Extraños rituales y tradiciones para bodas

Vamos a hacer un repaso a algunas costumbres que se realizan en los enlaces nupciales a lo largo de varios países del mundo. Existen numerosas tradiciones que nos resultan chocantes, aunque las que se llevan la palma son las que se practican en bodas indias.

Nada de defecar

En el norte de Borneo, la tribu Tidong ofrece un estupendo plan para los novios, ya que tras la boda, no podrán evacuar durante los próximos tres días. Una vez se ha producido el enlace, son encerrados en su casa y son vigilados por la familia, aparte de comer y beber poco para facilitar el proceso.

Suluk Tidong boda Suluk Tidong novios

Según cuenta la tradición, si los recién casados consiguen este propósito, llevarán una larga vida de felicidad y evitarán la infertilidad o que sus hijos fallezcan.

Suluk Tidong borneo boda

Vasija de arroz

Una de las tradiciones de los enlaces en la India se denomina Aarti. Debido a que la novia es considerada como Ghar Ni Laxmi, una forma de la Diosa Lakshmi (o Laxmi), que trae buena suerte y salud a la familia, se le recibe con este rito.

En la entrada de la casa se coloca una vasija con arroz y se le pide a la novia que la golpee con el pie derecho. Al derramar el arroz, se supone que la Diosa Lakshmi entra en el hogar.

diosa india lakshmi

Monedas en los zapatos

Una antigua tradición sueca, consiste en que la novia lleve monedas en los zapatos antes de ir a la iglesia. Una moneda de plata de su padre se coloca en el zapato izquierdo, mientras que una moneda de oro de su madre estará en su zapato derecho. Con ello desean a su hija felicidad en el matrimonio.

kroner_swedish coronas suecas

Rapto de la novia

Aunque nos parezcan normal todos los preliminares y pasos que existen en una relación desde que dos extraños se conocen, hasta el día de su boda, en las comunidades de gitanos romanís la cosa va en plan «boda express» de una forma muy curiosa: raptando a la novia.

Durante siglos mantuvieron esta tradición, en la que si raptabas a una chica y la mantenías a tu lado durante 2 ó 3 días, se convertía oficialmente en tu esposa. Quizás hace tiempo esto tuviera algún sentido, ya que podías alejar a la novia de los padres fácilmente y evitar tener que cenar con ellos en Nochebuena.

gitanos romanis

Cuestión de narices

Uno de los rituales más importantes de una boda india es el Jaan (o Ponkvu), una fiesta para celebrar el enlace. El novio acude con su familia y amigos a la casa de la novia. El novio entonces buscará la bendición de su suegra, que aparte de desearle suerte, le agarrará la nariz.

Esta ceremonia tiene el propósito de comprobar la modestia y consideración del novio, aparte de alejar los malos espíritus. El ritual no está completo si el novio no se frota la nariz en la puerta de la casa de sus suegros, ya que no se ganaría el corazón de su novia.

jaan ponkvu boda india

Barrer platos rotos

romper platos boda alemania

Una antigua tradición alemana, dicta que deben romperse una gran cantidad de platos antes de la boda, cuyos restos barrerán los novios. Se cree que la acción de limpiar los platos que la familia ha hecho añicos, preparará a la pareja para vivir juntos una nueva vida.

Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.

Chiverie

En Francia existe una tradición tras la boda, que consiste en una reunión a la tarde siguiente, en la que amigos y familia armarán jaleo provistos de cacerolas, campanas, instrumentos musicales o cualquier cacharro que haga ruido. A este rito se le denomina Chiverie y tiene el fin de molestar a la pareja. Tras oír el ruido, los novios saldrán a recibir a los escandalosos invitados para ofrecerles bebidas.

ruido boda francia novios

Casarse con animales para exorcizar fantasmas

Según la tribu Santhal de la India, si a una niña le nace el primer diente en la parte superior de la dentadura, es un signo de que podría ser atacada por un tigre en el futuro, debido a que los espíritus la odian. Para evitar la venganza de los seres del más allá, tendrá casarse con un perro, aunque este enlace tendrá un propósito meramente ceremonial. La chica podrá casarse en el futuro con quien quiera.

En el año 2003 apareció reflejado el caso de Karnamoni Handsa, una niña perteneciente a la tribu Santhal que se casó con un perro en una ceremonia a la que acudieron más de 100 invitados.

boda perro nina diente Karnamoni Handsa boda perro nina

boda santhal perro nina

El novio inalcanzable

Otra ceremonia de las bodas indias, consiste en el Jai mala/Var mala, en la que los novios se intercambian unas coronas de flores. El problema lo tiene la novia, ya que en el momento de colocar la corona en el cuello del novio, los amigos de este lo levantan de manera que la novia no puede alcanzar a ponerle las flores. Esto significa que la novia no puede arrebatar al novio de sus amigos o su familia, aun cuando esté casada con él.

Jai mala Var mala Jaimala Varmala

Saltar la escoba

La costumbre de saltar sobre una escoba tiene un origen afroamericano. El cometido de este ritual es desear la suerte a la pareja para formar un hogar feliz. Durante la ceremonia, los novios saltan por encima de la escoba para «barrer» sus vidas de solteros y entrar en una nueva vida juntos.

saltar escoba boda novios jumping_the_broom

Besos para todos

En los banquetes de bodas suecas, los invitados tienen la oportunidad de besar al novio o la novia. Si la novia se va al baño, todas las mujeres se colocarán en línea para besar al novio. Si el novio sale de la sala, los hombres se alinearán para besar a la novia.

besando novia

Serrar troncos

Serrar troncos durante la ceremonia de enlace es otra tradición antigua de origen germano. Se coloca un tronco que será serrado mano a mano por los novios. Esto simboliza cómo deberán enfrentarse juntos ante las adversidades una vez se hayan casado.

En este vídeo vemos a una pareja que tendrá una feliz vida de casados.

En este otro vídeo vemos a otra pareja que terminará divorciándose muy pronto.

Ensuciar a la novia

Esta antigua tradición escocesa denominada «ensuciar a la novia», se practica antes de la boda. Se toma a la novia por sorpresa y se le arroja cualquier clase de sustancia nauseabunda o líquido que encontremos, como salsas, harina, cacao, huevos e incluso plumas. Luego se pasea a la novia bien pringada por la ciudad para que todos la vean.

Aquí tenemos un ejemplo en vídeo de este ritual.

Kirkwall_Blackening_rito novia ensuciar tradicion escocesa boda novia

Jugando con el fuego

Existe una ceremonia india llamada Mangal Pheras en la que tras cantar unos mantras, los novios andan siete veces alrededor de un fuego avivado. El hermano de la novia ofrece a esta un puñado de arroz en cada vuelta, que ella echa al fuego, simbolizando fertilidad y prosperidad.

En los primeros cuatro círculos, la novia va por delante del novio, lo que simboliza compromiso en las tareas del hogar y seguimiento de las cuatro metas humanas principales: Dharma (mérito religioso), Artha (prosperidad), Kama (felicidad) y Moshka (indiferencia a los placeres terrenales).

El novio entonces se adelantará y terminará de dar las tres últimas vueltas, lo que significa compromiso en las actividades de la comunidad. Tras terminar de dar las vueltas, el novio y la novia correrán a sentarse. El primero que lo haga, será quien mande en casa.

Otra ceremonia es el Saptapadi, que es parecida, ya que los novios andan alrededor del fuego siete veces. El novio recita mantras mientras dan las vueltas al fuego. En ellos, el novio pide a la novia que cuide de la casa y le apoye en todo. En total el novio realiza siete peticiones que la novia se compromete a cumplir.

mangal-pheras-agni-parikrama

Acero, velo y jarrón roto

En Italia existe la tradición de que el novio lleve algo de acero como talismán durante todo el día de su boda. Este amuleto le librará de la mala fortuna, mientras que el velo de la novia le protegerá a esta de los malos espíritus.

Cuando el día del enlace tenga lugar, la pareja de recién casados estrellarán un jarrón o un vaso contra el suelo. El número de trozos en que se divida, representará los años que la pareja estará felizmente casada.

jarron-roto-italia-costumbre-boda

Mehndi

Las bodas que se celebran en la India, Bangladesh o Pakistán, aparte de durar varios días, suelen tener otros ritos asociados muy curiosos, como la ceremonia Mendhi, en la que se pintan con henna distintos motivos y dibujos en los pies y manos de la novia. Los patrones y dibujos que se aplican son intrincados y a veces se esconden las iniciales del nombre del novio en ellos.

Mehendi_henna Mehndi

El cometido del Mendhi es hacer sentir a la novia como una princesa que está dispuesta a empezar una nueva vida. Durante la ceremonia, que prácticamente realiza la familia de la novia, hay un ambiente alegre en el que se realizan bailes y se canta. Las chicas se visten con ropas de colores vivos y brillantes.

Aeki Beki: Juego de la moneda

Este juego de la moneda ocurre cuando la boda india ha terminado y la pareja se dirige a la casa de los padres del novio. Se introducen monedas y un anillo en un gran cuenco que contiene agua coloreada de rojo con el tinte sindoor y algo de leche.

Los novios meten ambas manos en el cuenco en un intento de coger el anillo. El que lo coja cuatro veces de siete, se convertirá en el gobernante de la casa.

aeki_beki moneda juego boda

Arras

Hablando de monedas, en México existe una tradición en la que el novio regalará a la novia trece monedas, o arras, que representan a Jesús y sus doce apóstoles. Las monedas deben ser bendecidas por un sacerdote y representan la promesa del novio en cuidar y velar por su esposa.

arras monedas boda novios

Granjas de engorde

En ciertas zonas de Mauritania de la etnia bereber, los estándares de belleza para la novia varían de los que existen en otras partes del mundo. Donde aquí se busca la delgadez extrema para caber en el traje de novia, allí se valoran las novias tulliditas.

Existen centros de engorde donde se mandan a las niñas a partir de 5 años para ganar kilos bajo la supervisión de mujeres ancianas, denominadas «engordadoras». Cuanto más peso ganen, más belleza obtendrán y se podrán casar antes. Esta antigua práctica se llama Leblouh y se basa en que una mujer oronda tendrá buena salud. Actualmente el 11% de las niñas de ese país son mandadas a esta clase campos.

granjas engorde esposas mauritania

Esta práctica comenzó en el siglo XI, y lejos de extinguirse, precisamente hace dos años ha tenido un resurgimiento tras el golpe de estado y la toma de poder del gobierno conservador. El caso adquiere tintes dramáticos, ya que es una práctica de tortura total, donde las mujeres tienen que tragarse sus propios vómitos si devuelven la comida o sufren violencia física si se niegan a comer (les aprisionan una extremidad con dos tablones).

Una niña de seis años se vería forzada cada día a comer dos kilos de harina de mijo mezclado con dos tazas de mantequilla y a beber 20 litros de leche de camello.

Aquí vemos a una chica llamada Fátima en una imagen anterior y posterior a su proceso de engorde.

Fatima Leblouh engorde boda Fatima Leblouh engordar boda

Prácticas similares se practican en otros países de África, como Nigeria o Malí, y diferentes zonas del mundo, como el sureste asiático o Micronesia. En este reportaje vemos a unas mujeres enjauladas que son obsequiadas con tapioca y yuca para engordarlas y prepararlas para el jefe de la tribu.

El vídeo se puede ver aquí https://www.blogodisea.com/wp-content/uploads/2010/08/mag.flv, emplead un reproductor compatible con ficheros FLV.

Con los pies en el suelo

Según una antigua tradición irlandesa, la pareja cenaba sal y harina de avena al comenzar el banquete. Tanto el novio como la novia, toman tres cucharadas como medio para protegerse de los poderes malignos.

Cuando la pareja está bailando durante el banquete, la novia no podrá levantar los pies del suelo. Como se dice que a las hadas les encantan las cosas bonitas, y una de sus preferencias son las novias, existe el peligro de que la novia sea raptada por las hadas.

En una boda irlandesa es de mal fario vestir de verde, por lo que nadie, ni siquiera los invitados, deberán llevar este color. También da mala suerte si el novio o la novia cantan en su propia boda.

Zapatos de Novia

Robar los zapatos del novio

Esta ceremonia de la India se llama Madhuparka. Durante la ceremonia, el novio debe quitarse los zapatos antes de entrar al altar para casarse y es recibido por los suegros, que lavan sus pies y luego le dan leche y miel para comer.

Prosiguiendo con el extraño ritual, los miembros de la familia de la novia están obligados a robar los zapatos del novio, e intentarán todas las artimañas posibles para lograrlo, ya que la familia del novio intentará protegerlos del robo escondiéndolos.

boda india robo zapatos novio

Si la familia de la novia consigue robar los zapatos del novio, entonces este deberá pagar la suma de dinero que le pidan como rescate si quiere que le devuelvan sus zapatos.

¡A este novio parece que le sacaron la pasta XD!

Comparte este artículo

1 comentario en “Extraños rituales y tradiciones para bodas”

  1. La de los besos suecos y la de Francia de hacer ruido tiene que ser divertida, pero ya me dirás tú esa de no defecar en tres días!! eso es inhumano!!!

    La realidad son las cosas tan raras que hace cada país, hay tradiciones que claro, nosotros no entenderemos, como ellos no entenderán la de los gitanos y su pañuelo, me imagino yo.

    Responder

Deja un comentario

19 + 8 =