Fideos instantáneos japoneses (ramen y udon)

Estos fideos instantáneos o ramen me los trajo mi hermana de Japón, aunque no recuerdo nada especial de ellos, ni bueno ni malo. Los gastamos antes de que apuntara particularidades de ellos, así que no puedo decir mucho, ya que aunque son de diferentes clases, prácticamente tenían un sabor muy parecido (porque son sopas de sobre baratas y nada artesanales XD). El ramen es el nombre que se le da a la sopa de fideos chinos en Japón. Estas son las clases que trajo:

Tonkotsu – Se supone que es una sopa grasa de huesos de cerdo, de color blanquecina, originaria del norte de Kyūshū.

sopa-instantanea-japonesa-cerdo-tonkotsu

sopas-instantaneas-japonesas-cerdo-tonkotsu

Miso – Esta sopa se empezó a elaborar en 1955 y se cocina normalmente con pollo, mezclándola con alguna variedad de miso (pasta fermentada de semillas de soja y sal). En Kantō se le suele añadir una cucharada de mantequilla.

sopas-instantaneas-japonesas-miso

sopa-instantanea-japonesa-miso

Shio (sabor a sal) – Es el ramen más común, proveniente de China y muy conocido en Hokkaidō. La sopa es transparente y su sabor es más directo.

sopas-ramen-instantaneas-japonesas

sopa-ramen-instantanea-japonesa

Udon de curry – El udon es una clase de fideo grueso elaborado con harina, muy popular en Japón. Es originario de China y fue importado de ese país en el siglo VI. El primer udon tenía unos 2 ó 3 centímetros de diámetro y era una especie de tortilla plana en forma de «fideo» que se añadía a la sopa de miso.

Generalmente se sirve en un caldo a base de dashi (caldo de pescado), salsa de soja y mirin. Luego se le agregan más ingredientes (según la región donde se elabore), que determinan la clase de udon, aunque el negi picado (cebolleta) es el más empleado.

Este era de curry, picantito.

sopas-instantaneas-japonesas-curry

sopa-instantanea-japonesa-curry

Compartir este artículo

1 comentario en «Fideos instantáneos japoneses (ramen y udon)»

  1. Que variedad de sopas tienen en Japón. Parecen bolsas de patatas fritas. Creo que el que más me gustaría sería el miso.
    Te vas a volver un experto de los ramen ^_^

Deja un comentario