Cacao en polvo: ¿Por qué el Nesquik se disuelve mejor que el Cola Cao?

Uno de los hechos que más ha fastidiado a generaciones, ha sido no poder disolver el cacao en polvo de la marca Cola Cao (empresa Nutrexpa) en la leche fría. Eso sí, si la leche está caliente, no hay problema y el alimento se disuelve sin problemas. Sin embargo, uno de sus más directos competidores, Nesquik (empresa Nestle), puede disolverse sin problemas en la leche a cualquier temperatura.

cola cao-nesquik

Por supuesto, cuando me refiero a Cola Cao, estoy hablando de la versión original, ya que apareció una versión Turbo con la capacidad de disolverse en la leche fría como el Nesquik. Y cuando digo que fastidia que los grumos se formen al mezclar el cacao en la leche fría, también es relativo, que a algunas personas les encanta entretenerse resistiéndose a las leyes de la ciencia, disolviendo el cacao a base de constancia y meneo.

La principal razón de que la marca Nesquik tenga una mejor disolución frente a la del Cola Cao, es que la primera posee lecitina de soja entre sus ingredientes, que actúa como emulsionante. La lecitina reduce la tensión superficial de la leche, permitiendo una mejor disolución del cacao en polvo con la leche. Esta tensión en los líquidos, es la misma que causa que una hoja se mantenga en la superficie del agua, al igual que los grumos de Cola Cao flotan en la superficie de la leche.

tension superficial agua

Aunque se suele decir que es debido a que el Cola Cao tiene más grasas que el Nesquik, de hecho es al revés: por cada 100 gr., Nesquik posee 3,4 gr. y Cola Cao sólo 2,8 gr.

Por supuesto, otro factor importante es la temperatura de la leche. Si esta tiene una temperatura mayor, los átomos del líquido se mueven más, hay más energía cinética y se disuelve mejor cualquier producto en él. Así, la leche caliente refuerza la disolución del cacao en polvo. Gracias a la lecitina de soja, el producto Nesquik es capaz de salvar esta propiedad en la temperatura del líquido de manera más eficiente que el Cola Cao, y por ello se mezcla mejor sin dejar grumos.

También cabe aclarar que nunca lograremos diluir el cacao en polvo con la leche, sino que siempre será una suspensión coloidal.

cola cao colacao leche fria caliente

Comparte este artículo

43 comentarios en “Cacao en polvo: ¿Por qué el Nesquik se disuelve mejor que el Cola Cao?”

  1. Por no hablar de la diferencia de sabor entre Cola-Cao y Nesquick. Compararlos es poco más que una difamación. Donde esté un buen Cola-Cao fresquito con sus grumos…

    Responder
  2. Pues un buen experimento para comprobar esto sería mezclar Cola-Cao con lecitina de soja (creo que ahora la venden en los super también)y comprobar como se disuelve en leche fría… ;D

    Responder
  3. Disolver Cola-Cao en leche fria és fácil si se sabe como hacerlo. Tomad el vaso vacío y echad el Cola-Cao que os apetezca, añadid un poco de leche y remover hasta conseguir una mezcla homogenea, con una viscosidad como la de la leche condensada. Finalmente añadid el resto de la leche poco a poco removiendo. Obtendreis un magnífico Cola-Cao, incluso con leche de la nevera.

    Responder
  4. El Método de Lluis es el mismo que uso yo, además de que de esta manera al ir añadiendo más leche conseguiréis una deliciosa capa de espuma.

    Responder
  5. Y no tiene nada que ver la cantidad de azucar? Yo pensaba que se disolvia mejor el Nesquick porque contenia mas azucar que el Cola-cao…

    Responder
  6. Consumo habitualmente Nesquik con leche fría. Cuando Nutrexpa lanzó el Cola Cao Turbo, quise probarlo para comparar. Me encontré con que el sabor era diferente y me gustaba menos, y además era más caro… así que me quedé con el Nesquik.

    Responder
  7. sin embargo, al intentar diluir el colacao en una cantidad mucho menor de leche (aunque esté fría), se disuelve mucho mejor… un culito de leche, colacao, remover, y rellenar el vaso!

    Responder
  8. A mí también me gustan los grumos xD. Entre las otras marcas también tiene que pasar lo mismo, porque una veces salen grumos y otras no.

    Responder
  9. Yo antes era de Nesquik, no soportaba los grumos, pero un día, en casa de una amiga, tendría (13-14 años) me dieron de desayunar Cola Cao y desde entonces sigo con él, me encantan esos grumitos llenos de chocolate!!!

    Responder
  10. Yo lo que no entiendo es porqué el Colacao, que no se disuelve bien en un vaso con leche fría, en cambio, sí lo hace en un poquito de leche, creando esa masa homogénea con textura «similar a la de la leche condensada»… porque una disolución suele ser más efectiva a mayor disolvente, no al contrario, ¿no?

    Responder
  11. eso le pasa tambien al EKO (sucedaneo del café a base de cereales), para que quede bien, hay que ligarlo con poca leche al igual que con el colacao

    Responder
  12. Soy fanático del Colacao (aunque des de hace un tiempo le pongo también cacao puro) en leche fría, muy fría. SE PUEDE DISOLVER SIN GRUMOS y se tarda muy poco. Hay que poner poca leche, disolver e ir haciendo, es fácil y queda muy bueno.

    Responder
  13. Un truco pa los cola cao adictos .. tiras las cucharadas de colacao en el fondo del vaso… luego le pones un pelin de leche, remueves y cuando parezca mousse de chocolate le añades el resto de leche. ta chan colacao con leche fria bien disuelto :D

    Responder
  14. Pues mira que interesante el secreto de la lecitina de soja.
    Yo prefiero el colacao y disolverlo en la leche de la forma que ya contáis los demás.
    ¿Porque no le añadirá Nutrexpa, lecitina al Cola Cao para que se disuelva mejor?

    Responder
  15. colacao4ever

    Eso llevo haciéndolo desde hace 15 años y no es ningún secreto que no se sepa ya que viene en las instrucciones/modo de empleo del ColaCao :P

    quote:

    MODO DE EMPLEO

    Pon dos cucharadas de Cola Cao en un vaso o taza y vierte solo un poco de leche.

    ¡Remueve con energía!

    A continuación…

    añade más leche y ya tendrás listo y bien disuelto tu Cola Cao.

    Responder
  16. Soy mexicano y estuve de intercambio en Cadiz un año y cuando compre Cola Cao me desespere tanto que termine regalando el bote, me cambié de inmediato a Nesquik que también está en mi país, después me entere que Cola Cao si funcionaba en leche caliente y lo volví a comprar, es muy delicioso, tiene un sabor mas natural :p sabe como a un chocolate que se vende en México Chocolate Abuelita muy popular por aca se vende en barras de chocolate no en polvo.

    Saludos a la madre patria!!!

    Responder
  17. Pensé que el truco de Lluis era común entre los aficionados al Cola-Cao. Yo lo descubrí de niño y ahora a los míos les encata los batidos que les hago de cola-cao con leche fria y espuma.
    Probad: sobre el cola-cao unas gotas de leche, removerlo poco a poco hasta que se haga una pasta y despues añadirle la leche poco a poco. La espuma os encantará.

    Responder
  18. Solía comprar Cola Cao en invierno y Nesquick en verano… hasta que supe que toda la lecitina de soja que utiliza Nestlé es trasngénica, además de plantar la soja a mansalva en el Amazonas para este tipo de productos, axfisiar por sistema a los productores… Podéis ver el documental «We feed the world», que lo explica perfectamente. Desde entonces, prefiero batir bien el cola cao, quedarme con los grumos o comprar el cacao soluble de Intermón Oxfam pero a estos cabrones, ni agua con mi dinero.

    Responder
  19. Lo de que el colacao se disuelve mejor con poco líquido también es porque tiene una textura harinosa. Si echas una cucharada de harina en un vaso de agua hace una pelota y ahi se queda flotando. Pero si echas un poquitin de agua en la harina hace una pasta homogenea.

    Como se ha dicho el colacao tiene menos grasas, menos azúcar, no tiene transgénicos, cunde mas cada cucharada y tienes mil marcas blancas, todo son ventajas.

    Mi receta:
    1) Echas cucharadas a tu gusto.
    2) Pones unas gotas de leche sólo para humedecer el colacao.
    3) Lo meneas bien hasta conseguir una pasta.
    4) Con la punta vas limpiando los bordes del culo del vaso y lo terminas de mezclar.
    5) Llenas el vaso sin tocar la cuchara.
    6) Con el vaso lleno das unas pocas vueltas.

    Responder
  20. muy buenas pues yo utilizo en casa NESKUIT por el mero hecho de que COLACAO lleva harina de trigo. y en mi casa al haber un celiaco, tuvimos que dejar de comprar colaca y pasarnos al neskuit. aprovecho para si alguien de su interes puede leerlo. que me gustaba mucho mas el colacao pero debido a esta enfermedad, no lo usamos. Comtemplen la posibilidad de cambiar la dichosa harina de trigo por la de maiz. Y así se consumiria de nuevo mucho mas ya que hoy por hoy hay muchas familias, donde hay algún celiaco en sus casa y han dejado de consumir colacoa.

    feliz navidad!!

    Responder
  21. A mi sólo me queda claro que la gente que bebe colacao no sabe leer, o pasa de ello, porque han explicado como 7 veces cómo disolver el colaco sin grumos.

    Sabeís cuando estás hablando con alguien pero no te escucha y parece que está teniendo un monólogo intermitente aprovechando los espacios cuando tú no hablas? Pues mira, eso también pasa en los foros, mucho hablar y poco escuchar

    Responder
  22. Es cierto lo que dice SUS en su post
    el neskuit produce alergia en los niños
    no se si sea por su soja de oring trangenico
    pero a mi hijo de 6 años le salen ronchas
    en la piel cada vez que toma neskuit

    Responder
  23. Yo, personalmente tengo otro metodo con mi receta de medidas perfectas, antes de nada, a mi personalmente me gusta el colacao muy frio, por lo que introduzco el colacao en el congelador un par de horitas, que incluso se congele un poquito, siempre y cuando quede algo de liquido en el bote y asi la leche sale muy muy fria…
    Saco del congelador el bote, cojo una taza, e introduzco 2 cucharaditas bien colmadas de colacao al fondo, y 3 bien colmadas de azucar encima, introduzco leche suficiente para que llegue haste medio vaso, y lo remuevo mientras veo la television por la mañana, despues de 2 o 3 minutos removiendo, cojo un bol, un plato, algo que pueda contener liquido, y retiro todo lo que haya podido quedar en la superficie con algo de paciencia retirando tanto grumitos como espuma, no me gusta ninguno de los dos… en 5 o 6 cucharaditas has podido sacar todos los grumos del colacao y la espuma, posteriormente podemos añadir el resto de la leche, y remover suavemente para que no se vuelvan a formar grumos…

    Si se decide tomar en taza grande o bol con cereales, entonces es aconsejable duplicar la dosis… 4 cucharaditas bien colmadas de colacao y 6 bien colmadas de azucar…

    Espero que os guste,

    Un Saludo

    P.d: ¿Alguien alguna vez ha probado a colar o refinar el colacao?
    P.d: ¿Y a meterle la batidora una vez ya mezclado?

    Responder
  24. Cocktail batikao atómico nuclear:

    Una botella de 1,5 litros de leche muy fria
    Cola Cao al gusto.

    Vaciar 1/5 del contenido de la botella de leche e incorporar dentro de ésta nuestra dosis de Cola Cao.
    Cerrar bien la botella y agitar energicamente.
    Servir en vaso helado adornado con dos copos de cereal.

    Responder

Deja un comentario

diecisiete + once =