Cuentos de terror desde Tokio: El ascensor

Durante el perio Edo, un importante y poderoso samurai, llamado Negishi Shizue, comenzó a recopilar historias de fantasmas de los relatos que contaban los prisioneros que se encontraban en su poder. Escribiendo cada historia, las coleccionó en una enorme bolsa (bukuro) hasta alcanzar más de 1000 historias sobrenaturales de fantasmas.

Con el tiempo, Negishi publicó estas historias en 10 volúmenes titulados con el nombre de «Mimi Bukuro», que viene a significar algo así como «bolsa de cuentos escuchados de otros». Estas historias trataban de varios temas, desde los históricos, a los paranormales.

En el año 2003, en Japón se empezó a emitir una serie de televisión llamada «Kaidan Shin Mimi Bukuro» (muy parecida a otra que comenté, «Dark Tales of Japan«) en el canal BS-TBS. En ella, se narraban historias cortas de fantasmas dirigidas por directores japoneses nóveles de gran talento en el ámbito del terror. Cada historia fue dirigida por uno de estos directores, el cual imprimió su punto personal a cada corto.

tales terror tokio Kaidan Shin Mimi Bukuro serie japonesa tales terror tokio Kaidan Shin Mimi Bukuro

Amparándose en la misma premisa que las historias recolectadas por el samurai Negishi, los escritores de historias de terror Kihara Hirokatsu y Nakayama Ichiro, habían recolectado leyendas e historias de todo el territorio japonés, fruto del folklore nipón, sus seres y creencias sobrenaturales para crear las historias de esta serie.

En septiembre de 2004, se emitió una versión cinematográfica bajo el mismo nombre, «Kaidan Shin Mimi Bukuro» (Tales of terror from Tokyo), donde se recopilaron ocho de los mejores cortos de la serie, dirigidos por siete directores diferentes.

tales terror tokio Kaidan Shin Mimi Bukuro movie pelicula

Posteriormente se publicaron 2 volúmenes en DVD con el mismo nombre, Kaidan Shin Mimi Bukuro: Nights 1 & 2, (Tales of terror from Tokyo Vol.1 y Vol. 2) que corresponden a lo mejor de la primera y segunda temporada de la serie, conteniendo 10 historias en cada volumen. Tanto el director Shimizu Takashi (Ju-on Curse, Ju-on Grudge y El Grito (La Maldición)) y Tsurata Norio (Ringu 0), han producido algunas historias para estas colecciones.

tales terror tokio Kaidan Shin Mimi Bukuro vol 1 tales terror tokio Kaidan Shin Mimi Bukuro vol 2

Sé que también han publicado más DVD’s, pero he perdido la cuenta de las producciones posteriores, que encima no han visto la luz en occidente. En Japanese Horror Movie Database y Sarudama hablan de ellas.

«Tales of terror from Tokio and all over Japan» es una serie de relatos cortos fantásticos con el denominador común de presentar historias donde aparecen fantasmas o sucesos paranormales. Eso sí, la mentalidad japonesa es muy diferente en el sentido occidental de lo que debe ser una historia de misterio y suspense, dejándonos casi siempre con un final inconcluso, ya que allí parece ensalzarse esta técnica donde la gente tiene que trabajarse el argumento y el final de la historia. Estas historias no pretenden impresionarnos, no contienen grandes despliegues técnicos, pero son pequeños guiños a esos insignificantes miedos que todos hemos experimentado en mayor o menos medida en nuestra vida cotidiana.

Muchas veces ves un episodio de estos y te quedas… WTF!? Así que me gustaría comentar con los lectores, su visión de la historia y el argumento o final que ellos creen que sucede, a través de varias historias que incluiré en el futuro.

Hoy quería presentar «El ascensor» (The elevator), dirigida por Shamizu Takashi. En esta historia, vemos a una joven que vuelve de noche a su casa, pero esperando el ascensor en su portal, sufre una experiencia inquietante y paranormal.

¿Alguien ha sentido alguna vez que le podía ocurrir alguna experiencia parecida en el ascensor? ¿Quizás un sueño donde el ascensor tenía otra planta que en principio no debía estar? ¿Miedo a que algún ente te agarrase por las rendijas del ascensor?

tales terror tokio ascensor 1 tales terror tokio ascensor 2

tales terror tokio ascensor 3 tales terror tokio ascensor 4

Comparte este artículo

6 comentarios en “Cuentos de terror desde Tokio: El ascensor”

  1. yo les quiero comentar algo: cuando tenia 12 años mi mama no alcanzo a subirse al ascensor yo como subi me quede con mi amiga que me acompañaba cunado estabamo en medio el ascensor se paro en medio de los dos pisos aterrada yo comenze a gritar pense que moriria pero eso no fue lo peor al mirar el espejo del ascensor u veo que al lado mio hay una alma en pena solo con mi miedo cerre los ojos y empece a rezar el padre nuestro y al terminar de rezar el alma en pena estaba al frente mio del ascensor y me dijo : no saldras con vida de aqui y mi amiga con miedo vio hacia el techo y gracias, me estaban sacando .cuando me sacaron el ascensor se corto y mi amiga estaba alli dentro yo solo grite y llore y hasta hoy no me puedo recuperar necesito de su ayuda me la podrian dar comenten porfavor ya que lamadre de mi amiga se suicido de pena y yo pienso que estaba mal en eso quiero decirles que esta historia es real yo comente porque se que uds saben mas de esto que yo y creo que el alma en pena viene por mi ya que han estado ocurriendo sucesos extraños por ejemplo cuando duermo siempre me rasguñan la espalda y tengo marcas de garras yo quiero decirles que desde la muerte de mi amiga no ha pasado mucho timpo ya que tengo 13 años gracias espero su comentario ayudenme

    Responder
  2. no me da miedo el ascensor lo que me da cosa es quedarme encerrada tanto tiempo y eso me pone nerviosa,siento que no podria respirar ni nada,pero si me gusta mucho los cuento de terror y me fascina ver las pelicula tambien ,no tengo fobia a las peliculas de terror, me fascina verla

    Responder

Deja un comentario

3 − dos =