¿Es mejor el aire acondicionado por conductos o split?

No hace falta esperar al verano para decidirnos a instalar un sistema de climatización en nuestra casa. Y es que debemos tener en cuenta que con el cambio climático, los veranos van a ser cada vez más duros y extensos, por lo que disponer de un sistema de aire acondicionado en nuestro hogar, se va a convertir en algo casi obligatorio.

Las marcas de aire acondicionado más conocidas, como Mitsubishi Electric, Fujitsu, Daikin o Panasonic, disponen de diversas clases de sistemas de climatización, como el split (que se fija en una pared) o el aire acondicionado por conductos. Para determinar qué tipo nos conviene, vamos a hacer un breve repaso por sus ventajas y desventajas.

El aire acondicionado por conductos

Este sistema se basa en centralizar la forma en que se distribuye el aire por nuestro hogar mediante un falso techo. Luego podemos controlar la forma en que ese flujo de aire acondicionado se reparte por medio de unas rejillas programables, permitiendo un alto grado de personalización.

Gracias a esta peculiaridad del aire acondicionado por conductos, podremos dividir nuestra casa en zonas, decidiendo cuánta cantidad de aire y temperatura queremos para cada una de ellas.

aire acondicionado conductos casa

Para gestionar la temperatura de las distintas habitaciones, cada una de ellas dispone de su propio termostato, el cual controla la rejilla para regular el flujo de aire acondicionado según nuestros gustos. Por eso también es un sistema estupendo para emplear en oficinas y grandes superficies.

Esta forma de gestionar la temperatura y el flujo de aire acondicionado, nos garantiza un alto nivel de calidad, aparte de tener un gasto energético menor. Y es que existen varios análisis que corroboran un ahorro de electricidad en torno al 50%, algo a considerar si nos gusta tener el aire acondicionado todo el día en marcha.

Una de las ventajas del aire acondicionado por conductos es que resulta muy discreto visualmente, ya que pasa desapercibido con mayor facilidad. Debido a su configuración, tan sólo veremos unas pequeñas rejillas en la habitación, lo que nos permitirá tener un poco más de espacio en la pared.

Si nos preocupa la higiene y desinfección de los conductos por los que fluirá el aire, debemos estar tranquilos, ya que las propias rejillas nos servirán para acceder a la instalación y así poder limpiarlo todo.

aire acondicionado conductos

Aire acondicionado split

Actualmente, el aire acondicionado split es el más empleado en la mayoría de hogares, ya que suele tener una instalación más económica que el de conductos. Su montaje se basa en dos unidades, una interior y otra exterior, que sirven para refrigerar y emitir el flujo de aire frío.

La unidad exterior se instala al aire libre, y cuenta con un condensador y un compresor, los cuales acumulan el calor en verano. La unidad interior se fija a la pared de cada habitación en la que queramos aire acondicionado. Cada vez se cuida que sean más silenciosos y que su diseño no desentone estéticamente con los interiores de nuestro hogar.

En esta clase de aires acondicionados, existe también una creciente demanda para que incluyan la función inverter. Gracias a ella, el split también nos servirá como bomba de calor y podremos utilizarlo en invierno.

La desventaja del aire acondicionado split, es que sólo valdrá para regular la temperatura de la habitación donde lo instalemos. Si queremos disfrutar de aire acondicionado en más zonas de nuestro hogar, habrá que elegir la instalación multi-split, ya que así varios dispositivos regularán individualmente cada habitación.

aire acondicionado split

Diferencias entre aire acondicionado por conductos y split

Las dos clases de aire acondicionado, ya sea split o de conductos, nos garantizarán un control adecuado en la temperatura de nuestro hogar u oficina. Aun así, los dos sistemas poseen características diferentes que pueden inclinar la balanza en nuestra elección por uno de ellos.

En el caso del aire acondicionado split, nos ha quedado claro que no podrá servirnos si queremos controlar todo nuestro hogar, por lo que tendremos que decantarnos por una instalación multi-split. De esta manera, podremos gestionar la temperatura de cada habitación de manera independiente con cada unidad split que dispongamos. Si elegimos esta disposición, podremos climatizar todas las habitaciones con un único dispositivo exterior, por lo que el desembolso en la instalación será menor.

Si nos inclinamos por el sistema de conductos, la desventaja es que debemos tener un falso techo en nuestra casa o hacer obras para construirlo. Aparte, debemos conocer si nuestro hogar posee las condiciones adecuadas para que la instalación o su funcionamiento sean exitosos. Eso sí, gracias a este sistema, disfrutaremos de una instalación poderosa y con gran eficiencia energética, ya que su potencia de flujo de aire será la más apropiada para cada habitación.

Otro de los puntos que debemos considerar, es el volumen de nuestro hogar o de las habitaciones que queramos enfriar. Si los espacios a refrescar son muchos, tendremos que emplear varias unidades split para ello, así que mejor escoger el sistema de aire acondicionado por conductos. En este caso, tan solo habrá que incrementar la potencia para lograr que el aire fluya eficazmente por todas las habitaciones, incluso las más lejanas.

Finalmente, también es importante conocer si nuestra instalación eléctrica y potencias contratadas, podrán hacer frente al consumo eléctrico de todas las unidades split que dispongamos, y si podrán hacerlo conectadas a la vez.

Comparte este artículo

Deja un comentario

seis − seis =