El exorcista

Este es un estupendo resumen de la película, que aunque está en inglés, muestra las imágenes más impactantes y principales de la película, y sirve para refrescar la memoria.

el-exorcista-cartel

«El Exorcista» es una película de 1973 que sentó los precedentes de muchas otras películas de terror. Adelantada a su época, desde su estreno ha sido objeto de culto calando hondo en la sociedad; no en vano muchas veces la gente se refiere a la “niña del exorcista” frente a ciertas situaciones y personas de carácter desagradable.

el-exorcista-nina-cuello

Esta película fue dirigida por William Friedkin con un guión que se basó en la novela homónima del escritor William Peter Blatty. La obra nos cuenta la historia del exorcismo de una niña de doce años llamada Regan (interpretada por Linda Blair). Ésta empieza a sufrir una posesión demoníaca y los sacerdotes Lancaster Merryn (Max von Sydow) y Damien Karras (Jason Miller) le practican un exorcismo para liberar al diablo de su cuerpo.

el-exorcista-bed-cama

Recibió 10 nominaciones al Oscar de los cuales ganó dos, cuatro globos de oro y recaudó alrededor de 160 millones de dólares en Estados Unidos.

el-exorcista-cama-nina el-exorcista-exorcist-linda-blair

Se dice que Petter Blatty se inspiró en un caso real para realizar el argumento. Entre enero y abril de 1949, un niño de 13 años (bajo el seudónimo de “Roland Doe”) que vivía en Mount Rainier (Maryland, Estados Unidos) fue sometido a un exorcismo real por sus padres E. Albert Hughes y William Bowdern. Blatty lo leyó en el periódico Washington Post de un artículo de Bill Brinkley.

el-exorcista-nina-madre

Esta película se suma a la lista de películas malditas en cuyos rodajes se sufrieron accidentes, pues hasta nueve personas fallecieron relacionadas de manera directa o inderecta con la película: Ellen Burstyn tuvo una lesión en la columna cuando filmaba la escena en que la hija la lanzaba por los aires, ya que el arnés le dio un tirón fuerte y Linda Blair sufrió un accidente en la espalda filmando una escena donde era lanzada a la cama.

el-exorcista-cura-exorcismo

El actor Jack McGowan falleció el 30 de enero de 1973 en Nueva York a los 54 años por culpa de una neumonía, tras haber rodado todas las escenas de su personaje (Burke Dennings) en el plazo de dos semanas. Vasiliki Maliaros, que interpreta el papel de la madre del Padre Karras, falleció el 9 de febrero de 1973 también en Nueva York a los 89 años por causas naturales.

También se cuenta que un fuego misterioso destruyó gran parte de los escenarios de rodaje durante un fin de semana, lo que causó un retraso de seis semanas en la filmación.

el-exorcista-escaleras el-exorcista-pelicula-1973

el-exorcista-exorcist-spider-girl

La actriz Mary Ure que representaba la adaptación teatral de esta película en el Theatre Comedy de Londres en 1975, falleció de manera misteriosa la noche del estreno, echándose la culpa a un suicidio causado por alcohol y pastillas.

el-exorcista-ojos-nina

Y según relata Pilar Bardem, que rechazó la oferta de doblar la voz de Regan, la niña poseída, al equipo de doblaje español se le cayó el techo del estudio, y eso que rezaban el Rosario.

el-exorcista-exorcist-elevation

La habitación de Regan estaba refrigerada con cuatro acondicionadores que conseguían mantener la habitación a unos 40 grados bajo cero. Del intenso frío que había, el equipo debía limpiar el set pues por la humedad se formaba nieve en el techo.

Este sistema se construyó para captar el vaho auténtico de la respiración. La actriz Linda Blair, que llevaba puesto sólo un camisón en el rodaje, no podía pararse si no quería quedarse congelada.

el-exorcista-habitacion

Para la escena en que la niña Regan giraba su cabeza y retorcía el cuello, se fabricó una muñeca de latex a tamaño natural que era manejada por control remoto.

el-exorcista-exorcist-head-spin

el-exorcista-giro-cabeza

Todas las secuelas que se hicieron de «El exorcista», nunca lograron superar el éxito de la primera:

  • El Exorcista II – El Hereje (1977) la peor recibida.
  • El Exorcista III (1990) basada en la novela “Legion” de William Peter Blatty.
  • El Exorcista, El Comienzo (2004) dirigida por Renny Harlin.
  • El Exorcista, La versión prohibida (Dominion: prequel to The Exorcist) – Precuela de el Exorcista (2005) que ignora la película del año 2004 y ofrece otro argumento en el que Petter Blatty estaba más de acuerdo.

el-exorcista poster pelicula el-exorcista-exorcist-levitacion

el-exorcista-latex-nina el-exorcista-cine-dvd

el-exorcista-exorcist-silhouette

Compartir este artículo

8 comentarios en «El exorcista»

  1. Una anécdota amigo. Ví esta peli allá por 1980 recién llegado a Madrid. Yo vivía en el centro, cerca de la Puerta del Sol pero la vi en el barrio de Argüelles donde llegué andando. Era un niño y no sé como me dejaron pasar a aquel cine solitario.

    Regresé andando, conmocionado tras verla. Recuerdo que subí la Gran Vía encogido y casi corriendo. No soy nada miedoso pero lo de aquel día fue tremendo.

    Saludos.

  2. Gracias por contarnos tu experiencia Goathemala. He leido que cuando se estrenó en los cines en 1973, en algunos cines incluso tuvieron que ir ambulancias porque la gente se desmayaba y estaba muy conmocionada por la tensión.

  3. Es que para tener años esta película, ha dado mucho miedo, El Exorcista es un icono para muchas otras, que jamás han podido superar, ya no se hacen películas que den tanto miedo.

  4. Hola! Yo la vi por primera vez cuando era una niña, en casa, y tuve que dormir con mi madre! Luego ya de mayor la he vuelto a ver y la verdad es que sí que me ha dado risa.
    Pero hay que entender que en 1973 no estaban acostumbrados a ver películas de este tipo. Ahora ya estamos curados de espanto!

    Saludoss!

  5. desde que tenia 6 años mi mama me prohibio ver la pelicula; hasta los 12 años recuerdo la pude ver al fin…y me gusto, es una pelicula que puedes ver una y otra vez y no te cansas…los efectos y por suepuesto la trama es increible. no se si la prohibicion de mi madre se debio a que un pariente en ese entonces fue exorcizado….no es mentira. Pero aun asi me encanta el terror…bien por la pagina! saludos a todos.

  6. Muy linda la historia junto con el comienzo , son muy buenas peliculas ,caracterizacion de como es el exorcismo en la Iglesia Catolica , si este ritual se origino de la cristiandad o antes , casi ha quedado como una historia contextual apocaliptica la cultura de nuestras creencias. A partir de esta consecucion de pelis me gustaria ver mas.

  7. la pelicula es exelente hoy y siempre y por los siglos de los siglos
    a la gente que le da risa es por que no tiene tantita imaginacion o que su imaginacion ya esta muy dañada esta pelicula es la unica de terror que hay y ha existido, todo lo demas es supenso, ademas la gente cree que con un monton de sangre a lo pendejo ya es terror por favor no mam…
    ponganse a pensar que seria mas escalofriante el demonio en tu propia casA burlandose de ti y de tu familia y de todo lo que haces o una estupidez como chuqui y su novia o ya se tal ves prefieran scream
    porfavor no estan curados de espanto es que ya no funciona la imaginacion y no saben lo que es terror de verdad ese es terror de verdad lo demas no existe jovenes ademas todas las peliculas de exorcismo estan basadas en el exorcista

Deja un comentario