Los biorritmos

Si alguna vez te has preguntado porqué tienes altibajos sin razón aparente, unos días te encuentras bien y otros mal sin que haya pasado nada especial, quizás podrías achacar estos cambios a los biorritmos.

Los biorritmos, serían ciclos que al igual que el sueño y la vigilia, nos acompañan en nuestra vida. Afectarían a nuestras glándulas endocrinas y esto provocaría ritmos irregulares en sus funciones. Por ello nuestras funciones orgánicas se verían afectadas para bien o para mal.

La teoría de los biorritmos, fue expuesta en 1887 por el Doctor alemán Wilhelm Fleiss en Berlin. Los biorritmos pertenecen al campo de las ciencias del comportamiento, cuyos factores son más probabilísticos que los sistemas de las ciencias físicas. El Doctor Welheim mostró el ciclo físico y el emocional, y más tarde, el Doctor Alfred Teltscher descubrió el intelectual.

biorritmos grafico ondas sinusoidales

Desde el punto de nacimiento, el ciclo del biorritmo parte de cero y empieza a subir en un ritmo positivo donde la energía y las fuerzas son altas. Tras alcanzar un punto álgido, el ritmo comienza a descender hasta llegar al punto cero, momento donde sigue bajando en la fase negativa. Llegado el punto de la depresión máxima del ciclo, volverá al punto cero y de nuevo comenzaría en esta sucesión de altibajos. Estos ciclos del biorritmo, se suelen representar sobre una gráfica como ondas sinusoidales.

Una de las fases críticas en nuestro ritmo, sería el paso de una fase positiva a la negativa o viceversa. Este momento, donde las fuerzas cambian de polaridad, son nuestros días más inestables. Algunas personas han determinado que pueden mejorar su vida al comprobar el ritmo en que se encuentran y de esta forma, escoger ciertas de formas de potenciar o evitar situaciones. Así, cuando atravesamos un ciclo positivo durante más tiempo, podremos mejorar en ese aspecto.

Estos serían los 3 ciclos de biorritmo que nos afectan desde que nacemos:

Ciclo físico: dura 23 días y repercute en factores físicos como la fuerza, resistencia física, coordinación o resistencia ante las enfermedades.

Ciclo emocional: dura 28 días e influye en nuestro estado emocional, actuando en nuestras condiciones de amor, odio, tristeza, alegría, apatía, entusiasmo, optimismo, euforia o desánimo.

Ciclo intelectual: dura 33 días y repercute en nuestra memoria, vigilia, aprendizaje, raciocinio o capacidad mentales como el cálculo.

En esta página o esta otra, disponéis de un calculador de biorritmos que os servirá para determinar cómo os irá en los próximos días. Introducid la fecha de vuestro nacimiento, y luego veréis una gráfica con las tres líneas. Comprobad si es verdad que todo os va mejor si los biorritmos son propicios.

Compartir este artículo

Deja un comentario