¿Qué es el efecto Bystander?

Es un fenómeno psicológico, en el cual la gente tiende a no intervenir en una situación de emergencia cuando hay otras personas presentes, todo el mundo se queda esperando a que actúe otro… cosa que no sucede cuando por ejemplo, los transeúntes son pocos o van solos.

efecto-bystander

Hay varios casos que han salido en las noticias en los que se puede ver reflejado el fenómeno:

“Una mujer en New York que gritó y pidió ayuda durante 40 minutos antes de ser asesinada.  Cientos de personas la escucharon pero nadie llamó a la policía o bajó a asistirla.”

“Una mujer estuvo forcejeando durante 20 minutos en una calle de Barcelona con un hombre que pretendía violarla sin que nadie, pese a sus gritos, acudiera en su auxilio. Algunos vecinos salieron a las ventanas y presenciaron el intento de violación, que, según la Guardia Civil, se prolongó durante unos 20 minutos de violento forcejeo entre la víctima y el agresor. Dos patrullas llegaron al lugar a los pocos minutos y sorprendieron al violador todavía agrediendo a su víctima, a la que había despojado de casi toda su ropa, pero sin que hubiera podido consumar la violación. Los agentes han reprochado que los vecinos que han presenciado la escena no acudieran en su auxilio.”

Socorrerla no… pero grabarla en video seguro que si lo hicieron (¿se les puede acusar de denegación de auxilio a todo el barrio?).

bystander-efecto

Compartir este artículo

3 comentarios en «¿Qué es el efecto Bystander?»

  1. Yo pienso que si se les puede acusar de denegación de auxilio, a cada uno de los que vieron el caso. Me parece muy fuerte este fenómeno. Ojalá que no me ocurra nunca, porque me sentiría muy culpable.

Deja un comentario