¿Cuál es el origen del ajedrez?

La procedencia del ajedrez ha sido deliberada durante mucho tiempo, ya que muchos países se han atribuido su invención: India, Irán, China, Egipto, Asiria, Arabia, Grecia, Irlanda o Uzbekistán, son algunas de las regiones que se han discutido el origen de este popular juego de mesa.

radha-krishna chess ajedrez historia

Es probable que el ajedrez o una forma básica del mismo, naciera en la India en el siglo VI bajo el nombre de Chaturanga. En esta versión primaria, sólo existían tres animales: caballo, elefante y camello, que simbolizan las piezas del caballo, torre y alfil que conocemos actualmente.

En los textos literarios ya apareció por primera vez este entretenimiento en el libro persa Karnamag-i Artaxshir-i Papakan, escrito entre los siglos III y VII. En la obra mencionan un tal Shah Ardashir I, que reinó del año 224 al 241, el cual fue todo un experto en el ajedrez.

Al principio las piezas se fabricaban con trozos de piedra o roca, o también se moldeaban con arcilla cocida al fuego. Entre las hipótesis que se manejan en la finalidad de este juego, se cree que usaban piedras de ajedrez para simbolizar negocios en las rutas de caravanas. Así, un caballo era una alegoría a una compra de un caballo, o un cubo representaría una caja.

Según el mito y la leyenda sobre la invención del ajedrez, éste fue creado por un brahmán al que llamaban Sissa. Se dice que un día el monarca indio Balhait, convidó a Sissa en su palacio y le pidió que ingeniara un juego donde la clave del triunfo en el mismo, residiese en las aptitudes mentales de los jugadores, y no en la mera suerte de los típicos juegos de azar.

El bráhmana Sissa
sissa_brahmin_ajedrez_procedencia

Así mismo, requirió que dicho juego desarrollase otras condiciones como la sensatez, valor, prudencia, razón, firmeza, juicio, circunspección, analítica y raciocinio.

Sissa ideó el juego Chaturanga, que era un entretenimiento de guerra donde predominaba la estrategia. El elenco de piezas lo componían: el rey (rajah), el general (senapati/mantri, que correspondería a nuestra reina actual), el elefante (gaja, el actual alfil), el caballo (ashwa), el carro (ratha/sakata, la torre que conocemos actualmente), y para terminar, la infantería (sainika/bhata, los peones actuales).

El nombre de Chaturanga, alude a las cuatro divisiones del ejercito indio de aquellos tiempos: carros, elefantes, caballería e infantería. El tablero, compuesto por 8 cuadrados en todos sus lados, era el mismo que utilizaban los arquitectos para realizar los planos de las ciudades.

Las piezas se simplificaron durante los siglos IX y XII, ya que el Islam prohibía que las piezas representaran criaturas vivientes.

Otra historia, amparada en la teoría Shahnama, nos habla de la procedencia del ajedrez como una manera de sustituir una batalla o enfrentamiento sobre un tablero de manera estratégica.

Chaturanga
chaturanga ajedrez origen

El Chaturanga fue transformado en la antigua Persia por otra versión denominada Chatrang, que se conoció posteriormente como Shatranj. Ésta fue introducida por los árabes en Europa durante la invasión de la Península Ibérica en el año 711. El juego se extendió por Europa y se hizo popular hasta Rusia, transformándose en el siglo XV en otra revisión del juego, donde apareció la figura de la reina sustituyendo al consejero (o general). También aparecieron los primeros libros de instrucciones, lo que logró acercar el ajedrez a más personas.

En 1849, Howard Staunton modificó de nuevo las piezas, que son las que se utilizan oficialmente a día de hoy.

Howard_Staunton_ajedrez_piezas

¿Eres bueno jugando al ajedrez?

Comparte este artículo

3 comentarios en “¿Cuál es el origen del ajedrez?”

  1. Yo no se jugar al ajedrez. Hubo una época que me atraía muchísimo, pero no tuve oportunidad de aprender. Ahora que puedo aprender, ya no me atrae tanto.
    Si la leyenda fuera cierta, menuda inteligencia la de Sissa.

    Responder

Deja un comentario

dos × uno =