondos. Normalmente juegan cuatro personas, aunque pueden participar más si así lo desean. La finalidad del jugador es la de conseguir una puntuación concreta prefijada, jugando para ello las rondas necesarias.

domino

Mahjong

Este juego procede de China y se ha popularizado bastante en los últimos años en occidente. La versión original consta de 144 fichas, también llamadas tejas, las cuales poseen diferentes motivos. En el juego participan cuatro jugadores de forma individual, poseyendo un mecanismo sencillo con unas reglas fáciles que pueden ser consensuadas.

mahjong

Juegos de cartas

En este ámbito existen numerosos juegos que pueden jugarse con cartas, como el cinquillo, burro, tute, mus, mono, escoba, chinchón, mentiroso, brisca, ronda, manilla y muchos otros más que han surgido de las numerosas reuniones de amigos y familiares. También está la versión que podemos jugar solos, la del solitario, en la que tenemos que formar series por órdenes concretos, dependiendo de la modalidad que juguemos. También existen los juegos de coleccionar, en los que podemos batallar contra otras personas para conseguir ampliar nuestra colección robándoles las cartas con cada victoria. O los de emparejar, en los que normalmente tenemos que jugar contra otras personas para formar parejas o series.

juegos cartas

Monopoly

Este juego de mesa es de los más conocidos del mundo, y se basa en un simulador de vida y finanzas. En el juego debemos comprar, intercambiar o vender propiedades u otros bienes para intentar expandir nuestra riqueza. Se juega con un tablero, moviéndonos según nos dicten los dados, y realizando acciones dependiendo de las casillas en las que caigamos. Podemos negociar con bancos u otros jugadores.

monopoly

Trivial Pursuit

Trivial Pursuit entra dentro de la categoría de Juegos didacticos, ya que se basa en responder preguntas de cultura general. Se juega con un tablero redondo sobre el que avanzan los jugadores hasta la meta. Según vayan cayendo en las diferentes casillas, tendrán que responder a cuestiones de categorías concretas como Geografía, Arte y Literatura, Historia, Entretenimiento, Ciencias y Naturaleza, o Deportes y Pasatiempos.

trivial pursuit

Conecta 4

Este juego de mesa es bastante sencillo en su funcionamiento, por lo que resulta ideal para los niños. Se basa algo en el juego de lápiz y papel, tres en raya, ya que debemos bloquear los movimientos del contrario para que no realice una línea de 4 fichas de su color. El juego consta de un tablero vertical con agujeros por el que se ven las fichas que los jugadores depositan desde arriba. Solo es para dos jugadores, los cuales se identifican por el color de las fichas.

conecta 4

Risk

Otro juego de tablero con solera es el Risk, que posee un tinte de estrategia bélica, ya que nuestro objetivo es el de conquistar territorios de los oponentes. Sobre un tablero en el que aparecen territorios y naciones antiguas, debemos desplegar nuestro ejército en forma de piezas (artillería, caballería, infantería) para batallar contra otros. Aunque existen dados para otorgar un componente de azar al desarrollo del juego, también debemos saber planear nuestra estrategia ofensiva. Para completar el juego, existen cartas con las que podremos disponer territorios y misiones secretas, por ejemplo.

risk

Scattergories

Este juego de mesa entra dentro de los juegos mentales, pero a la vez ofrece la diversión de jugar en grupo. El funcionamiento es simple, ya que tras plantear una letra, se debe seleccionar una categoría. Entonces, en una carrera contrarreloj, se debe escribir una lista de palabras relacionadas con la categoría elegida, pero contando que empiecen por la letra predefinida. Gana quien más palabras consiga escribir.

scattergories

Cluedo

En Cluedo tendremos que encarnar el papel de detectives resolviendo el misterio de saber quién fue el culpable de un asesinato, así como el arma que utilizó y la habitación donde se produjo el crimen. El juego se desarrolla en un tablero que muestra las habitaciones, pasillos o túneles secretos de una clásica casa señorial inglesa. Otros elementos que aporta el juego son piezas que representan a los jugadores y armas, así como dados, cartas y apuntes del detective.

cluedo

Tabu

Este juego de mesa podemos jugarlo en grupos de dos o más personas. Su mecanismo consiste en que un participante logre que otra persona de su equipo averigüe una palabra antes de que se termine el tiempo prefijado. La manera de hacerlo es a través de pistas, poseyendo unas palabras prohibidas que no podemos pronunciar, y son las que otorgan gracia al juego. Generalmente las palabras tabú están muy relacionadas con la palabra a adivinar y por ello dotan de más dificultad a la partida.

tabu juego mesa

Party & Co.

Este juego es ideal para niños, aunque también sea apto para todas las edades. Se juega en un tablero por el que cada grupo de jugadores tendrá que empezar una carrera hasta la meta. En el camino tendremos que superar distintas pruebas y preguntas clasificadas por categorías, que han sido planteadas por profesores y educadores con el fin de ser lúdicas y pedagógicas a la vez.

party co

Scrabble‎

Scrabble es un juego de mesa en el que cada integrante debe formar palabras en un tablero que consta de 15×15 casillas. Los jugadores poseen fichas con letras que deberán disponer de forma horizontal o vertical para generar las palabras, obteniendo puntos por cada ficha dependiendo de su frecuencia de aparición. Por ello, formar palabras extensas y con letras más «raras», consiguen mejores puntos.

scrabble‎

Bingo

El bingo también tiene su versión de juego de mesa para jugar en casa. Se basa en la aparición de números que primeramente están depositados en un bombo o esfera, los cuales se van extrayendo por orden. Cada jugador posee unos cartones con números y los debe ir tachando según salgan del bombo. El juego termina cuando algún jugador tacha todos los números de su cartón, aunque también existen premios si tachamos una línea del cartón, por ejemplo.

bingo

Operación

En este juego de mesa interviene la pericia de cada jugador para tener los nervios de acero en una ficticia operación quirúrgica. El tablero simula un paciente en una mesa de operación y consta de unas pinzas para extraer objetos de las distintas partes del cuerpo humano. Se debe tener cuidado de no rozar los laterales de cada hendidura, ya que el tablero hará contacto eléctrico y la nariz del paciente se encenderá, revelando el fallo del jugador. Con cada operación exitosa ganaremos dinero, que es la finalidad del juego.

operacion

Quién es quién

Este juego es para dos jugadores y consta de dos tableros que muestran 24 dibujos de personajes cada uno, los mismos en cada tablero. También existe una pila de cartas con esos 24 dibujos de personajes. Un jugador escoge una carta al azar y proporciona pistas al interlocutor acerca de rasgos identificativos del personaje, que tendrá que acertar. Ayudándose de las fichas del tablero, se podrá realizar una criba de personajes que no coincidan con las descripciones. Para dar las pistas, el propio interesado tendrá que realizar preguntas a la persona que conozca al personaje.

quien es quien

Hotel

Este juego de mesa es bastante parecido al Monopoly, ya que tendremos que construir un imperio hotelero mientras desbancamos a los competidores. Ayudándonos de un dado para el factor azar, tendremos que comprar terrenos o mejorar nuestros hoteles existentes. También visitaremos los hoteles de nuestros enemigos, teniendo que pagar por hospedarnos en ellos. Para generar eventos nuevos en la partida, existen casillas que suponen ventajas o sanciones.

hotel

Pictionary

En Pictionary habrá que dar rienda suelta a nuestras artes pictóricas para dibujar y conseguir transmitir correctamente conceptos, palabras u objetos a los demás. Se juega en grupos y debemos adivinar una palabra que otra persona de nuestro grupo dibujará en un papel. Cuantas más palabras adivinemos, más puntos conseguiremos y con ello la victoria. No se permite hablar o gesticular para ayudar a adivinar la palabra, sólo se puede dibujar.

pictionary

Tragabolas

Este mítico juego servirá para que los más pequeños suelten la adrenalina. El tablero consta de cuatro flancos en los que existen cuatro hipopótamos de diferentes colores. Cada hipopótamo cuenta con una palanca que una vez accionada, provoca que éste avance y se levante hasta el centro del tablero, atrapando con su boca lo que encuentre. El juego empieza cuando se sueltan varias bolas en el centro del tablero y cada jugador comienza un frenético ritmo atrapándolas. Las bolas que caen en las fauces de los hipopótamos, llegan a unos depósitos donde quedan dispuestas para el recuento final. Gana quien más bolas atrape.

tragabolas

Compartir este artículo

Deja un comentario