¿Cuáles son los tipos de servidores web y cómo trabajan?

No todos están familiarizados con los conceptos informáticos, por lo tanto hablar sobre servidores web no es una tarea fácil, sobre todo si hay ciertas confusiones de términos con lo que es el hosting web.

Ambos conceptos parecen lo mismo aunque en realidad no lo son, es por eso que en este artículo te lo intentaremos aclarar.

servidores

Significado de servidor web

Cuando se ingresa una página web en Internet, simplemente se coloca una dirección que va precedida por el prefijo www y en cuestión de segundos el usuario está navegando en dicha página, pero la pregunta que todos deben hacerse es ¿dónde está guardada esa página? ¿Cuál es el mecanismo para llegar a ella? ¿Quién y cómo se almacena y modifica la información allí contenida?

Hay un concepto general de servidor web, pero a la vez se derivan dos conceptos válidos de servidor web de acuerdo a sus tipos.

En esencia, un servidor web es un sistema que se encarga de albergar y manejar las páginas web que estén alojadas en ella. Los servidores son los responsables del tráfico de Internet, ya que por medio de los servidores se realizan las conexiones a todas las páginas web del mundo.

En esos servidores se almacenan las páginas web, las cuales aprovechan los servicios de empresas de hosting dedicadas a gestionar y administrar dichas páginas en el servidor. Así que gracias a este sistema, es posible acceder a estas páginas web las 24 horas del día.

Tipos de servidores web

No hay un solo modelo sino que hay diferentes tipos de servidor web que a continuación vamos a presentar y junto a estos, los sistemas más comunes:

  • Servidores Proxy.
  • Servidores de correo.
  • Servidores DHCP.
  • Servidores de DNS.
  • Servidores de aplicaciones.
  • Servidores de comunicación en tiempo real.
  • Servidores de archivos.
  • Servidores de impresión.
  • Servidores de base de datos.

Entre los servidores más populares destacan:

Apache

Este es el más común, es gratuito y de código abierto, esto quiere decir que navega sobre cualquier plataforma.

Microsoft IIS

Este servidor es exclusivo para los sistemas Windows, así que para trabajar con otro sistema hay que usar una máquina virtual.

Sun Java System Web Server

Generalmente funciona con sistemas Java, aunque ha otorgado licencias de código abierto discrecional con Apache.

Ngnix

Es un servidor muy ligero y funciona con sistemas Unix y Windows.

Lighttp

Este servidor es muy rápido porque utiliza poca RAM y poca de CPU. Entre las páginas alojadas en Lighttp se encuentran YouTube y Wikipedia.

¿Cómo trabaja un servidor web?

Vistos los conceptos de servidor web y sus tipos, es importante conocer cómo trabaja un servidor para comprender aún más su importancia.

De forma básica, el navegador que desee acceder a un archivo almacenado en un servidor web, realiza la solicitud por vía HTTP. Cuando la solicitud llega al servidor web correcto, el  servidor HTTP envía el archivo por la misma vía HTTP.

En otras palabras, todos los sitios web deben tener sus correspondientes programas de servidor como los ya mencionados arriba.

Diferencias entre un servidor web y un hosting web

Hay grandes y notorias diferencias entre servidor web y hosting web que muchos suelen confundir. Aunque ambos conceptos van enlazados de la mano, cada uno de ellos cumple una función diferente:

El servidor es el equipo, bien sea de forma tangible o virtual, que se conecta a la red de Internet para ofrecer varios recursos, entre ellos guardar las páginas web, mientras que el hosting es el espacio de alojamiento de una página web que está dentro de un servidor.

De hecho, un servidor ofrece mayores recursos técnicos que un hosting y en un servidor pueden albergarse varios hosting de diferentes páginas web del mundo. Si se contrata un hosting, probablemente varios hosting coincidan en una misma dirección IP de un servidor.

Los servidores son más caros que los hosting, ya que los primeros ofrecen mayores recursos técnicos. Con un servidor web se evita compartir la dirección IP con otros hosting.

El mantenimiento del servidor suele recaer en el propio cliente y administrados básicamente por la empresa que ofrecen estos servicios, en cambio el mantenimiento del hosting lo realiza la propia empresa contratada.

Importancia de los servidores web

Así como es de necesario el cerebro para poder pensar, así de importantes son los servidores para las páginas web. Los servidores son los lugares donde están alojadas las páginas web, así que sin estos sería como tratar de almacenar un pensamiento sobre la nada.

Como ya hemos explicado, la función principal de un servidor web es archivar las páginas web y difundirlas a través de Internet, además de administrar su navegación cada vez que un usuario desee visitar dicha página.

Un servidor web pudiera ser comparado como un gran ordenador que guarda y transmite datos vía Internet.

Cada vez que un usuario desea ingresar a una página, como esta que estás visitando, tu ordenador se conecta con el servidor que almacena dicha página a través de Internet, quien a su vez responde enviando la información que se ve en la pantalla, todo esto en cuestión de microsegundos, dependiendo de la capacidad y tamaño del servidor, así como de la calidad de las conexiones de Internet.

Por esta razón, todo propietario o administrador de una página web debe conocer con detalles cuáles son los principales servidores, investigar sobre su reputación y herramientas que ofrece, para así escoger el servidor más adecuado a sus necesidades.

No es lo mismo el flujo de información que tienen grandes páginas como Google, que algún blog personal, por eso las empresas que ofrecen servicio de servidor web ofrece diferentes paquetes de precios, de acuerdo también a las herramientas que brinde.

Toda esta información es de utilidad para tomar la decisión más adecuada.

Quienes necesiten mayor asesoría sobre los servidores disponibles en cada país y sus servicios, pueden solicitar más información a un ingeniero en sistemas de confianza, quien ofrecerá las opciones más ventajosas que hay en el mercado.

La calidad, rapidez y experiencia en la navegación de una página web dependerá, en gran manera, de la calidad de un buen servidor web.

Comparte este artículo

Deja un comentario

18 + cinco =