¿Era Jonathan Swift adivino?

Jonathan Swift narró en su libro “Los viajes de Gulliver”, una descripción visionaria que a primera vista podríamos pensar que fue premonitoria. Cuando leemos el texto, parece estar describiendo los dos satélites de Marte: Fobos y Deimos.

jonathan_swift_escritor
Jonathan Swift (1667-1745)

Este libro fue escrito en 1726, mientras que las lunas de Marte fueron descubiertas en agosto de 1877 por Asaph Hall. El texto que se describe en el libro de Jonathan es este:

“Asimismo han descubierto dos estrellas menores o satélites que giran alrededor de Marte, de las cuales la interior dista del centro del planeta primario exactamente tres diámetros de éste, y la exterior, cinco; la primera hace una revolución en el espacio de diez horas, y la última, en veintiuna y media; así que los cuadros de sus tiempos periódicos están casi en igual proporción que los cubos de su distancia del centro de Marte, lo que evidentemente indica que están sometidas a la misma ley de gravitación que gobierna los demás cuerpos celestes.”

Pero… ¿son ciertos estos datos?

Si estudiamos las características planteadas por Swift, y las comparamos con las medidas reales de los satélites, comprobaremos que en este campo erró en todas.

FOBOS

fobos satelite marte

Distancia de Fobos hasta Marte:
Jonathan Swift calculó “tres veces el diámetro de Marte”, que son 6794,4 km. x 3 = 20383,2 kilómetros.
Realmente son solamente 6000 km.

Tiempo de rotación:
Jonathan Swift calculó “10 horas”.
Realmente son 7 horas y 39 minutos.

DEIMOS

deimos satelite marte

Tiempo de rotación:
Jonathan Swift calculó “21.5 horas”.
Realmente son 30,5 horas aproximadamente.

Distancia de Deimos hasta Marte:
Jonathan Swift calculó “y la exterior, cinco”, que son 6794,4 km. x 5 = 33972 kilómetros.
Realmente son solamente 23460 km.

Como se puede observar, los datos no son correctos ni se acercan mucho, salvo el número de satélites de Marte, que efectivamente eran dos. Por aquel entonces, se sabía que la Tierra tenía uno, la Luna, y Júpiter y Marte tres o cuatro, por lo que Swift quizás intuyó que Marte debía tener un número intermedio.

Posiblemente esta premonición a simple vista sea una coincidencia muy curiosa, ¿o no…? También es muy atractiva la idea de que este hombre escribiera unos textos proféticos, aunque esto nunca lo sabremos.

marte planetas satelites

Compartir este artículo

3 comentarios en «¿Era Jonathan Swift adivino?»

  1. No sé si Swift tenía algo de profético, de lo que estoy seguro era de que fue un adelantado a su tiempo. «Los viajes de Gulliver» es una obra maestra, uno de mis libros favoritos con muchas lecturas y muchas capas de significado, pero yo siempre recomiendo «Una modesta proposición», ensayo satírico sobre la realidad del campesinado irlandés en el siglo XVIII. De verdad que merece la pena. Saludos

  2. El libro está entretenido, tampoco me fijé en ese dato a pesar de mi 9 en el examen.

Deja un comentario