Los impuestos de la compraventa de viviendas

compra viviendas

Cambiarse de vivienda no es siempre tarea fácil ni económica, requiere cierta burocracia. Es bien sabido que la hipoteca no es el único gasto que entraña la compra de una vivienda. De hecho, hay muchos gastos e impuestos más que se deben formalizar en una operación de compraventa. Entre tasación de la casa, notario, registro y otros impuestos de compraventa de viviendas el precio puede aumentar considerablemente. Por ese motivo tenemos que estar muy atentos.

En este artículo proponemos una manera sencilla de hacer alguno de estos cálculos como cuantos honorarios tendremos que afrontar. Por eso, os explicaremos qué es la calculadora gastos compra vivienda, una manera de consultar en sólo tres pasos el precio de escrituras y pólizas más habituales, comparar y así ayudarnos a elegir la mejor opción.

Calcula los posibles honorarios notariales al realizar un trámite

La figura del notario es imprescindible para una compraventa y tiene dos vertientes diferenciadas. Estas son las de funcionario público y profesional del derecho. Como funcionario, su cometido es hacer constatar los hechos en el ámbito jurídico-privado extrajudicial. En su faceta de profesional del derecho, tiene como objetivo asesorar a sus clientes.

Los precios de la notaría no son libres en ningún caso, sino que están regulados por el Gobierno estatal y admite unos descuentos limitados por la ley. El precio exacto de un documento notarial no puede calcularse hasta que no se define bien cuál es su contenido, hasta que no está firmado, pues son muchas las circunstancias que lo pueden hacer variar y esto puede tener incidencia en el precio final. Por ese motivo, es importante informarse bien previamente y comparar diferentes precios.

Las notarías ofrecen todas idéntico servicios pues son oficinas públicas abiertas al público para prestar servicios notariales. No se diferencian por las actividades que realizan, que son las mismas; sino por la calidad del servicio prestado, la agilidad, la rapidez y la cercanía. También juega un papel importante los precios, aunque está regulado para todas ellas. Hay posibilidades de hacer descuentos en el total de la factura en los gastos notariales.

¿En qué se basan los gastos notariales? Básicamente los precios están sujetos a tres parámetros: la cuantía del documento, en referencia a la base económica del mismo y se aplica una escala creciente; a los folios del documento, cantidad adicional por cada folio que ocupe el documento notarial y las copias que se expidan como copias autorizadas o simplemente para el cliente.

La calidad y el mejor precio juegan la diferencia entre notarías

En Notaría Periel, ubicada en Madrid, encontrarás todos aquellos trámites a un precio muy ajustado, desde compraventas, préstamos hipotecarios de viviendas, capitulaciones matrimoniales, herencias o testamentos. El precio final es la suma del acto documentado, los folios del documento, las copias expedidas y el IVA (siempre comprendido desde el principio).

Si quieres conocer algún gasto en concreto antes de tomar una decisión, puedes solicitarlo sin compromiso mediante un formulario en la página web o ponerte en contacto directamente con la notaría. Tener toda la información siempre ayuda a tomar una decisión firme y con total seguridad.

Comparte este artículo

Deja un comentario

4 × 3 =