Consejos para comprar una cafetera express

cafetera express

Si eres de los que quiere disfrutar de un café de calidad desde la comodidad de tu propio hogar, debes saber que las cafeteras express son la mejor opción, ya que con ellas conseguirás un café como el que sirven en las cafeterías.

Otra de sus ventajas es que últimamente existen modelos muy asequibles, por lo que seguramente no tendrás problema para encontrar una cafetera express que se adapte a tus necesidades y bolsillo.

Aunque las cafeteras express son algo más complejas en cuanto a mecanismos de funcionamiento (si las comparamos con otras variantes como la cafetera italiana o la de goteo), producen un café con un mejor sabor y aroma.

¿Qué es una cafetera express?

La cafetera express (podemos verla bajo otros nombres como «expreso» o «espresso») es una máquina para hacer café de estilo italiano.

Para elaborar la infusión, conduce agua próxima al punto de ebullición a través de un filtro en el que se deposita café molido.

Esta forma de preparar café produce un líquido más espeso que el que generan otros sistemas más convencionales para hacer café en casa, siendo un método muy apreciado por su calidad y resultado.

Y es que, gracias a la presión ejercida por el agua caliente contra el café molido compactado, la textura, la crema o el sabor del café se intensifican.

La mayoría de cafeteras express suelen incorporar un tubo de vapor con el que podemos calentar líquidos o espumar bebidas, como puede ser la leche para coronar algunas preparaciones de café.

Entre las principales clases de cafeteras express encontramos las manuales y las automatizadas. Y dentro de los modelos autónomos, están las semiautomáticas, automáticas y superautomáticas.

Las cafeteras express semiautomáticas emplean un sistema automático para guiar el agua desde el depósito hasta la taza.

Aun así, no son capaces de proporcionar una medida exacta para el agua, ya que debemos accionarlas y pararlas manualmente nosotros mismos.

Tampoco se encargan de moler el café, sino que hay que depositarlo ya triturado en la cafetera.

La diferencia con las automáticas, es que estas últimas sí controlan la cantidad de agua empleada en elaborar cada café.

O sea, su ventaja es que no necesitan que estemos pendientes de ellas para detener las dosis de café que preparan.

Generalmente tienen dos botones, uno para elaborar cafés cortos y otro botón para preparar cafés largos. Son más cómodas porque producen cantidades exactas de café.

Finalmente tenemos las superautomáticas, que aparte de controlar la dosis de agua empleada para realizar cada infusión, muelen el café en grano en el mismo momento de hacer la bebida.

También miden la dosis de café para conseguir una mayor exactitud y la prensan para que el café esté más concentrado y tenga más cuerpo.

La ventaja de las cafeteras superautomáticas es que realizan todas estas tareas pulsando simplemente un botón, y emplean las dosis exactas de café y agua, por lo que siempre producirán el mismo resultado.

Para finalizar, aclarar que el nivel de automatización de la cafetera no tiene por qué determinar la calidad del café producido por la misma.

Características de las cafeteras express

En caso de que queramos adquirir una cafetera express, tendremos que fijarnos en las siguientes características, ya que serán las más determinantes para quedar satisfechos con la compra.

Precio

Este es posiblemente el primer elemento que acotará nuestra compra, aunque es recomendable tener algo de margen para decantarnos por una cafetera que tenga una mejor relación calidad/precio (a pesar de que debamos pagar más).

Como hemos comentado anteriormente, a día de hoy existen cafeteras express de casi todos los precios y prestaciones, por lo que no habrá mayor problema en encontrar la que mejor se ajuste a nuestro presupuesto.

En este sentido, cuantos más detalles técnicos y de diseño comparemos entre varios modelos, mejor compra haremos.

No hace falta que seamos grandes entendidos en cafeteras express, ya que bastará con informarse un poco sobre qué prestaciones son las más importantes (justo lo que pretendemos con este post).

Igualmente, si podemos aprovechar alguna oferta en el momento de la compra, mucho mejor.

Por eso lo mejor será consultar precios durante unos días y estudiar si existe alguna oferta ventajosa para algún modelo que nos interese.

Sencillez

Un factor importante es que la cafetera tenga un manejo lo más sencillo posible, aunque esto es algo que los fabricantes cada vez tienen más en cuenta y, a día de hoy, casi todos los modelos de cafeteras express son fáciles de manejar.

Esto cobra bastante sentido si la cafetera es para una persona mayor que no se apaña mucho con los artilugios tecnológicos, ya que necesitará paneles de control que sean accesibles e intuitivos.

Tamaño

Como no todas las cocinas tienen suficiente espacio para una cafetera express, ya que sus dimensiones suelen ser algo más grandes que las de las cafeteras convencionales, tendremos que prever en qué sitio la dispondremos.

Puede que no tengamos bastante espacio o sea muy justo, en cuyo caso, tendremos que decantarnos por un modelo de cafetera express más reducido y compacto.

En caso de que no podamos destinarle un espacio fijo en la cocina, tendremos que fijarnos en si será fácil guardarla y sacarla del armario o sitio donde la conservemos.

Mantenimiento

También habrá que pensar en el mantenimiento de la máquina, para que su limpieza sea fácil y el llenado de agua pueda efectuarse de forma sencilla.

De modo que si tenemos varias cafeteras express en el punto de mira, lo mejor es que estudiemos cómo será la limpieza de cada modelo.

También nos fijaremos dónde tienen el depósito de agua y cómo lo tendremos que llenar dependiendo de cada cafetera.

De esta forma, luego no tendremos sorpresas en su uso diario, ya que sabremos a qué atenernos desde el principio.

Versatilidad

Otra característica que nos puede interesar de la cafetera es cuán completa es respecto a sus posibilidades para preparar diferentes bebidas o tipos de café; o sea, su versatilidad.

Por ejemplo, si queremos que prepare café latte o capuchino, no nos quedará más remedio que adquirir un modelo que tenga tubo de vapor, ya que así podremos calentar o espumar la leche.

Posibilidad de usar cápsulas

Como ya hemos comentado antes, existen algunas cafeteras express que no sólo se limitan a realizar la bebida con café molido, sino que también pueden utilizar cápsulas si así lo deseamos.

Debido a que en ciertos momentos podemos buscar una mayor comodidad o que ciertos integrantes de la familia puedan preferir el café en cápsulas, nunca está de más que la cafetera presente dicha posibilidad.

Aunque esta característica puede encarecer el producto, una cafetera express compatible con cápsulas será una máquina todoterreno con la que podremos preparar diferentes variedades de café para satisfacer cualquier gusto cafetero.

Bares

Junto con el precio, esta es otra característica bastante conocida que debe tener la cafetera express y que determinará la calidad del café elaborado.

Los bares son una unidad de medida que determina la presión con la que el agua se calienta y circula por el recorrido hasta que finalmente llega a la taza.

Si la cafetera tiene muchos bares, podrá ejercer una mejor presión y al pasar por el café molido, producirá una bebida con más sabor, aroma y cuerpo.

En general ahora las cafeteras suelen tener entre 19 y 20 bares, aunque hay algunos modelos de cafeteras automáticas que tienen 15 bares.

Con estas cifras es suficiente para producir un café de calidad como el de las cafeterías.

¿Café recién molido?

Si somos muy puristas del café de calidad, existen algunas cafeteras express que pueden moler el café en grano por nosotros en el momento de realizar la infusión.

En este caso hablamos de las cafeteras superautomáticas, que realizan este paso (moler el grano) y elaboran el café a nuestro gusto con sólo presionar un botón.

Suelen ser modelos más caros, pero estamos hablando de la mejor calidad que podemos conseguir para un café elaborado en nuestra propia casa.

Compartir este artículo

Deja un comentario