¿Cuál fue la primera fotografía en color?

Aunque a lo largo de todo el siglo XIX se estuvieron realizando experimentos con las fotografías en color, no fue hasta 1861 cuando el escocés James Clerk Maxwell logró realizar la primera fotografía en color que tuviese una duración permanente. En ella, vemos un lazo de tela escocesa.

primera fotografia color primera fotografia color maxwell

Usó filtros de los tres colores primarios para crear la foto de color,  y por ello le concedieron la Medalla Rumford ese año, justamente cuando la Sociedad Fotográfica de Edimburgo fue creada.

james_clerk_maxwell_fotografias color

Esta demostración, estuvo basada en unos estudios presentados previamente a la Sociedad Real de Edimburgo en 1855.

james_clerk_maxwell_colores james_clerk_maxwell_fotografia
Mezclador de colores de Maxwell

A este proceso, se le llama síntesis aditiva de color. Hizo que el fotógrafo Thomas Sutton, fotografiara un lazo con un estampado escocés tres veces, cada vez con un filtro de color diferente sobre la lente.

Las tres imágenes fueron proyectadas en una pantalla con tres proyectores diferentes, cada uno equipado con el mismo filtro de color utilizado para tomar las imágenes. Al unir los tres focos, formó una imagen a todo color, demostrando los principios de la síntesis de color.

primera fotografia rojo azul verde

James Clerk Maxwell nació en Edimburgo el 13 de junio de 1831 y murió en Glenlair, Reino Unido, el 5 de noviembre de 1879. Este físico, aparte de ser conocido por dicha hazaña fotográfica, es también célebre por haber desarrollado un conjunto de ecuaciones que expresan las leyes básicas de la electricidad y magnetismo, así como la distribución de Maxwell en la teoría cinética de gases.

james_clerk_maxwell_fotografo_joven james_clerk_maxwell_30

james_clerk_maxwell_color james_clerk_maxwell_foto

Comparte este artículo

6 comentarios en “¿Cuál fue la primera fotografía en color?”

  1. Que buena entrada, esto me acaba de recordar que ahora por fin tengo una cámara decente, mi padre me la regaló hace unos días por Reyes, aunque sea una cámara de fotos de segunda mano, esta cómo nueva, es una Panasonic modelo Lumix DMC-TZ3 on lente Leica. Por fin podré colgar fotos en el blog hechas por mi ;-D

    Salu2!!

    Responder

Deja un comentario

18 + 16 =