Coronavirus en el mundo (21 de marzo): infectados, muertos y recuperados

Hoy toca el mapa de estadísticas mundiales de la pandemia de Covid-19 para el 21 de marzo de 2020, clasificado por naciones, personas infectadas, muertos y pacientes que se han recuperado. El porcentaje de mortandad global por Covid-19 queda hoy en un 4,13%, subiendo unas décimas desde ayer (0,05%). Las probabilidades de morir según pasan los días, crecen a un ritmo estable (+ ~0.06%) cada día.

Los infectados en España ayer ascendían a 18.077 individuos, que frente a los 21.571 de hoy, suponen 3.494 nuevos infectados. Hoy las métricas no han crecido mucho, ya que ayer había 3.308 infectados.

En España superamos el millar de muertos, con 1.093. Si lo comparamos con el número de infectados, 21.571, sale un porcentaje de mortandad de 5.06%. Estamos a la cola con Italia, con un porcentaje del 8,5%, o Irán con un 7,29%.

Debemos aprender de China, que ya nos ha llamado la atención por nuestra política de confinamiento laxa. Allí el porcentaje de mortandad ha sido del 4% y los infectados han bajado, así que sus estadísticas sólo pueden mejorar.

Un dato que me llama la atención desde hace días es el número tan bajo de infectados y muertos en India; hoy sólo 250 infectados y 5 muertos. Para una nación con tanta población (más de mil trescientos millones), que dentro de unos años ganará a China y se convertirá en la nación con más gente del mundo, me parece que tiene unas estadísticas estupendas.

Será que el clima ayuda a controlar el coronavirus, porque no creo que sea que no tienen buenos registros actualizados. Aunque apenas tuvieran control, los casos se registrarían en algunos hospitales que tuvieran más control.

También es sorprendente el número de muertos en Alemania, que teniendo casi el mismo número de infectados que España, tiene 15 veces menos mortandad (¡0.34% de mortandad!). No sé si será porque la calidad sanitaria de Alemania es mejor, pero al parecer, sí importa la forma en que traten a los infectados.

La otra razón de que haya más mortandad en ciertos países, podría ser que las mutaciones del coronavirus Sars-Cov-2 sean más perniciosas en esos países. Leí hace unos días que donde más había mutado genéticamente el Sars-Cov-2 era en Brasil, aunque en ese país no se observe ninguna estadística de mortandad extraña.

Para el que quiera datos muy detallados sobre España en el día 20 de marzo de 2020, ayer, os dejo este PDF.

coronavirus covid-19 mapa estadisticas 21 marzo 2020

Fuente: https://www.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

Compartir este artículo

Deja un comentario