¿Cuántas personas fueron ejecutadas durante el «Reinado del terror»?

Se denomina Reinado del Terror o El Terror (Le Terreur) al periodo de la Revolución Francesa caracterizado por la brutal represión de la población mediante el puro terrorismo de Estado.

revolucion francesa guillotina

Comenzó el 5 de Septiembre de 1793 cuando la Asamblea Nacional votó a favor de tomar medidas radicales con el fin de frenar las actividades contrarevolucionarias. La represión fue dirigida por el Comité de Salvación Pública, cuerpo de doce miembros encabezado por Robespierre.

guillotina Revolucion Illuminada Francia

Se condenó a muerte a miles de civiles en numerosos juicios por los tribunales revolucionarios, simplemente por haber expresado sus opiniones políticas, o incluso sin mayor argumento que la sospecha. Las víctimas fueron llevadas a la guillotina ante la algarabía de la gente que se burlaba de ellas.

Asamblea Nacional Francia revolucion

El periodo se extendió hasta la primavera de 1794 y se cobró entre 16.000 y 35.000 vidas (según diferentes fuentes). El guillotinamiento de Robespierre (28 de Julio de 1794) marcó el fin del Terror y el inicio de la reacción de Termidor.

robespierre ejecucion guillotina revolucion

Comparte este artículo

3 comentarios en “¿Cuántas personas fueron ejecutadas durante el «Reinado del terror»?”

  1. Siempre que hay cambios políticos se genera un ambiente de violencia propio de éste. Es difícil cambiar las cosas sin derramamiento de sangre. Saludos.

    Responder

Deja un comentario

diez + 10 =