¿Donde se ha ido el duende que falta?

Tenemos en la primera imagen 15 duendes. Pero ocurre una cosa si deslizamos la parte superior de la imagen hacia la izquierda, y es que pasan a ser 14 duendes solo. ¿Magia?

efecto visual duendes

ilusion optica duende

Según reza la solución, se supone que los duendes han crecido un poco más de altura en la segunda figura, así que el duende que falta, lo puedes encontrar repartido entre todos los duendes que han crecido.

Pero yo creo que en la primera imagen hay dos enanos sin piernas, y en la segunda imagen solo uno. También he descubierto que uno de los duendes, en una posición tiene piernas, pero en la otra forma no usa piernas, sino que sólo le aparece un faldón del camisón.

duendes efectos opticos

A mi me sigue pareciendo un enigma visual muy interesante, porque no capto la diferencia por mucho que lo reviso, aunque supongo que el asunto está en estos duendes que comenté.

Comparte este artículo

10 comentarios en “¿Donde se ha ido el duende que falta?”

  1. Recuerdo haber visto esto, o mejor dicho medio recuerdo,
    creo que tiene que ver con las fracicones de la imagen, es decir, solo vemos forma contraria de 14 a 15 duendes, se debe a ke cada duende cede una fraccion de su entero para crear al siguiente duende 1/14 para crear 1/15 o algo asi. . . .

    Responder
  2. Es verdad lo que dices. Si tomas un compas y trasladas las alturas de los 14 duendes una a continuacion de otra, y luego haces lo mismo con los 15 duendes veras que la longitud es la misma.
    Todos pierden, o ganan, una fraccion de altura. Una decepcion para los que creen que solo pasa con duendes.
    Esto se puede hacer trazando diez verticales a la misma distancia dentro de un cuadrado, luego lo cortas y lo desplazas por la diagonal una linea, vuelves a contar y hay solo 9 pero todas 1/10 mas largas que las de antes de cortar.
    Un saludo

    Responder
  3. Hola!

    Mira, consideremos cada rectángulo como aparte y contemos cuantas imagenes aparecen (Sean duendes completos o no) para la segunda foto de los duendes.

    En el rectángulo de arriba a la izquierda hay 9 imágenes.
    En el rectángulo de arriba a la derecha hay 5 imágenes.
    En el rectángulo inferios hay 14 imágenes.

    Ahora contemos cuantas imágenes del rectángulo inferior están justamente debajo del rectángulo de arriba a la izquierda. Estos son 9. Del mismo modo, el número de imágenes del rectángulo inferior que están debajo del rectángulo de arriba a la derecha es de 5. De modo que hay una correspondencia entre cada imagen de arriba con cada una de abajo y se forman 14 duendes completos.

    Hagamos lo mismo para la primera foto de los duendes.

    En el rectángulo de arriba a la izquierda hay 5 imágenes.
    En el rectángulo de arriba a la derecha hay 9 imágenes.
    En el rectángulo inferior hay 14 imágenes.

    Bueno esto no tiene nada de interesante aún. Ahora veamos cuantas imágenes del rectángulo inferior están abajo del rectángulo de arriba a la izquierda. Son 5 y un pedazito pequeñito que al final no va a afectar mucho. Contemos ahora cuantas imágenes del rectángulo inferior están debajo del rectángulo de arriba a la derecha. Son 8, pero arriba hay nueve imágenes… ¡El duende nuevo debe estar en el rectángulo de arriba a la derecha!… y ese duende nuevo es la tercera imagen contando de derecha a izquierda en ese rectángulo. Si observas bien, ese mismo duende tenía rodillas en la segunda foto, ahora no las tiene.

    Un cordial saludo.

    Responder
  4. @ZetaSelberg, muy bien, pero eso explica donde se fueron esos pedacitos, por arriba y por abajo del duende desaparecido. Pero no faltan esos dos pedacitos, falta un duende entero. La respuesta correcta es la de las alturas, el duende que falta está repartido por todos los demás.

    Un cachito de barba aquí, un trozo de pierna por allá… esa es la idea.

    Responder
  5. @litrofam Sí, entre otras cosas, quería mostrar endonde se fueron esos pedazitos. Quería mostrar que se le quito un cachito a un duende y no se le puso nada para formar a otro duende. Pero ahora que releo mi post me doy cuenta que no fui claro en eso. Muchas gracias @litrofam.

    Responder
  6. estaba leyendo los comentarios y les pregunto, y no pude mas que reirme de los cáculos y explicaciones que le han dado a este gráfico.
    No es un poco mas simple el razonamiento? Fijense que los duendes de arriba se complementan con partes de abajo, peeeeero, contando de izquiera a derecha en el primero gràfico el duende numero 13, no tiene ninguna parte que se complemente por debajo de la lìnea media trazada, pero si, al intercambiar las partes, por ende èste duende es el que desaparece, pues en esa posición donde estaba no hay que corresponder con nngún dibujo debajo de la línea, porque simplemente no hay nada. Espero haber sido claro.

    Responder
  7. Es demasiado simple. (((Borraron la pieza mas pequeña de la parte superior))). una especie de sombrerito . si comparan las dos fotos en la primera hay 15 piezas superiores y 13 inferiores, en la segunda foto hay 14 piezas superiores y 13 inferiores. Pasa que se confunde con un zapato del duende y parece estar alli. eso es todo…

    Responder

Deja un comentario

3 × tres =